Torrellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torrellano
asentamiento

Flag of Elx.svg
Bandera
Escut d'Elx.svg
Escudo

Torrellano ubicada en España
Torrellano
Torrellano
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Bajo Vinalopó
• Partido judicial Elche
• Municipio Flag of Elx.svg Elche
Ubicación 38°17′39″N 0°35′11″O / 38.2942, -0.586389Coordenadas: 38°17′39″N 0°35′11″O / 38.2942, -0.586389
• Altitud 68 msnm
Población 7 332 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03320
Alcalde (PP)
Sitio web elche.es
visitelche.com

Torrellano es una pedanía del municipio de Elche situado en la provincia de Alicante (España). Cuenta en su núcleo urbano con 7.332 habitantes que le confieren el carácter de pueblo (INE 2016).[1]​ Se encuentra a 12 km al este de la ciudad de Elche e igual distancia al suroeste de la ciudad de Alicante, y tan sólo a 3 km del aeropuerto de Alicante-Elche que ocupa parte de la partida rural de Torrellano bajo . El casco urbano de Torrellano lo atraviesa la Carretera Alicante- Murcia N340.

En sus proximidades se encuentra el IFA (Instituto ferial de Alicante) y el "Elche Parque Empresarial" que, con 3 000 000 m2 construidos, es uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad de Elche y de España. Este parque es todo un referente provincial y en él se encuentran las sedes o sucursales de las principales marcas internacionales de calzado español, aunque no está dedicado exclusivamente a este sector. Torrellano destaca también por su agricultura de tipo mediterráneo, en especial por el cultivo de almendros y sandías.

En los últimos años, Torrellano presenta un fuerte crecimiento demográfico (del 34% entre el año 2000 y el 2006).

Etimología[editar]

La denominación de todos los pueblos cuyo nombre se inicia con la palabra Torre, tiene su origen en uno de estos dos argumentos: son lugares fundados sobre terrenos en donde hubo una torre vigía de las construidas para detectar y defenderse de las incursiones berberiscas, durante los siglos XIV, XV o XVI, o son lugares fundados con denominación sobre los apellidos de un Señor.

En Torrellano cabría cualquiera de estas dos posibilidades. La primera, porque es lugar próximo al mar y está en la orla plana de la costa alicantina. La segunda, porque su denominación documentada procede de registros correspondientes a la segunda partición de la Gobernación de Orihuela hecha en tiempos del Rey Don Jaime II a señor con jurisdicción de horca y cuchillo (según Martínez Paterna "Historiador de la Ciudad de Orihuela". Orihuela 1632).

Pero si tal denominación procediese del primer argumento de entre los dos esgrimidos, su origen lógico sería Torre del Llano. Mas no es así. La denominación de este lugar, que encontramos en la más antigua documentación relativa a su existencia, es la de Torre de Llanos, lo que, naturalmente, nos inclina a pensar que tal nombre no obedece a causas del primer supuesto, sino a causas del segundo. Según esta tesis, el actual Torrellano procede de la originaria denominación de este lugar, así confeccionada en función del apellido de su primer Señor.

Historia[editar]

Tradicionalmente a Torrellano Alto se le ha llamado “Lo i More”, que viene a significar “lo que pertenece a More”. Tenemos en la Partida muchos casos similares, como Lo i Ganga, Lo Reus, Lo i Quiles … Este ha sido un topónimo que se ha transmitido oralmente de generación en generación por labradores y pastores y pocas son las referencias escritas del mismo. En el pasado llegó a ser más conocida la zona por este nombre que por el propio Torrellano.

El origen del mismo proviene de su propietario George Moore, un irlandés exiliado en Alicante por la persecución de los católicos en su país (tal vez también movido en busca de prosperidad). Se instaló a finales del siglo XVIII consiguiendo una considerable fortuna comerciando especialmente bacalao. Con el tiempo fue comprando grandes extensiones de tierra en Torrellano. Finalmente cuando se relajaron las leyes discriminatorias regresó a su Irlanda natal, construyendo en el Condado de Mayo una mansión llamada Moore Hall, dejando en España el topónimo “Lo i More”.

Algo muy similar ocurre con la Partida de Torrellano Bajo, que desde tiempo inmemoriales se le ha llamado tradicionalmente “Sempere”. Quizás este topónimo provenga del Santo de la ermita de Torrellano Bajo, Sant Pere, que por el uso y transcurso del tiempo degeneró en “Sent Pere” y de ahí a Sempere.

En cualquier caso el nombre oficial de la partida de Torrellano proviene del Condado de su mismo nombre, otorgado por el archiduque Carlos de Austria a don Juan Francisco Vaillo de Llanos, en 1716. Dicho título fue concedido en agradecimiento a su apoyo en la guerra de sucesión a la corona española, y fue ratificado por el Rey Felipe V mediante el Tratado de Viena de 1725.

Deportes[editar]

Transportes[editar]

Torrellano dispone de una buena comunicación ya que una de sus principales vías, la Avenida Íllice, es traspasada por la N-340. Actualmente Torrellano dispone de la línea 90 de autobús (Crevillente-Elche-Alicante) y también de el cercanías Múrcia-Alicante, también dispone de la línea 1A-B, que lo comunica con el Aeropuerto, el Altet, Arenales del sol y en el sentido contrario con Elche.

Fiestas[editar]

Torrellano consta tanto de fiestas de verano como de fiestas de invierno. Las fiestas de invierno son en diciembre en honor a la patrona la virgen de la Inmaculada Concepción durante las cuales se celebra un concurso de dibujos navideños en el colegio Antonio Machado y además tiene lugar una procesión solemne por las calles del pueblo en la cual la virgen es portada y acompañada por los ciudadanos de Torrellano y por último enfrente de la iglesia la virgen es bañada con una lluvia de fuegos artificiales.

Las de verano son a finales de julio. Durante éstas las fiestas el pueblo se plaga de barracas que cierran a las 6 de la madrugada. Entre las actividades nos encontramos con "despertás" todos los días, concursos de paellas, de caliche, patinaje, música tradicional y desde el 2007 la "mitat de mitja marató" carrera de 10 km que se disputa el penúltimo domingo del mes de julio, pólvora por todas partes y como no el desfile humorístico en el cual participan barracas, calles y todo aquel que se quiera apuntar.

Personajes ilustres[editar]

  • Bernardino Landete, jinete de salto ecuestre y rejoneo, vivió sus últimos años en Torrellano.
  • Isabel Fernández Gutiérrez, medallista olímpica y reconocida judoca internacional, es natural de Torrellano.
  • Juanjo, ganador de Gran Hermano 6 (reality show televisivo de Tele5) vive en Torrellano desde hace muchos años.
  • Kiko Martínez, boxeador, cuatro veces campeón de Europa y una del mundo, es nacido y vecino de Torrellano.
  • Nerea San Martín, bailarina del concurso televisivo de Cuatro, Fama ¡A Bailar! fue alumna del instituto de Torrellano.
  • José Manuel Sempere. Jugó como portero del Valencia CF (1980-1995).

Notas[editar]

  1. INE - Relación de unidades poblacionales

Enlaces externos[editar]