Diferencia entre revisiones de «Friends»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.246.50.210 (disc.) a la última edición de Gons
Línea 25: Línea 25:
}}
}}


'''Friends''' es una [[serie de televisión]] [[estadounidense]], creada y producida por [[Marta Kauffman]] y [[David Crane]] emitida por vez primera el [[22 de septiembre]] de [[1994]] en la cadena [[NBC]] y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos —[[Rachel Green|Rachel]], [[Ross Geller|Ross]], [[Chandler Bing|Chandler]], [[Phoebe Buffay|Phoebe]], [[Joey Tribbiani|Joey]] y [[Monica Geller|Monica]]— que residen en [[Nueva York]], que quieren pasarlo lo mejor posible. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica [[comedia|cómica]] a los temas más trascendentales de la actualidad que a su vez perduran, pudiendo ser vista años después de su comienzo sin perder la comicidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados.
'''Friends''' es una [[serie de televisión]] [[estadounidense]], creada y producida por [[Marta Kauffman]] y [[David Crane]] emitida por vez primera el [[22 de septiembre]] de [[1994]] en la cadena [[NBC]] y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos —[[Rachel Green|Rachel]], [[Ross Geller|Ross]], [[Chandler Bing|Chandler]], [[Phoebe Buffay|Phoebe]], [[Joey Tribbiani|Joey]] y [[Monica Geller|Monica]]— que residen en [[Nueva York]], que quieren pasarlo lo mejor posible. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica [[comedia|cómica]] a los temas más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados.

Ha sido ovacionada por el público llegando a ser la serie de comedia más exitosa de la historia y su final, con 52.5 millones de espectadores, uno de los más vistos en la historia de la televisión mundial, siendo sólamente superado por el [[Super Bowl]].


La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada se rueda [[Joey (serie)|Joey]], un ''[[Spin off (televisión)|spin off]]'' sobre la vida del personaje homónimo en [[Los Ángeles (California)|Los Ángeles]].
La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada se rueda [[Joey (serie)|Joey]], un ''[[Spin off (televisión)|spin off]]'' sobre la vida del personaje homónimo en [[Los Ángeles (California)|Los Ángeles]].

Ha sido ovacionada por el público llegando a ser la serie de comedia más exitosa de la historia.


== Personajes ==
== Personajes ==

Revisión del 22:48 25 jul 2009

Friends es una serie de televisión estadounidense, creada y producida por Marta Kauffman y David Crane emitida por vez primera el 22 de septiembre de 1994 en la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos —Rachel, Ross, Chandler, Phoebe, Joey y Monica— que residen en Nueva York, que quieren pasarlo lo mejor posible. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados.

La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada se rueda Joey, un spin off sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles.

Ha sido ovacionada por el público llegando a ser la serie de comedia más exitosa de la historia.

Personajes

  • Rachel Karen Green (después Rachel Karen Green Geller) (Jennifer Aniston): amiga de Monica desde la infancia. Hija del doctor Leonard Green y Sandra Green (actualmente divorciados), ha pasado toda su niñez siendo consentida, por ser hija de padres ricos. Tiene dos hermanas, Jill y Amy, tan mimadas como ella. En la primera temporada, decide abandonar su buena vida y dedicarse a trabajar para ganar su sueldo. Aun así, a veces le sale la niña consentida que lleva en su interior. Comienza trabajando de camarera en el Central Perk, pero poco a poco logra introducirse en el mundo de la moda, su verdadera pasión. Es extremadamente patosa y torpe, y es incapaz de concentrarse en algo que no le interese. Ha tenido diferentes novios (cameos) en la pantalla, entre que los que destacan Bruce Willis.[1]​ Pero su verdadero amor será Ross, con el que tendrá una hija, Emma.
Jennifer Aniston
  • Monica E. Geller (después Monica E. Geller Bing) (Courteney Cox): es la hermana de Ross, vive en el apartamento donde vivía su abuela. De pequeña era obesa pero adelgazó en su adolescencia cuando Chandler la llamó gorda. Es cocinera profesional, trabajando en diversos restaurantes a lo largo de la serie. Monica se caracteriza por su obsesión por el orden y la limpieza. También es sumamente competitiva. La mayoría de fiestas o cenas especiales se realizan en su apartamento, ya que le gusta mucho ser la anfitriona.
  • Phoebe Buffay (después Phoebe Buffay Hannigan) (Lisa Kudrow): es la más distraída del grupo. También es quién tuvo la infancia más dura. Su madre biológica las abandonó a ella y a su hermana gemela, Ursula, con quien no se habla; y su madre adoptiva se suicidó cuando ellas eran adolescentes. Además, su padre biológico las abandonó y su padrastro fue a prisión, por lo que acabó viviendo en la calle. Es un poco chiflada y rara y no duda en demostrarlo. Considera normales cosas que los demás ven de locos. A pesar de haber tenido que vivir en la calle robando y vagabundeando, es muy inocente y muy cariñosa con sus amigos; siempre está ahí cuando ellos la necesitan. Es vegetariana y ama a todo ser viviente e, incluso, a seres no vivientes. Ejerció de madre de alquiler porque su medio hermano no podía tener hijos con su mujer, mucho mayor que él. Dio a luz a trillizos. Se gana la vida como masajista, pero también disfruta de componer canciones y tocarlas acompañada de su guitarra.
  • Joseph "Joey" Francis Tribbiani (Matt LeBlanc): es el menos inteligente del grupo y siempre tarda en entender lo que le dicen. Se gana la vida como actor, protagonizando desde anuncios hasta películas, pasando por su mayor éxito, la serie Los días de nuestra vida. Es aficionado de los Knicks. Es un experto casanova, teniendo multitud de romances. Al igual que Monica, adora la comida, aunque él no es tan refinado.
Matthew Perry
  • Chandler Muriel Bing (Matthew Perry): es el sarcástico del grupo, forma de ser debida a su traumática infancia, con un padre homosexual, que después de divorciarse de su mujer se comenzaría a travestir. Desde entonces, usa el sarcasmo y la ironía para reírse de todos y de todo. Odia el día de acción de gracias, ya que fue en ese día cuando sus padres le dijeron que se iban a divorciar.
  • Ross Eustace Geller (David Schwimmer): es el hermano mayor de Monica. Es doctor en paleontología. Empezó trabajando en un museo y terminó de profesor en una universidad. Es el más culto e inteligente, llegando a aburrir al resto de los amigos con largas lecciones. Se divorció de Carol, estando embarazada de su futuro hijo Ben, cuando ésta descubrió que era lesbiana. Desde entonces, se le da fatal ligar con las chicas. Se volvió a casar con una inglesa llamada Emily, pero se divorciaron rápidamente. Se casó una tercera vez con Rachel durante una borrachera en Las Vegas y de nuevo se divorció. Más tarde tuvieron una hija, Emma.

