Elecciones generales de Uruguay de 1966

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las elecciones de 1966 llevadas a cabo en Uruguay el domingo 27 de noviembre de ese año, tenían como propósito la elección del gobierno nacional, y de todos los miembros del Poder Legislativo.

Generalidades[editar]

En la misma instancia se llevó a cabo un plebiscito para reformar la Constitución. Como resultado, poco después entró en vigencia la Constitución de 1967.

El Partido Colorado fue quien ganó las elecciones, derrotando al Partido Nacional) que había gobernado durante ocho años en gobierno colegiado. Resultó electo el general Óscar Diego Gestido; el mismo sucedió en la jefatura de Estado al saliente Consejo Nacional de Gobierno, a la postre presidido por Alberto Héber Usher.

Junto a la elección de Presidente se votó el cargo de vicepresidente, correspondiendo a Jorge Pacheco Areco, y los cargos de los 30 senadores y 99 diputados. El Senado de la XLa Legislatura quedó compuesto por 16 senadores del Partido Colorado, 13 del Partido Nacional y 1 del Partido Comunista del Uruguay. La Cámara de Representantes quedó compuesta por 50 diputados colorados, 41 blancos, 5 comunistas y 3 democristianos.

Postulantes[editar]

Es de hacer notar que, como en el momento de realizarse los comicios, todavía estaba oficialmente vigente la vieja Constitución de 1952, se debían postular candidatos al Consejo Nacional de Gobierno (ejecutivo colegiado de 9 miembros). Y, a su vez, en virtud del plebiscito constitucional que se celebró en simultánea con las elecciones generales, todos los sectores políticos presentaron también hojas de votación con candidaturas a Presidente y Vicepresidente, según el "régimen proyectado" en caso de resultar ganadora la reforma.

A efectos prácticos, en el presente artículo se omite listar las candidaturas al Consejo Nacional de Gobierno presentadas en la ocasión, dado que, si bien se registraron esos votos, resultaron automáticamente inválidos al ser aprobada la Constitución de 1967.

En esta elección rigió el entonces usual sistema de doble voto simultáneo, por el cual cada partido podía presentar múltiples candidatos simultáneos a la Presidencia. Los comparecientes fueron:[1]

Partido Colorado[editar]

Partido Nacional[editar]

Frente Izquierda de Liberación[editar]

Bajo esta denominación compareció el Partido Comunista del Uruguay, que obtuvo un senador y cinco diputados.

Partido Demócrata Cristiano del Uruguay[editar]

Con el abogado Adolfo Gelsi Bidart como candidato a la Presidencia, obtuvieron 3 diputados por Montevideo.

Movimiento Cívico Cristiano[editar]

Escindido del anterior, encarnó el espíritu de la vieja Unión Cívica del Uruguay. Postuló a Juan Vicente Chiarino a la Presidencia, obteniendo escaso respaldo.

Partido Socialista del Uruguay[editar]

Sumido en luchas intestinas, presentó dos candidatos a la Presidencia: Emilio Frugoni y José Pedro Cardoso. En conjunto, obtuvieron una magra votación.

Unión Popular[editar]

Integrado por escindidos del Partido Nacional, fue encabezada por el ex ministro Enrique Erro. Su respaldo fue mínimo.

Partido Agrario y del Trabajo[editar]

Partido Liberal[editar]

Partido Federal[editar]

Partido por el Departamento de Solís[editar]

Resultados[editar]

Plebiscito constitucional[editar]

En simultánea se realizó un plebiscito constitucional donde se sometieron a la consideración de la ciudadanía cuatro propuestas de reforma. Estaba vigente el sistema colegiado propio de la Constitución de 1952, y en caso de seguir vigente, se hubiesen elegido los integrantes de un nuevo Consejo Nacional de Gobierno; pero resultó triunfadora la "Reforma naranja", y por tanto se eligió Presidente de la República.

Elecciones municipales[editar]

Simultáneamente, se realizaron las elecciones de 19 gobiernos municipales y las respectivas Juntas Departamentales. He aquí los intendentes electos:[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]