Bajo Vinalopó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bajo Vinalopó
Baix Vinalopó
Comarca
Mapa del Bajo Vinalopó.svg
Localització del Baix Vinalopó respecte del País Valencià.png
Bajo Vinalopó en la Comunidad Valenciana.
Coordenadas 38°15′42″N 0°42′11″O / 38.261666666667, -0.70305555555556Coordenadas: 38°15′42″N 0°42′11″O / 38.261666666667, -0.70305555555556
Capital Elche
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
 • Provincia de España Provincia de Alicante
Municipios 3 municipios
Superficie  
 • Total 488,78 km²
Población  
 • Total 287 434 hab.
 • Densidad 588,06 hab/km²
Localidad más poblada Elche
Localidad con mayor superficie Elche
Localidad con mayor densidad Elche
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística (01-01-2015)

El Bajo Vinalopó (en valenciano, Baix Vinalopó) es una comarca de la Comunidad Valenciana (España), situado en la costa sur de la provincia de Alicante. Su capital tradicional y su localidad más importante es la ciudad de Elche.

Municipios[editar]

Municipio Población Superficie Densidad
Elche 227.312 326,07 697'13
Santa Pola 31.657 58,16 544,31
Crevillente 28.465 104,55 272,26

Geografía[editar]

El Bajo Vinalopó comprende las tierras, como su nombre indica, del curso bajo del río Vinalopó. La mayor parte de la comarca está formada por una gran llanura, que sólo se ve accidentada por la Sierra de Crevillente, y por el Cabo de Santa Pola.

Pese a ser una amplia comarca, su territorio está solo dividido en tres municipios: Elche, Santa Pola y Crevillente.

El interior está formado por una gran llanura formada por el valle del Vinalopó, que está rodeada por las sierras al norte y noroeste. Al este, la línea de costa es baja y arenosa, con playas de arenas finas, y formaciones de dunas. Hay excepciones, como es el caso del Cabo de Santa Pola, donde hay un abrupto promontorio donde se sitúa un faro. La franja costera tiene unos 30 km. de longitud, comprendidos entre Agua Amarga y la desembocadura del Segura.

En esta comarca también se encuentran unas marismas, declaradas Parques Naturales, como las Salinas de Santa Pola, o El Hondo de Elche-Crevillente, así como el Clot de Galvany.

La temperatura media anual es 19 °C y la precipitación media anual es 260 mm.

Actividad y economía[editar]

El Bajo Vinalopó es una comarca dinámica, la cual se dedica a diferentes ámbitos económicos. En el sector primario, la agricultura siempre ha tenido una importancia grande, ya que el campo de Elche-Crevillente ha sido ampliamente trabajado en huertas y cultivos. Por su lado, Santa Pola sigue siendo a día de hoy uno de los primeros puertos pesqueros españoles.

La industria es también muy importante, en Crevillente se ha desarrollado mucho la industria de la alfombra, llegando a otorgársele una denominación de origen. Elche por su parte, comparte con otras ciudades del Vinalopó la capitalidad española de las industrias del calzado.

El turismo viene ocupando un amplio sector económico desde hace décadas. El desarrollo de esta actividad principalmente a Santa Pola ha ido atrayendo numerosos visitantes y residentes a la zona. Así como han ido experimentando crecimiento los núcleos costeros ilicitanos de Arenales del Sol y La Marina.

Además, la ciudad de Elche debido a su carácter comercial en primer lugar y su carácter cultural, está ofreciendo productos turísticos distintos al de sol y playa que predomina en la costa. Refiriéndonos a su carácter comercial se está desarrollando por una parte un turismo de shopping, que atraen a la ciudad a vecinos de las comarcas colindantes de la Vega Baja y del Vinalopó Mitjà para realizar compras en los distintos centros comerciales con los que cuenta la ciudad. Otro tipo de turismo asociado a lo comercial que está empezando a gestarse en la ciudad es el del turismo de congresos, debido en gran medida tanto a las ferias de la Institución Ferial Alicantina (que se encuentra en Torrellano) y a los congresos que se realizan en el centro de congresos de la ciudad, que está en pleno centro de la misma.

En lo que a turismo cultural se refiere la ciudad de Elche cuenta con 3 patrimonios de la Humanidad en categorías distintas, como son el Misteri d' Elx, El Palmeral y el Museu de Puçol, lo que la convierte en una de las capitales culturales de la Comunidad Valenciana, otro reclamo turístico cultural podría ser la Dama de Elche, que en la actualidad se esta estudiando su cesión temporal desde el MAN a la ciudad, lo que permitiría a Elche compartir con Jaén la capitalidad mundial del Arte ibérico.

El aeropuerto del Altet, se encuentra además en esta comarca dentro del término municipal de Elche, siendo el quinto aeropuerto español en volumen de pasajeros por año.

Lengua[editar]

La comarca se encuentra ubicada dentro de la zona de predominio lingüístico oficial valenciano. Aunque, al igual que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, el español también es lengua de uso común en el Bajo Vinalopó, a causa de la inmigración y del predominio lingüístico español en los medios de comunicación y por su cooficialidad con el valenciano.

Delimitaciones Históricas[editar]

La comarca del Bajo Vinalopó es de creación moderna (en el año 1989). Emili Beüt, en su libro "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934, la incluyó en la histórica Huerta de Alicante (juntamente con Guardamar del Segura)

Véase también[editar]

Enlaces[editar]