Personajes secundarios

Trama

La historia comienza con cuatro amigos (Chandler, Monica, Phoebe y Joey) conversando en una cafetería llamada Central Perk. A medida que transcurre el inicio del capítulo piloto aparece el quinto personaje (Ross) y posteriormente la sexta (Rachel). Este encuentro dentro de la cafetería marca el comienzo de una comedia basada en la amistad, los triunfos y caídas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York.

David Schwimmer, actor que interpreta a Ross Geller.

Rachel viene de abandonar en el altar al que iba a ser su esposo y ha escapado de su vida de niña rica para entrar en un mundo donde deberá hacerse cargo de su propias necesidades, buscando el apoyo de su única amiga en la ciudad, Monica. Decide quedarse en casa de ella y comenzar una vida normal. Ross, que siempre había estado enamorado de ella encuentra una nueva oportunidad ahora después de su matrimonio fallido con una lesbiana. Su intento no es inútil; sin embargo, entre comienzos y rupturas Ross y Rachel tendrán que esperar diez años para estar juntos definitivamente, pasando por sus vidas dos rupturas, una reconciliación, una boda, un divorcio y una hija llamada Emma.

A pesar de estar latente durante toda la serie el amor entre Ross y Rachel, este no roba protagonismo al verdadero sentido desenfrenado de la serie donde cada uno puede presentar un matiz completo de citas, noviazgos y matrimonios. Otra pareja que sí logró concretar de una manera más rápida y ordinaria su relación fueron Chandler y Monica quienes tras haber pasado desengaños y amores rotos encontraron que la pareja perfecta eran ellos mismos y después de un tiempo escondiendo su relación, finalmente esta salió a la luz.

El toque más puramente humorístico se lo otorgan Phoebe y Joey quienes en la serie dejan entrever muchas veces que podría surgir un romance entre ellos, e inclusive hay casos donde Phoebe dice que terminarían juntos. Finalmente esto no sucede, Phoebe termina felizmente casada con Mike y Joey parte rumbo a Hollywood a realizar su sueño de convertirse en una verdadera estrella.

Resumen de cada temporada

Primera temporada

Phoebe, Monica, Chandler, Joey y Ross conversan en el Central Perk, tiempo después de que Carol (la esposa de Ross) le confesara que es lesbiana y comenzara su divorcio. Monica y Ross viven solos, Chandler y Joey juntos y Phoebe con su abuela. La vieja amiga de secundaria de Monica, Rachel Green entra al Central Perk vestida de novia cuando acababa de huir de su boda con el Dr. Barry Farbe Posteriormente Rachel se muda con Monica, obtiene un trabajo de camarera en el Central Perk de una manera un poco torpe tras haber vivido una vida de rica desde su nacimiento. La ex esposa de Ross le confiesa que está embarazada de un niño, luego llamado Ben, quien es criado por su madre, Carol, y su pareja, Susan.

Joey y Chandler tratan de enrollarse con muchas mujeres. Chandler trae de antes una relación con una mujer llamada Janice, que aparece repetidamente en cada temporada durante el transcurso de la serie.

Ross esta loco por Rachel desde secundaria. Durante la temporada él trata de hacerle saber a Rachel lo que siente, mientras que Chandler y Joey lo animan para que se olvide de ella, por que esa relación nunca iba a funcionar. El día de cumpleaños de Rachel (celebrado el último capítulo de la temporada), Ross sale en un viaje de paleontología a China. Mientras él se está yendo, Chandler accidentalmente le revela a Rachel que Ross está enamorado de ella. Rachel decide que quiere comenzar una relación con Ross, así que va a recibirlo al aeropuerto a su retorno de China; sin embargo, él baja del avión con otra mujer.

Segunda temporada

Sin saber que Rachel está interesada en él, Ross ha empezado una relación con Julie, a quien conoció en ese viaje a China. Rachel no tolera demasiado a Julie precisamente porque está saliendo con Ross. Un día en que Rachel tiene una cita arreglada por Monica y bebe un poco de más, le deja un mensaje a Ross en su contestador donde le dice que ya lo había olvidado. Ross escucha el mensaje y entra en una verdadera confusión sobre sus sentimientos. Él y Rachel pronto se dan su primer beso. Ross se ve obligado a elegir entre Rachel y Julie por lo que decide hacer una lista sobre estas dos mujeres. Al final decide que ama a Rachel y rompe con Julie. Desafortunadamente, Rachel descubre la lista de cosas malas y decide rechazar a Ross. Sin embargo, los amigos deciden ver el video del baile de graduación de Rachel y Monica. En él, Rachel es plantada por Chip y Ross decide que la llevará pero mientras se prepara Rachel ya está corriendo con Chip. Después de ver el video Ross parece destrozado así que Rachel se acerca, lo besa y comienzan a salir.

Joey obtiene el papel del Dr. Drake Ramoray en el reparto de Los días de nuestra vida y gana el suficiente dinero para mudarse del apartamento que compartía con Chandler. En su ausencia Chandler alquila su habitación a un "maniático" llamado Eddie. Cuando Joey aseguró en una entrevista que el mismo escribía su guión, los verdaderos escritores deciden matar a su personaje haciéndolo caer de un ascensor. Quebrado, Joey regresa a su apartamento con Chandler, previamente engañando a Eddie para deshacerse de él. Phoebe encuentra a su medio hermano Frank, mientras buscaba a su padre y comienzan a relacionarse. Monica comienza a salir con el Dr. Richard Burke (Tom Selleck), un oftalmólogo amigo de sus padres y mucho mayor que ella, pero deciden terminar cuando Richard le dice que no desea tener hijos. Chandler decide conocer a la mujer con la que ha estado hablando por Internet, quien le dice que cree que su marido la engaña con su secretaria, y cuando la ve se entera de que es Janice y se besan.

