Diferencia entre revisiones de «Guardamar del Segura»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 8: Línea 8:
| comarca = [[Vega Baja del Segura]]
| comarca = [[Vega Baja del Segura]]
| partido = [[Partidos judiciales de la Comunidad Valenciana|Torrevieja]]
| partido = [[Partidos judiciales de la Comunidad Valenciana|Torrevieja]]
| coor = {{coord|38|5|23|N|0|39|18|O|type:city|display=inline,title}}
|latd=38|5|latm=23|latNS=N|longd=18|longs=|longEW=O
| altitud = 25
| altitud = 25
| distancia = 20
| distancia = 20

Revisión del 18:37 3 jun 2010

Guardamar del Segura
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo

Localización de Guardamar del Segura respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Guardamar del Segura respecto a la Vega Baja
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Torrevieja
Ubicación 38°05′23″N 0°39′18″O / 38.089722222222, -0.655
• Altitud 25 m
Superficie 35,58 km²
Población 17 328 hab. (2023)
• Densidad 413,6 hab./km²
Gentilicio Guardamarenco
Predom. ling. Valenciano
Código postal 03140 y 03149 (Almarjal, Moncayo y otras partidas).
Alcaldesa (2007) María Elena Albentosa Ruso (PSPV-PSOE)
Patrón Santiago el Mayor
Sitio web Web Municipal

Guardamar del Segura o Guardamar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 16.329 habitantes (INE 2009).

En su término municipal desemboca el río Segura; la localidad es también conocida por su pinar plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas de arena.

Geografía

Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero también algunos lo consideran parte del Bajo Vinalopó por razones lingüísticas, históricas y geográficas.

Es el municipio más meridional donde se habla valenciano. Dicho idioma es utilizado de forma oficial, junto al español, por la administración municipal y en la educación, aunque en los últimos años el uso del valenciano ha ido decreciendo, siendo reducido su uso a principios del siglo XXI.

La causa de este hecho puede ser motivada por varios factores: el desprestigio y persecución que padeció dicha lengua hasta hace algunas décadas; el hecho de estar la localidad casi totalmente rodeada por otros municipios de habla tradicional española; y sobre todo a causa de la inmigración llegada desde zonas hispanohablantes y del extranjero. De acuerdo con los datos del censo de habitantes de 1991, un 41,8% de la población de Guardamar del Segura sabía hablar valenciano y sólo el 20,5% de la población era capaz de leerlo.[1]

No obstante, desde la llegada de la democracia, existen diversos signos de la revitalización de la conciencia de sus habitantes como municipio valencianoparlante, como la llegada de varios "correlenguas" a la localidad, el aumento del censo de nombres en valenciano, el cambio de nombre de algunas calles o la enseñanza en las escuelas con dicha lengua como vehicular. Entre las asociaciones que promueven la pervivencia y normalización del valenciano, se halla la Asociación Cultural La Gola.

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista), la playa de Los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro, la playa de la La Roqueta, la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas (que se continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja).[2]

La pinada de Guardamar

Dunas de Guardamar

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como agaves, pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos.

En la zona siempre había existido una densa pinada, pero en el siglo XVIII fue talada para construir barcos de guerra[3]​ sin ser nunca repoblada. La desertización consecuente impide fijar los sedimentos del río Segura y la arena proveniente del mar, que arrastrados por el viento de levante forman dunas que en 1896 comienzan a invadir la parte norte del pueblo, amenazando varias viviendas y parte de la huerta.

