Elecciones generales de Uruguay de 1962

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las elecciones de 1962 llevadas a cabo en Uruguay el domingo 25 de noviembre de ese año, tenían como propósito la elección del gobierno nacional, y de todos los miembros del Poder Legislativo.

Generalidades[editar]

De acuerdo con la Constitución de 1952, se eligieron los miembros del Consejo Nacional de Gobierno, ejecutivo colegiado de 9 integrantes.

El Partido Nacional permaneció en el poder, obteniendo 6 bancas en el Consejo Nacional de Gobierno; las otras 3 fueron para el Partido Colorado.

Junto a la elección del Poder Ejecutivo colegiado, se votaron los cargos de los 31 senadores y 99 diputados. El Partido Nacional obtuvo 15 senadores y 48 diputados; el Partido Colorado, 14 senadores y 43 diputados; el Partido Demócrata Cristiano, 1 senador y 3 diputados; el Partido Comunista del Uruguay, también 1 senador y 3 diputados; y la Unión Popular, 2 diputados.

Postulantes[editar]

En esta elección rigió el entonces usual sistema de doble voto simultáneo, por el cual cada partido podía presentar múltiples listas simultáneas de candidatos al Consejo Nacional de Gobierno. Los comparecientes fueron:[1] [2]

Partido Nacional[editar]

Comparecieron cuatro listas, encabezadas por:

Partido Colorado[editar]

Se presentaron tres listas, correspondientes a los sectores:

Frente Izquierda de Liberación[editar]

Bajo esta denominación compareció el Partido Comunista del Uruguay; obtuvieron 40.886 votos, con una lista encabezada por: Luis E. Gil Salguero, Enrique Pastorino, Bernabé Michelena.

Partido Demócrata Cristiano del Uruguay[editar]

Esta novel formación reunió en su seno a los dirigentes cívicos. Cosecharon 35.703 votos con su lista encabezada por: Juan Vicente Chiarino, Rodolfo Mezzera Álvarez, Horacio Terra Arocena, Eduardo Mac Coll, Julio C. García Otero, Miguel Saralegui.

Unión Popular[editar]

Este partido, fundado por acuerdo del ex ministro del Partido Nacional Enrique Erro y el Partido Socialista del Uruguay. Pero la votación resultó un fracaso, reuniendo apenas 27.041 votos. Encabezaron la lista: Enrique Erro, Guillermo Bernhard, Leopoldo C. Agorio, Omar Castro Bianchino, Héctor Amilivia, Juan A. Toledo.

Partido Obrero Revolucionario[editar]

Partido Movimiento Progresista[editar]

Partido de los Trabajadores[editar]

Partido Laborista[editar]

Partido Federal[editar]

Partido por el Departamento de Solís[editar]

Movimiento Revolucionario Oriental[editar]

Resultados[editar]

Elecciones municipales[editar]

Simultáneamente, se realizaron las elecciones de 19 Concejos Departamentales (gobiernos municipales colegiados) y de las respectivas Juntas Departamentales. Es de destacar que en Artigas, Salto, Paysandú, Maldonado y Montevideo hubo mayoría colorada, en todos los demás departamentos se eligieron Concejos Departamentales con mayoría blanca.[3]

Artigas[editar]

Por la mayoría colorada: Atilio Ferrandis, Mauro García da Rosa y Juan Carlos Castro. Por la minoría blanca: Jacinto Méndez y Antonio Larraydi.

Canelones[editar]

Por la mayoría blanca: Guillermo Perdomo, Saturnino Ríos y José Bove Arteaga. Por la minoría colorada: Alcides Cervieri y Óscar Lenzi.

Cerro Largo[editar]

Por la mayoría blanca: Juan José Burgos, Modesto Burgos y Asildo Antúnez. Por la minoría colorada: Blas Nery Taroco y Horacio Urrutia.

Es interesante destacar, que en esta elección se pone en práctica la elección directa de la Junta Local Autónoma Electiva de Río Branco.[4]

Colonia[editar]

Por la mayoría blanca: Carminillo Mederos, Juan Carlos Álvarez y Raúl Bianchi. Por la minoría colorada: Horacio Bianchi y Camilo Grassi

Durazno[editar]

Por la mayoría blanca: Silvestre Landoni, Eduardo J. Pastor y Héctor Gelós. Por la minoría colorada: Ramón Aguirre y Víctor Cortazzo.

Flores[editar]

Por la mayoría blanca: José Saldún, Victor Elizalde y Benito Medero. Por la minoría colorada: Tulio Díaz y Óscar Piquinela.

Florida[editar]

Por la mayoría blanca: José Mendizábal, Enrique García y Cartaul Aloy. Por la minoría colorada: Wilson Monti y Juan Besil.

Lavalleja[editar]

Por la mayoría blanca: Juan Miguel Salaberry, Eduardo Díaz y Juan L. Otegui. Por la minoría colorada: Julio Fornaro y Dorelio Fernández.

Maldonado[editar]

Por la mayoría colorada: Pedro Tamón, Celia R. de Alcántara y Gilberto Acosta Arteta. Por la minoría blanca: Arturo Collazo y Hugo Pérez Miraglia.

Montevideo[editar]

Este Concejo Departamental de 7 miembros estuvo integrado así: por la mayoría colorada, Ledo Arroyo Torres, Fermín Sorhueta, Ponciano S. Torrado y Elías Croci. Por la minoría blanca fueron electos Daniel Hugo Martins, Santos Giorello Abelenda y Jorge Freire Bazzino.

Paysandú[editar]

Por la mayoría colorada: Oscar Garrasino, José López Lapitz y Ruben Lanfranconi. Por la minoría blanca: Luis Chalela Silva y Arturo Michelini.

Río Negro[editar]

Por la mayoría blanca: Cecilio Alzaibar, Carlos Ojeda y Ricardo Maidana. Por la minoría colorada: Guillermo Ruggia y José Santín.

Rivera[editar]

Por la mayoría blanca: Carmelo Sosa, Zenón García y Gumersindo Vega. Por la minoría colorada: Altivo Estévez y Walter Bravo Gómez.

Rocha[editar]

Por la mayoría blanca: Mario Amaral, Analio Amonte e Isidro González Viera. Por la minoría colorada: Milton de los Santos y Washington García Rijo.

Salto[editar]

Por la mayoría colorada: Armando Barbieri, Ramón Vinci y Rutilo de Paula. Por la minoría blanca: Juan Carlos Rocca y Juan Etcheverry.

San José[editar]

Por la mayoría blanca: Luis Ignacio Ordeig, Juan Ángel Menéndez y Ruben Bacigalupe. Por la minoría colorada: Julio Callorda y Raúl Martiné.

Soriano[editar]

Por la mayoría blanca: Alejandro Zefferino, Francisco Capano y Julio Correa. Por la minoría colorada: Miguel A. Mazzeo y Oscar Martínez Arana.

Tacuarembó[editar]

Por la mayoría blanca: Washington Puentes Chiesa, Antonio Chiesa y José Silveira Lizarazú. Por la minoría colorada: José Benelli y Elbio Rivas.

Treinta y Tres[editar]

Por la mayoría blanca: Valentín Cossio, Juan Macedo y Darmí Caetano. Por la minoría colorada: Mario Goyenola y Oscar Piedra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]