Tercera temporada

Rachel cambia su trabajo en Central Perk por uno en Bloomingdale´s. Ross esta convencido que el nuevo compañero de trabajo de Rachel, Mark, quiere salir con ella y se vuelve muy celoso. La tensión en su relación llega a su punto fulminante el día de su aniversario donde Rachel sugiere que es mejor que se tomen un descanso de la relación. Después de oír a Mark detrás de una llamada con Rachel, Ross asume que ella también tiene algo con Mark. Desesperado y bajo la influencia del alcohol, duerme con la chica de las fotocopiadoras. Cuando Rachel le comenta por teléfono que quiere regresar, él trata de salvar la relación tratando de que la chica de las fotocopiadoras no comente nada sobre la aventura. Pero Rachel se entera y después de una noche intensa finalmente rompen. Los restantes cuatro amigos están encerrados en la habitación de Monica durante toda la pelea.

Monica consigue un trabajo en un restaurante de los cincuenta donde tiene que usar peluca rubia y pechos sintéticos. Pronto comienza a salir con un cliente quien resulta ser millonario. Monica no se sentía atraída por él pero, finalmente, cuando se besan comienza a parecerle atractivo. Luego Pete (el nuevo novio de Monica) se inscribe en un campeonato de pelea. Es muy golpeado en cada sesión pero se promete no parar hasta ganar. Monica no soporta verlo herido y decide romper con él.

Chandler vuelve a romper con Janice, puesto que ella sigue enamorada de su marido, del cual está a punto de separarse. Él y Joey compran un pollo y un pato como mascotas.

Phoebe conoce a una mujer llamada Phoebe también, que sabe la verdad acerca de sus padres. Phoebe invita a sus amigos a ir a una casa de la playa con ella, porque es en esa playa donde vera a la Phoebe vieja. Rachel se trastorna cuando Ross comienza a salir con Bonnie (una chica que conoce por medio de Phoebe), quien inesperadamente también va con ellos. Rachel no está muy feliz con ello y persuade a Bonnie a que se rape el cabello para que Ross la vea menos atractiva. Rachel y Ross discuten por esto pero comienzan a sentir otra vez que están enamorados. Mientras tanto, es revelado que la Phoebe vieja es la verdadera madre de Phoebe (Friend). La temporada termina cuando Ross decide quedarse con Rachel y terminar con Bonnie.

Cuarta temporada

Ross decide volver con Rachel y romper con Bonnie. Sin embargo, Rachel quiere que él asuma la total responsabilidad por engañarla, mientras que Ross insiste que estaban en un descanso. Vuelven a romper. Después de enterarse que Phoebe es su verdadera madre la Phoebe joven va a contarle a su hermana Ursula todo pero se entera que ella ya lo sabía. Phoebe acepta ser la madre de alquiler de los hijos de su medio hermano Frank y su esposa Alice. Así queda embarazada de los trillizos.

Joey comienza a salir con una chica llamada Kathy, pero que a Chandler también le gusta ella. Y un día, mientras Kathy espera a Joey para una cita en el departamento de los chicos, ella y Chandler se besan. Chandler, con mucha culpa, primero compra muchas cosas para el departamento, y luego decide contárselo todo a Joey, quien se enfada. Pero más tarde lo perdona, tras ver lo enamorado que está de Kathy y ella de él, mientras este está metido dentro de una caja. Chandler sospecha que su novia Kathy duerme con otro actor cuando los ve actuar y decide terminar su relación cuando se confirman sus sospechas. Rachel y Monica intercambian el apartamento con Joey y Chandler debido a una apuesta. Incómodas en el nuevo apartamento y tras muchas peleas convencen a los muchachos de volver a cambiar por un ticket de los Knicks y la oportunidad de verlas besarse entre ellas durante un minuto.

Ross comienza salir con una mujer británica, Emily la cual conoció por medio de Rachel ya que era la sobrina de su jefe y tenia que llevarla a la opera por encomienda del mismo, pero ella ya tenia planes, tenia una cita con un cliente de Bloomingdale´s, por esta razón Rachel le pide a Ross el favor de llevarla el, y al tiempo de estar saliendo como por 2 semanas se comprometen. El grupo viaja a Londres para la boda, excepto Phoebe, que está en el último trimestre de embarazo y Rachel, que no quiere ver a Ross casándose. En la cena de práctica Monica se deprime porque la confunden con la madre de Ross y porque no esta casada. Chandler la reconforta y terminan durmiendo juntos. Rachel se entera que aún ama a Ross y parte a Londres para decírselo. Cuando llega y ve a Ross y Emily besándose decide callarse.

Todo iba bien hasta que durante la boda Ross dice "Te tomo a ti, Rachel" en lugar de "Te tomo a ti, Emily"

Quinta temporada

La boda continúa a pesar del despiste de Ross. Todo transcurre con normalidad hasta que los novios llegan a la recepción, donde se pelean y se separan ya que Emily sale por la ventana del cuarto. El grupo regresa a Nueva York, donde Emily llama a Ross para decirle que podían volver juntos si él realizaba grandes sacrificios: mudarse de su apartamento, vender los muebles que Rachel hubiera tocado y dejar de verla para siempre. Aunque en un principio Ross acepta, se acaban separando. Ross se muda al apartamento de Joey y Chandler y luego al de Gordo-Feo-Desnudo.

Phoebe tiene a los trillizos (Frank Jr Jr, Leslie y Chandler) e intenta quedarse con uno pero al final Frank y Alice quieren quedarse con todos.

Chandler y Monica continúan una relación íntima en secreto durante media temporada hasta que cada uno de los personajes se van enterando por su cuenta. Joey, por un arqueador de pestañas, se da cuenta del viaje romántico que Monica y Chandler hicieron. Rachel lo descubre en una conversación telefónica. Luego Phoebe los vio teniendo relaciones contra la ventana, desde el nuevo apartamento de Ross. Finalmente Ross se entera de la misma manera

Rachel comienza un nuevo empleo en Ralph Lauren

Joey consigue la oportunidad de protagonizar una película en Las Vegas pero cuando llega ya esta cancelada por falta de dinero. Todos deciden viajar para sorprenderlo pero se lo encuentran en el mismo Hotel-Casino donde se alojan. En el avión Ross y Rachel se hacen bromas unos a los otros y Ross termina haciéndole garabatos a Rachel en la cara mientras duerme. Sin embargo, al intentar quitárselo se enteran que era un rotulador permanente. Como Rachel no quiere salir de la habitación, Ross decide quedarse con ella. Se emborrachan demasiado, buscan hacer algo divertido y se casan justo antes de que Chandler y Monica fueran a hacer lo mismo pero sobrios.