El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar. El ingeniero de montes Francisco Mira y Botella aborda la tarea de fijar las dunas, utilizando el llamado método Bremontier. Comienza por plantar líneas de barrón y juncos, protegiendo el espacio con brozas de pino carrasco, hasta formar empalizadas de 80 cm de alto. A medida que las arenas la van enterrando, se planta una nueva serie, hasta que se forma una contraduna de 4 metros de alto. Entonces se sustituye los cañizos por agaves, que van creciendo al compás de la duna, y se van plantando las vertientes. Con ello se logra detener la arena proveniente del mar.[4]

Una vez logrado esto, debe repoblar las dunas entre Elche y Guardamar. En el proceso se repueblan 700 hectáreas con 600.000 pinos (principalmente pino carrasco), 40.000 palmeras y 5.000 eucaliptos. De las especies herbáceas, se plantan hierba mora, esparceta y Pegamoscas, siendo esta última la que proporcionó mejores resultados. Se construyeron 8 Km de caminos, 14 km de contradunas, 3 viveros, 3 casas forestales, y almacenes. En todos estos trabajos se invirtieron 647.000 pesetas, cantidad que el ingeniero creyó inferior al valor de los edificios y tierras que se salvaron.[5]

El proceso es visitado por el Director General de Agricultura, Minas y Montes en 1911 y por Alfonso XIII en 1923, lo que contribuye a divulgar el éxito de la intervención[5]​. En 1929 se finaliza el proceso dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Esta pinada, dividida actualmente en dos parques denominados Parque de Alfonso XIII y Parque Reina Sofía, se extiende entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y de los Viveros.

Uno de los legados del proceso a la villa es la fiesta del árbol en la que se realizan plantaciones en la pinada desde 1902. Originariamente reservada a escolares supervisados por el maestro del pueblo, pervive hoy en día con el respaldo del ayuntamiento de Guardamar. Se celebra el 31 de enero de cada año[6]

Historia

Orígenes

Lápida con la inscripción árabe hallada en 1897 en la rábita califal.

En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento fenicio del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.

Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.

Conquista y asimilación cristianas

Vista desde el flanco norte del Castillo de Guardamar, del siglo XIV

Posteriormente, hacia 1244 Alfonso X el Sabio conquistó la zona para la Corona de Castilla, manteniendo a la población musulmana. Sin embargo, una sublevación general mudéjar del Reino de Murcia en el 1264 tuvo como represalia la expulsión de los musulmanes de la población. Unos años después, hacia 1277, Alfonso X fundó la villa cristiana de Guardamar a la altura del actual castillo. El rey la creó como municipio independiente con las mismas leyes de gobierno que la ciudad de Alicante (el Fuero de Alicante). Posteriormente, en 1296 el rey aragonés Jaime II de Aragón ocupó militarmente la provincia de Alicante, y a partir de 1304, por la Sentencia arbitral de Torrellas, pasó definitivamente de manos de la Corona de Castilla al Reino de Valencia organizada políticamente dentro de la Gobernación de Orihuela. En Guardamar se mantuvo la legislación anterior y los privilegios de la Villa de Guardamar. Además, el municipio obtuvo el rango de Villa Real, es decir, era propiedad directa del rey, y estaba fuera del régimen de señorío aristocrático, por lo que tenía representación directa en las Cortes dentro del Brazo Real.

Guardamar entre los siglo XIV y XVII

Barcos de pescadores en la desembocadura del río Segura, en la parte norte del término

En una incursión efectuada por los granadinos al frente de Rebdán o Redwan (fundador de la cercana población de Redován) en 1331, cuyo objetivo consistía en atacar Orihuela, la población fue saqueada y capturados 1.200 cautivos. Posteriormente (1358-1359), durante la guerra de los dos Pedros entre Castilla y Aragón, el castillo fue incendiado. En castigo por su débil oposición a las tropas castellanas, Pedro el Ceremonioso le suprimió al municipio su condición de Villa Real y su autonomía, pasando a ser desde aquel momento una aldea de Orihuela. Todas estas circunstancias creaban dificultades para mantener una población estable a lo largo del siglo XIV. Los habitantes del Guardamar medieval se dedicaban principalmente a la pesca, la explotación de la sal, y en menor medida a la agricultura, mientras que la ganadería, más importante, estaba en manos de ganaderos oriolanos. Existía también una población flotante de contrabandistas, forajidos y corsarios, que se aprovechaban de la situación marginal de la villa.

