Sierra de Crevillente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de Crevillente
Sierra de Crevillente.JPG
Sierra de Crevillente
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Cordillera Prebética
Coordenadas 38°17′01″N 0°50′59″O / 38.28361111, -0.84972222
Localización administrativa
País España
División provincia de Alicante
Localización Alicante
Características generales
Altitud 835 msnm

La sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa de la provincia de Alicante (España). Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.

Geología[editar]

Presenta fuertes pendientes, y está constituida esencialmente por calizas blancas jurásicas sobre el Triásico-Alpino. En la primera mitad del siglo XX fue estudiada por Daniel Cisneros, catedrático de Bachillerato del Instituto Técnico de Alicante, que la dio a conocer internacionalmente por sus peculiaridades geológicas en diversas publicaciones científicas.

Orografía[editar]

Las alturas principales son: El Picatxo (817 m), San Yuri (794 m), Puntal de Matamoros (792 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella".

Flora[editar]

La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente en Crevillente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales.

Acontecimientos[editar]

En el siglo XIX fue el centro de las correrías del bandolero Jaime el Barbudo.

El 14 de septiembre de 2008 a las 16:03 (CEST), tuvo lugar en la Sierra de Crevillente un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter.[1]​ El epicentro fue registrado en el término municipal de Hondón de los Frailes. Un mes después, el 18 de octubre de 2008, se produjo otro temblor similar de 2,4 grados.[2]

El 23 de noviembre de 2016, se produjo un nuevo seísmo con epicentro al sureste de Hondón de los Frailes de 3,0 grados en la escala Richter que se dejó sentir en Elche y Crevillente.[3][4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]