Sexta temporada

Cuando Monica y Chandler ven a Rachel y Ross saliendo de la capilla deciden no casarse. Tras enterarse de que ahora están casados, Ross y Rachel deciden que quieren hacer una anulación para que así Ross no sume un tercer divorcio. Sin embargo, él está convencido que esto será tomado como otro matrimonio fallido, así que le miente a Rachel diciéndole que ya ha anulado el matrimonio cuando no es cierto. Rachel finalmente se entera y obliga a Ross a que haga la anulación. Sin embargo, cuando van al juzgado para realizar los trámites, Rachel dice tantas mentiras sobre él que finalmente no les conceden la anulación y deben divorciarse. Ross consigue un trabajo de profesor de paleontología en la Universidad de Nueva York. Comienza a salir con la hermana de Rachel, Jill, interpretada por Reese Witherspoon. Posteriormente sale con una de sus estudiantes, Elizabeth, cuyo padre es interpretado por Bruce Willis.

Aunque Chandler y Monica no se llegaron a casar deciden mudarse a vivir juntos, y Rachel se muda con Phoebe. Joey alquila la otra habitación a su nueva compañera Janine y comienzan a salir. Cuando Janine le revela que no soporta a Chandler y Monica, terminan. Sin trabajo y sin dinero Joey obtiene un empleo en Central Perk y sigue intentando conseguir uno en la actuación hasta que obtiene un gran papel de protagonista en la serie Mac and Cheese la cual no dura ni hasta su comienzo. Un incendio destruye el apartamento de Rachel y Phoebe. Rachel se muda con Chandler y Monica, y Phoebe con Joey. Luego se enteran de que la verdadera causante del incendio fue Rachel así que ella pasa a vivir con Joey.

Al final de la temporada Chandler decide proponerle matrimonio a Monica pero como una sorpresa. Se preocupa de que ella sospeche algo, así que la hace creer que el odia el matrimonio y nunca se casará. Monica busca consuelo en Richard quien le confiesa que sí desea casarse con ella y también quiere hijos. El dramático clímax está por llegar, Chandler va a reclamarle a Richard esto, quien al ver el amor que hay en esa pareja decide hacerse a un lado y darle un empujón a Chandler. Ahora es Monica quien planea proponerle matrimonio a Chandler y lo hace en el romántico apartamento de ella adornado con velas, pero él es el que termina hablando. Al fin se comprometen..

Séptima temporada

Monica y Chandler comienzan a planear su boda. Rachel es ascendida en Ralph Lauren y se le encarga buscar un asistente, Tag (Eddie Cahill), con el que comienza a salir. Rompen después de que Rachel cumpla 30 años porque Tag apenas tiene 24 años y Rachel está decidida a tomarse las cosas más en serio.

El apartamento de Phoebe ya está reparado pero los dormitorios se unen en uno, así que Rachel se queda a vivir con Joey. El show de Joey, Mac and Cheese es cancelado pero él regresa a Los días de nuestra vida, primero como un personaje en coma y luego con el personaje del Dr. Drake Ramoray con un nuevo cerebro, el de Jessica Lockheart (Susan Sarandon), con quien se acuesta Joey.

La noche anterior a la boda, Chandler se asusta y desaparece. Mientras no estaba, Phoebe y Rachel encuentran una prueba de embarazo positiva en el baño de Monica. Las dos prometen no decir nada por el momento. Phoebe y Ross encuentran a Chandler en su oficina (mientras mantienen a Monica distraída y sin enterarse) y lo convencen de que regrese pero luego él escucha hablar a Rachel y Phoebe sobre el supuesto embarazo de Monica. Vuelve a aterrase pero se da cuenta que un bebé no tiene porque darle tanto miedo. Chandler y Monica se casan, pero cuando él le dice a Monica que sabe lo del bebé, ella le dice que no esta embarazada y que esa prueba no era suya.

Mientras tanto, Phoebe le dice a Rachel cuan emocionada está sobre el embarazo de Monica. La última imagen de la temporada, muestra la expresión en el rostro de Rachel a quien enfocan dando un suspiro para tomar aliento. La temporada termina con una duda: "¿Estará Rachel embarazada?"

Octava temporada

En esta temporada las imágenes de las Torres Gemelas fueron quitadas de los clip de video que muestran la ciudad, a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. A partir de aquí, se dan pequeños homenajes en cada temporada, de parte de los personajes.

Rachel confirma que es ella la embarazada pero no dice quién es el padre. Desafortunadamente, Joey encuentra el suéter del que podría ser el padre en su apartamento. Phoebe sospecha que es Tag pero ella le dice que él no es. Finalmente, Ross, de manera inocente, declara que el suéter es suyo, y así se enteran los amigos. Después de que Rachel le diga a Ross que él es el padre (y Ross aprenda que los condones son sólo un 97% efectivos) ambos le confiesan a sus amigos que durmieron juntos un mes antes de la boda de Chandler y Monica. Después de que Ross conociera a Mona en la boda de Monica, comienzan a salir algunos meses hasta que las complicaciones por el embarazo de Rachel hace que se terminen separando.

Como Rachel y Joey siguen viviendo juntos, él comienza a sentir algo por ella, pero trata de evadirse. Sintiendo que Ross se está perdiendo partes importantes de la paternidad, Joey sugiere que su muden juntos, lo cual hacen. Tiempo después, Joey le revela a Rachel que siente algo por ella, pero Rachel no le corresponde.

Después de un apasionado beso entre Ross y Rachel, los dos van corriendo hacia el hospital para comenzar el parto. La madre de Ross le da a él un anillo que según ella debería dárselo a Rachel como compromiso. Ross guarda el anillo en el bolsillo de su chaqueta, la cual deja sobre un sillón del cuarto. Cuando Rachel le pide a Joey algún pañuelo de la chaqueta de Ross, el anillo cae al suelo, y el mismo Joey se hinca para levartarlo. Sorprendido, se lo muestra a Rachel, quien interpreta que este le esta proponiendo matrimonio, y acepta. Monica y Chandler deciden que quieren tener un bebé.

Novena temporada

Rachel se entera de que Joey no quería proponerle matrimonio, pero tampoco Ross. Este último, al enterarse de que Rachel aceptó la "propuesta" de Joey, queda enojado, pero se arregla, aunque queda claro que siente celos de que Rachel salga con alguien más.