Este situación empezó a cambiar cuando en 1400 Martín el Humano le concedió Carta Puebla la cual, unida al aumento del terreno cultivable permitió un crecimiento importante de la población. En 1558, para defender la villa de los ataques berberiscos se reforzó la muralla; en 1692, tras números pleitos con Orihuela y el pago de una cuantiosa suma, Carlos II rehabilitó al municipio el título de Villa Real. Durante la Guerra de Sucesión apoyó a Felipe V de Borbón, por lo que sufrió el ataque y el saqueo de los austracistas.

Guardamar en el siglo XVIII

El siglo XVIII fue, como el resto de la comarca, un siglo de crecimiento basado en la agricultura. El cardenal Belluga compró 13.000 atahúllas del término de Guardamar para su proyecto de las Pías Fundaciones; en el 1770 se segregó del término guardamarenco el lugar de Rojales para constituirse en municipio independiente.

Edad contemporánea

A comienzos del siglo XIX un pequeño grupo de liberales al mando de los hermanos Bazán desembarcó y ocupó la villa, proclamando la Constitución de 1812 con la esperanza frustrada de que toda la Vega Baja se alzase contra Fernando VII.

Vista del Ayuntamiento de Guardamar

En 1829 un importante terremoto causó numerosos muertos, dejó sin techo a más de tres mil personas en toda la comarca y destruyó la villa medieval, lo que obligó a la planificación de un nuevo casco urbano: el nuevo Guardamar se planificó con un criterio de urbanismo neoclásico (calles rectas y perpendiculares orientadas de norte a sur y tres plazas dispuestas simétricamente) y un diseño de viviendas con una finalidad de prevención de los terremotos (casas bajas con patios amplios). El emplazamiento antiguo fue usado como cantera para la construcción de las nuevas viviendas.

A principios del siglo XX se plantó el pinar de Guardamar para frenar el avance de las dunas y se volvió a ampliar la superficie de regadío del término. La década de los cincuenta saludó los primeros balbuceos del turismo que, con el paso de los años, se ha convertido en el principal motor de crecimiento urbano y demográfico de Guardamar.

Demografía

Guardamar lleva presentando un fuerte crecimiento demográfico desde los años ochenta, alcanzado los 16.329 según el censo INE 2009. Un 39,9% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera, principalmente procentes de otros países del continente europeo.[7]

Evolución demográfica de Guardamar del Segura[8]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2009
Población 2.696 2.549 2.862 2.898 3.067 4.016 4.703 4.704 4.586 4.715 5.708 7.513 9.944 14.261 16.329

Economía

Desemborcadura del río Segura en Guardamar

El turismo es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la "ñora" es tradicional y emblemático de Guardamar. La pesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional hoy en día prácticamente desaparecida. La industria se limita a una fábrica de baterías para automóviles situada en el norte del término.

Yacimientos arqueológicos

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Manuel Senent Pérez (UCD) n/d
1983-1987 Manuel Aldeguer Sánchez (PSPV-PSOE) n/d
1987-1991 Manuel Aldeguer Sánchez (PSPV-PSOE) n/d
1991-1995 Manuel Aldeguer Sánchez (PSPV-PSOE) n/d
1995-1999 Francisco García Gómez (PP) n/d
1999-2003 Francisco García Gómez (PP) n/d
2003-2007 María Elena Albentosa Ruso (PSPV-PSOE) n/d
2007-2011 María Elena Albentosa Ruso (PSPV-PSOE) n/d
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d
María Elena AlbentosaFrancisco GarcíaManuel AldeguerManuel Senent

Actual distribución del Ayuntamiento

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
9
Partido Popular (PP)
8
Izquierda Unida (IU)
0

Notas

  1. Censo de 1991
  2. Playas de Guardamar
  3. Las últimas playas semisalvajes, El Mundo
  4. las Dunas de Guardamar
  5. a b RESTAURACIÓN EN SEMIÁRIDO
  6. [http://www.bajo-segura.com/vega_baja_segura/guardamar_pinada_290107.htm Plantarán 800 árboles por el Día del Árbol, plantación que Guardamar celebra desde 1902
  7. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  8. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

Enlaces externos