Después de que Ross no le pase un mensaje a Rachel de una cita, los dos deciden que es muy complicado vivir de esa manera sin enredarse, así que Rachel decide regresar a la casa de Joey con su hija, Emma. El trabajo de Chandler hace que tenga que mudarse a Tulsa. Monica decide no ir con él después de que le ofrezcan el trabajo de sus sueños en Nueva York. Se ven en la obligación de estar separados por largo tiempo pero él comienza a considerar renunciar cuando debe pasar la Navidad en Tulsa. Renuncia y comienza un nuevo trabajo en publicidad. Después de pasar toda la temporada tratando de quedarse embarazada, Monica y Chandler deciden hacerse una prueba de fertilidad que les demuestra que no pueden tener un bebé. Finalmente deciden adoptar. Phoebe comienza a salir con Mike después de planear una doble cita a ciegas con Joey. Este originalmente mintió a Phoebe diciendo que había encontrado a su cita y que se llamaba Mike. Luego tuvo que ir al Central Perk, gritar Mike y, asombrosamente, un joven respondió "¿Sí?". Después de salir un tiempo, se mudan a vivir juntos, pero él le dice a Phoebe que jamás se casará de nuevo, así que terminan. Esto coincide con la nueva aparición de David, el científico. Por su parte, y después de verlo actuar en una escena romántica, Rachel comienza a sentir algo por Joey. Ross conoce a una paleotologa muy linda, llamada Charlie, a quien presenta al grupo.

Joey, en una oculta tradición anual, realiza una fiesta para el elenco de actores del programa donde trabaja, a la que asisten los amigos. Ross y Rachel deciden declararse a Charlie y Joey, respectivamente, pero descubren que ellos están besándose en otro lugar de la fiesta.

El grupo va a Barbados por una conferencia de Ross. Phoebe lleva a su nuevo novio David y Joey también lleva a su novia, Charlie.

Chandler, accidentalmente, le aconseja a David que le proponga matrimonio a Phoebe. Mónica, queriendo reparar el error de Chandler, invita a Mike a Barbados, quien aparece momentos antes de que David le proponga casamiento a Phoebe. Phoebe y Mike deciden volver, en una nueva relación que si puede tener futuro. Joey y Charlie acaban su relación por lo diferentes que son. Rachel y Joey quieren estar juntos pero su relación puede interponerse entre ellos y Ross. Sin embargo, cuando Joey ve a Ross y a Charlie besándose cambia de opinión y besa a Rachel, con lo que termina la temporada.

Décima temporada

La relación de Rachel y Joey dura poco. Charlie regresa con un viejo ex novio. Phoebe y Mike se casan en la calle de enfrente del Central Perk en una noche de fuerte nevada. Chandler y Monica son elegidos para adoptar el bebé de una joven mujer embarazada llamada Erika y deciden mudarse de su apartamento a una casa en los suburbios de Nueva York. Erika tiene gemelos, un niño y una niña, quienes se llaman Jack (como el padre de Monica) y Erika (como su madre biológica). Rachel acepta un trabajo en París. El grupo celebra una fiesta de despedida para ella, donde Rachel se despide de cada uno por separado excepto Ross. Esto lo trastorna hasta que Rachel le dice que no lo hizo porque lo más difícil es despedirse de él. Se acuestan después de eso.

En el episodio final, Ross se da cuenta que aún ama a Rachel y después de que ella parte hacia su viaje a París, la sigue. Phoebe maneja en un camino lleno de obstáculos antes de que pueda estar con Rachel. Mientras tanto, Joey le compra a Chandler un nuevo pollo y un pato pero éstos quedan atrapados en la mesa de futbolín, por lo que deciden romper la mesa para rescatarlos. Ellos saben que deben romper la mesa para sacar a sus mascotas de allí, pero ninguno tiene corazón para ello. Finalmente, Monica la destruye y el pollo y el pato son rescatados. Ellos deciden que Joey se debe quedar con las aves. Ross encuentra a Rachel y le dice que la ama y le pide que no se vaya; ella queda muy conmocionada con la noticia pero decide seguir con lo que había decidido e irse. Ross estaba seguro de que ella se quedaría pero finalmente se fue. Cuando él regresa a su apartamento encuentra un mensaje de Rachel en el contestador diciéndole que ella también lo ama y que está tratando de bajar del avión pero no la dejan. Ross está escuchando el intento que hace Rachel para que la dejen bajar del avión pero el mensaje termina antes de saber que ha sucedido. Ross comienza a buscar en el contestador a ver si hay otro mensaje preguntándose "¿se bajó del avión?" y en ese instante suena una voz diciendo "me bajé del avión", el se gira y ve a Rachel en la puerta de su apartamento. Se besan y se aseguran uno al otro que esto es real y que quieren estar finalmente juntos.

El episodio termina cuando Chandler y Monica se mudan de su apartamento con sus gemelos, Mike y Phoebe deciden que quieren tener hijos y Ross y Rachel comienzan una familia con Emma. Mientras miran el apartamento por última vez, Chandler y Monica dicen que deben dejar sus llaves en la mesa. Uno por uno, cada amigo deja su llave del apartamento, en total quedan seis llaves sobre la mesa. Rachel les dice que vayan todos a tomar un café antes de que Chandler y Monica se muden y Chandler responde con la última palabra de la serie (y el último sarcasmo): "¿Dónde?".

El final de la serie

Los actores de la serie no se podían creer que tras diez años, ésta ahora se acabara. Matthew Perry se mostró muy afectado ya que le encantaba su trabajo, donde al mismo tiempo estaba con sus amigos y afirmó: Somos un grupo de gente que se junta todas las semanas para tratar de hacer reír a Estados Unidos. ¿Y hay algo mejor que eso?.

Se lanzaron varios anuncios sobre el último capítulo que fue visto incluso en una pantalla gigante en las calles de Nueva York y fue despedido entre risas y lágrimas. Antes del capítulo se puso un vídeo con imágenes de todas las temporadas y entrevistas a sus personajes llamado "The one with all the other ones: 10 years of FRIENDS". Los actores se despidieron de sus fans con algunas lágrimas, abrazos y agradecimientos.

Sobre la audiencia de este capítulo, se obtuvieron dos datos. El primero son los resultados que arrojó la Nielsen Media Research, encargada de generar estos números, 52,5 millones de espectadores; el segundo, son los resultados arrojados por la cadena NBC, que indica la cantidad de gente que vio alguna parte del episodio, 65,9 millones. Este episodio entra en la categoría de los 33 especiales más vistos en la historia. Los resultados finales indican que la décima temporada es la segunda más vista, quedándose en primer lugar la segunda temporada.

Música

La canción de la serie es I'll Be There For You, compuesta especialmente para la serie por Michael Skloff y Allee Willis para el grupo The Rembrandts. Muchos fans tuvieron que comprar el álbum entero de la banda porque inicialmente la canción no estaba disponible en single. Un año más tarde - en 1995 - el single se editó y alcanzó el primer puesto de las listas británicas y el puesto nº 17 en el ranking de Billboard en EEUU.

Aparte de este tema, sonaron decenas de canciones durante la serie.

Escenografía

Plató de rodaje de Friends

La serie tiene lugar en la ciudad de Nueva York con eventuales salidas a: Barbados, Londres, playas, Las Vegas, Tulsa, etc.

El apartamento de Joey

En él pasaron momentos inolvidables Chandler, Joey, el pato y el pollo. Una vez Rachel y Monica pierden su apartamento en una apuesta, cambiándoselo con los chicos. Finalmente Joey y Chandler vuelven a su apartamento como recompensa a Rachel y Monica por el beso que se dan entre ellas. Pero cuando Chandler y Monica se fueron a vivir juntos el apartamento se lo quedó Joey. Otros inquilinos han sido Eddie, cuando Joey se fue un tiempo a vivir solo, Janine (Elle Macpherson) y por supuesto Rachel, quien durante las últimas temporadas vivió con Joey. En él han vivido todos, pues Phoebe pasó algunos días con Joey cuando en la sexta temporada se quemó el piso que compartía con Rachel, y Ross vivió allí cuando al separarse de Emily, se quedó sin apartamento.

El apartamento de Monica

Courteney Cox, actriz que interpreta a Monica Geller.

Quizás sea el apartamento más conocido porque ahí transcurre la mayor parte de los episodios. En él ha vivido siempre Monica, pero ha tenido como compañeras de piso tanto a Rachel como a Phoebe. En las últimas temporadas viven ella y Chandler. En el último episodio, Monica revela después de diez años de guardar el secreto, que Ross también vivió allí con su abuela. Y es en ese episodio cuando se dan cuenta de que todos han vivido ahí alguna vez. Y es que Monica no siempre vivió ahí sino que durante unos episodios Joey y Chandler le ganaron el piso a Monica y Rachel en una apuesta y se mudaron allí pero luego de varios días lo recuperaron.

El apartamento de Phoebe

En él estuvieron viviendo juntas Phoebe y Rachel. No es un decorado que se use mucho en la serie pero sí ha habido varios capítulos en los que ha transcurrido mucha acción en su interior, como cuando Phoebe ha de decidir si quedarse con Mike o David. En la sexta temporada, cuando Phoebe acepta vivir con Rachel, accidentalmente esta última deja encendida su plancha para cabello, lo cual incendia el apartamento y lo que hace que Phoebe se quede con Chandler y Monica y Rachel con Joey. Cuando el apartamento ya esta arreglado, Phoebe se da cuenta de que Rachel prefiere vivir con Joey. Eso provoca que Phoebe le regale una serie de cosas a Joey que hagan que Rachel tenga miedo o se moleste, para volver a vivir con Pheobe. Pero tiene el efecto contrario, dado que a Rachel le encantan las cosas de Phoebe. Rachel se termina dando cuenta de lo que estaba ocurriendo y decide mudarse otra vez con Phoebe. Cuando van a ver el apartamento, descubren que los bomberos derribaron la pared que separaba los dos cuartos donde Pheobe y Rachel dormían. A Phoebe le fascinaba y como excusa para que Rachel no viva alli habló con el espíritu de su abuela, que, según ella, le decía que se quede sola.

El apartamento de Ross

Al comienzo de la serie, Ross se encuentra reorganizando su apartamento de soltero, en otra parte de Nueva York. Después de divorciarse de Emily cambia de hogar, llegando así al apartamento del Ugly Naked Guy ("hombre feo desnudo"), el que consigue, precisamente, desnudándose. Aquí Ross tuvo momentos estelares como cuando justo después de mudarse descubre que Monica y Chandler están juntos al verlos a través de la ventana, o cuando simula estar con su hijo Ben y se le cae la cabeza-calabaza de este. Al final de la serie viven en él Ross y Rachel.

El Central Perk

Cafetería Central Perk.

Esta cafetería es también un lugar de reunión imprescindible en todos los capítulos de la serie. Es atendida por Gunther, entre otros camareros. Allí trabajaron durante un tiempo como camareros Rachel y, posteriormente, Joey.

Los exteriores

La mayoría de las localizaciones de exteriores que aparecen en la serie están situados en un barrio de Nueva York llamado Greenwich Village. Los neoyorquinos llaman a este barrio familiarmente "The Village", y es que al principio era eso, sólo un pueblo, y aun hoy se nota ese origen en el trazado de sus calles, con pequeños callejones y patios ajardinados. Es un barrio bohemio, de escritores y artistas, también lo visitan mucho los jóvenes, debido a la cercanía de la Universidad de Nueva York. Se anima por las noches con cafés que abren hasta altas horas de la mañana y clubes musicales.

Emisión internacional

En Estados Unidos, la serie ha sido transmitido de la siguiente manera:

La primera temporada se estrenó en septiembre del 1994 en NBC con gran éxito, con más de 25 millones diarios y así se mantuvo a lo largo de la temporada consiguiendo ser la serie más vista de la cadena. La segunda temporada superó esos datos, llegando a ser el espacio más visto de Estados Unidos con diferencia, llegando a conseguir 52 millones en un capítulo: todo un éxito. Las temporadas posteriores siguieron manteniéndose con resultados excelentes y llevando a Friends a ser la serie mas vista de Estados Unidos en todas sus temporadas por encima de los 20 millones. Tras 9 temporadas con éxito NBC estrenó en septiembre del 2003 la 10ª y última temporada donde en su último capítulo emitido en mayo del 2004 llegó a ser el cuarto capitulo de una serie más vista en la historia de Estados Unidos con más de 51 millones.

En España, la serie ha sido transmitido de la siguiente manera:

Las cuatro primeras temporadas se emitieron en Canal Plus durante 1997 y 1998 con unos resultados nunca vistos por el canal, siendo lo más visto del canal con mucha diferencia. Las temporadas posteriores siguieron manteniendo la audiencia llevando a Friends a ser una serie famosa en España. Con estos resultados, Canal Plus decidió explotar su serie estrella emitiendo incontables reposiciones y manteniendo el nivel de audiencia. El 30 de junio se emitió con éxito el último episodio en Canal Plus para pasar después a la cadena de libre emisión: Cuatro.

En el 2005 Cuatro estrenó Friends para emitirla íntegramente. Empezó con aceptables datos pero poco a poco subió y se convirtió en el éxito de sus tardes llegando a ser el espacio más visto de Cuatro muchas veces. Tras estos datos, Cuatro empezó a reponerla una y otra vez con gran éxito de audiencia. En el verano de 2007 Cuatro sustituyó la serie por Charmed, pero tras el fracaso de Charmed, empezó a repetirla otra vez desde el primer capítulo con la misma audiencia que antes. En Enero del 2008 para evitar el desgaste de la serie Cuatro sustituyo la serie por Fama ¡a bailar!. En Mayo del 2008 Cuatro volvió a recuperar la serie con audiencias aceptables, sustituyendo la serie en el verano del 2008 por el magacine Visto y oído.

En México, la serie comenzó a transmitirse por el Canal 5 en el año de 1998, pero ahora con gran éxito en su espacio de programación.

En Venezuela, el programa se transmitió del aire por Venevisión en horario estelar desde 1996 y después a emitirse por el canal Televen hasta mediados de 2007, y ahora por Warner Channel

En Costa Rica, el programa se transmite en Warner Channel

En Cuba, la serie se transmite por el canal Tele Rebelde, desde el año 2002, como parte del programa Somos Multitud, y precediendo a una película juvenil. Comenzó transmitiendo episodios sueltos, sin orden cronológico, y desde el 2005 se retomó la primera temporada, con frecuencia semanal, cada sábado con alguna que otra interrupción. Es de señalar que ha sido la única sitcom norteamericana que ha conseguido ciertos niveles de audiencia, un hecho aislado hasta el momento entre los cubanos, que han visto pasar sin penas ni gloria a clásicos como Mad About You y Everybody Loves Raymond. Los capítulos transmitidos han sido, no obstante, mutilados en las escenas referentes al lesbianismo, con cortes muy marcados en diálogos de o sobre los personajes Carol y Susan, y hasta un capítulo entero fue saltado a merced de dicha censura, el del nacimiento de Ben.

Internacionalmente, fue lanzada por Warner una colección de DVD que incluían todos los episodios de cada temporada. Esta colección salió a la venta en tres versiones: una que contaba solo con los capítulos; una nueva recopilatoria, que además de los episodios sumaba comentarios de los productores, entrevistas a los personajes y segmentos especiales como los errores de grabación. Esta fue vendida por temporada. La tercera y última versión, se trata de una venta de todas las temporadas juntas, incluyendo el dvd especial del último episodio.

Reparto de voz

Personaje Actor original (Estados Unidos)
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de México[2]
Rachel Green Jennifer Aniston Patricia Acevedo
Mónica Geller Courtney Cox Arquette Yolanda Vidal
Phoebe Buffay Lisa Kudrow Gisela Casillas
Ross Geller David Schwimmer José Carlos Moreno
Mario Castañeda
Joey Tribbiani Matt LeBlanc Benjamín Rivera
Luis Alfonso Mendoza
Chandler Bing Matthew Perry Sergio Gutiérrez Coto
Ursula Buffay Lisa Kudrow Gisela Casillas
Carol Willick Jane Sabbett Elsa Covián
Dr. Richard Burke Tom Selleck Emilio Guerrero
Mike Hannigan Paul Rudd Ricardo Mendoza
Gunther James Michael Tyler Eduardo Tejedo
Jack Geller Elliot Gould Martín Soto
Judy Geller Christina Pickles Andrea Cotto
Emily Waltham Helen Baxendale Sarah Souza
Frank Buffay Jr. Giovanni Ribisi Irwin Daayán
Joshua Bergin Tate Donovan Roberto Mendiola
Estelle Leonard June Gable Love Santini
Charles Bing/Helena Handbasket Kathleen Turner Nancy McKenzie
Tag Jones Eddie Cahill Roberto Mendiola
Estudio de doblaje Grupo Macías (México)
Dirección de doblaje Martín Soto (temporadas 1 y 2)
Sergio Gutiérrez Coto (resto)
Luis Alfonso Mendoza (últimas temporadas)

Premios

Globos de Oro

Premios Emmy

  • 2003: Mejor actriz invitada en una serie de comedia: Christina Applegate.
  • 2002: Mejor serie de comedia.
  • 2002: Mejor actriz en una serie de comedia: Jennifer Aniston.
  • 2000: Mejor actor invitado en una serie de comedia: Bruce Willis.
  • 1998: Mejor actriz secundaria en una serie de comedia: Lisa Kudrow.
  • 1996: Mejor director en una serie de comedia: Michael Lembeck (por "The One After the Superbowl").

People's Choice Awards

  • 2004: Serie de comedia favorita.
  • 2004: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2003: Serie de comedia favorita.
  • 2003: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2002: Serie de comedia favorita.
  • 2002: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2001: Serie de comedia favorita.
  • 2001: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2000: Serie de comedia favorita.
  • 2000: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 1999: Serie de comedia favorita.
  • 1995: Nueva serie de televisión favorita.

Premios del Sindicato de Actores

  • 2000: Mejor actriz en una serie de comedia: Lisa Kudrow.
  • 1996: Mejor reparto en una serie de comedia.

Después del final

Matt Le Blanc
  • Matt Le Blanc (Joey): continuó con la saga de Friends pero en solitario con una serie (spin off) que lleva el nombre de su personaje, Joey, transmitida por la misma cadena. En ella, Joey prueba suerte en Hollywood, ahora con su hermana y su sobrino junto a él. La serie llegó a su fin el 29 de julio de 2006, con el capítulo Joey y la boda.[3]
  • Courteney Cox (Monica): continúa su carrera en el cine y aborda no solo la comedia sino que ha actuado en nuevos géneros tales como el drama en una nueva serie de Fox llamada Dirt. Además, Cox es propietaria junto a su marido, David Arquette, de la productora "Coquette"
  • Matthew Perry (Chandler): comenzó actuando en un episodio de Scrubs, presentando algunos premios y entrando poco a poco en el cine con películas de no muy alto relieve. Después ha trabajado en una serie de la cadena NBC llamada Studio 60 on the Sunset Strip.
  • Jennifer Aniston (Rachel): fue quien dio el mayor salto post-Friends de los seis actores. Ya ha protagonizado tres éxitos de taquilla, ha presentado varios premios y tiene en mente y a la orden muchos más proyectos. Paralela a sus éxitos de carrera, su relación con Brad Pitt terminó en divorcio. Después comenzó una nueva relación con su compañero Vince Vaughn. Esta relación también terminó, después se la ha vinculado amorosamente a Keanu Reeves y a un modelo británico de 36 años llamado Paul Sculfor.
  • David Schwimmer (Ross): está abriéndose paso como actor y como productor. Ya ha actuado en unas cuantas películas y ha comenzado a producir las suyas propias.
Lisa Kudrow
  • Lisa Kudrow (Phoebe): decidió en un principio abocarse a la vida familiar pero esto no quiere decir que abandonara el escenario; al contrario, ha sabido hacer espacio en su vida para rodar películas de distintos géneros, tramas y condiciones. Actuó en Una terapia peligrosa y en una película de muy bajo presupuesto, Bark. Esto demuestra sus ganas de ser una buena actriz sin preocuparse demasiado por ser una Julia Roberts como ella misma dice. Protagonizó la serie The Comeback la cual le dio una nominación al los Emmy como Mejor Actriz de Comedia, conviritiéndose así en la primera de los seis en conseguir una nominación importante después de Friends. Esa serie terminó en su primera temporada. Ahora se está abriendo camino en el cine, y ha tenido muy buenas críticas. En el 2008 actuó en "P.D. Te amo" con un papel secundario

El videojuego

Friends: The One with All the Trivia (lo que en la traducción al castellano sería algo así como Friends: El del Trivial) es un juego de 3.000 preguntas y 700 escenas en el que el nivel de dificultad va variando (light o "ligero", medium o "medio" y dark roast o "muy hecho"). El título del juego sigue el mismo esquema de los títulos otorgados a cada capítulo de la serie de televisión (comenzando, por ejemplo, por "The one with..."). Fue lanzado por la Warner Brothers en principio para las plataformas Xbox, PS2 y PC el 15 de noviembre del 2005. Los anfitriones del juego pueden seleccionar a Gunther, Jack y Judy Geller o Janice. El juego es para uno o varios jugadores (hasta 4 en total), cuyo objetivo es desbloquear o encender toda la fila de ventanas del bloque antes que los adversarios, una ventana del apartamento de Friends por cada respuesta correcta. Las preguntas van por categorías.

Existen otros dos modos más de jugar. Cuando un jugador enciende todas sus ventanas, los jugadores han de contestar a una pregunta final en el Central Perk, y si la persona que ha conseguido encender todas las ventanas contesta además de forma correcta, gana; de lo contrario, vuelve a las ventanas con una menos activada. El trabajo de los anfitriones (nombrados más arriba) es leer las preguntas y las respuestas, y hacen sus propios comentarios sobre los jugadores que son particularmente avispados y hacen preguntas difíciles para que los jugadores den respuestas estúpidas. En ocasiones la pregunta va acompañada de un clip de vídeo de la serie y el jugador tiene que responder eligiendo una de las cuatro respuestas mostradas, que es sucedida por el clip de vídeo que muestra la respuesta correcta.

En Los Simpson

  • En un episodio Homer busca trabajo y pregunta: "¿Crees que los de Friends quieran otro amigo?", dice que va a conseguir trabajo en el reparto de Friends como un primo holandés perdido de Rachel, pero luego Lisa le dice que esa serie ya terminó.
  • En el episodio "Una proposición un poco indecorosa" (DABF04) Marge dice que se acostumbrará a dormir con los ronquidos de Homer como se acostumbró a decir Courteney Cox- Arquette.
  • En otro capítulo, a Los Simpson les instalan señal de cable y Bart ve por el canal japonés la versión de Friends para ese país. En el mismo episodio, durante un examen, Bart alucina a los Friends japoneses bailando alrededor de la fuente (como el inicio de la serie).
  • En el capítulo de La casita del horror XII (CABF19), en el segmento dónde la casa, una vez automatizada, tiene vida propia y la opción de hablar con la voz de Pierce Brosnan, una de las voces que la familia Simpson rechaza es la de Matthew Perry.
  • En la versión original del capítulo "La sazón del baile" (5F20), Lisa Kudrow presta su voz al personaje de Alex Whitney, una niña de ciudad que irónicamente encarna muchas cualidades opuestas a las de Phoebe, el personaje que la actriz interpretaba en Friends. Cuando el director Skinner presenta la chica nueva a Lisa, Alex dice que su nombre le encanta, probablemente referiéndose al mismo nombre de la actriz. En la versión inglesa, cuando Lisa pregunta a Alex si usa perfume, la última le responde: "Don't be such a Phoebe" (algo que se podría traducir en "no seas tan Phoebe") aludiendo a la inocencia de Phoebe en Friends, que en algunos aspectos coincide con la de Lisa. En la adaptación española, ésta alusión a Friends es eliminada y Alex finalmente dice: "No seas tan ingenua".
  • Hank Azaria, quién empezó su carrera de actor dando voz a un gran número de personajes secundarios de los Simpson (siendo los más notables Apu Nahasapeemapetilon, Moe Szyslak y el jefe Wiggum), interpretó en Friends el papel de David, un novio de Phoebe que apareció en cinco episodios durante toda la serie.
  • En el capítulo "Mobile Homer", al final, Homer le grita al capitán de un barco turco, y éste le contesta que importan la primera temporada de "Amigos" (Friends).
  • En el capítulo "Smoke On The Daughter", al principio cuando la familia está viendo televisión, un presentador dice: "A continuación, ¿Qué ex personaje de Friends va a hablar acerca del analfabetismo en los adultos?, a lo que Bart responde: "Lisa Kudrow"

Referencias

  1. «Paul Stevens (Character) from "Friends" (1994)» (en inglés). IMDb. Consultado el 16 de julio de 2009. 
  2. /«Doblaje de Friends». Doblaje en Español. Consultado el 14 de junio de 2009. 
  3. Joey and the Wedding

Véase también

Enlaces externos