Alberto Héber Usher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Héber Usher

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente del Consejo Nacional de Gobierno
1 de marzo de 1966-28 de febrero de 1967
Predecesor Washington Beltrán Mullin
Sucesor Óscar Diego Gestido (Partido Colorado)

Coat of arms of Uruguay.svg
Diputado de Uruguay
por Florida
15 de febrero de 1959-15 de febrero de 1962

Escudo del Partido Nacional (Uruguay).svg
Presidente del Directorio
17 de agosto de 1970-11 de junio de 1971

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1918
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 19 de enero de 1981, 62 años
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional Flag of the National Party (Uruguay).svg
Familia
Padres Blanca Usher Conde
Alberto Gustavo Héber Uriarte
Cónyuge Susana Fullgraff
Hijos Alberto, Arturo
Información profesional
Ocupación Político, Corredor de Bolsa

Alberto Héber Usher, (Montevideo, 1 de mayo de 1918 - Ib., 19 de enero de 1981), político uruguayo perteneciente al Partido Nacional, Presidente del Consejo Nacional de Gobierno (Jefatura de Estado y Gobierno colegiada) entre el 1 de marzo de 1966 y el 28 de febrero de 1967. Apodado «Titito».

Familia[editar]

Hijo de Alberto Gustavo Héber Uriarte[1]​ y de Blanca Usher Conde. Sus abuelos paternos fueron Alberto Heber Jackson y Margarita Uriarte Olascoaga, quien después se casara en segundas nupcias con Luis Alberto de Herrera.

Fue hermano del también político nacionalista Mario Heber.

Casado con Susana Füllgraff, tuvo dos hijos: su hijo mayor Alberto Mario Heber Füllgraff es productor rural, y su hijo menor Arturo fue diputado por Florida a fines del siglo XX.[2]

Carrera política[editar]

En su juventud estudió arquitectura y se desempeñó como corredor de Bolsa. En las elecciones de 1950 fue electo diputado por el sector encabezado por Daniel Fernández Crespo, pero renunció a asumir la banca. En 1958, año en que el Partido Nacional ganó las elecciones por primera vez en casi cien años, fue electo nuevamente diputado( en este caso electo por el departamento de Florida), banca que ahora sí desempeñó, entre 1959 y 1963.

En los comicios de 1962 fue electo para integrar el Consejo Nacional de Gobierno, en el cuarto lugar de la lista mayoritaria del Partido Nacional. Dada su ubicación en la lista ganadora, le correspondió presidir el cuerpo y ser, por ende, Jefe de Estado, en el último año del período 1963-1967.

En las elecciones de 1966 fue candidato a la Presidencia de la República, en fórmula completada por Nicolás Storace Arrosa. Por este motivo debió solicitar licencia en la Presidencia del Consejo Nacional de Gobierno, siendo sustituido por Carlos María Penadés entre septiembre de 1966 y enero de 1967. Su candidatura presidencial fue derrotada, e incluso perdió internamente ante la que encabezaba Martín R. Echegoyen. Cinco años después, acompañó como candidato a la Vicepresidencia de la República al candidato presidencial Mario Aguerrondo. Tampoco en esa ocasión la fórmula que integraba obtuvo la mayoría, ni aun dentro del Partido Nacional, la que correspondió a Wilson Ferreira Aldunate.

Heber, que había ocupado la Presidencia del Directorio del Partido Nacional entre 1970 y 1971, fue proscripto por la dictadura militar, como casi todos los dirigentes políticos, en septiembre de 1976, por el Acto Institucional Nº 4. En consecuencia, pasó sus últimos años, durante el régimen militar, alejado de la actividad política.

Referencias[editar]


Predecesor:
Washington Beltrán Mullin

Presidente del Consejo Nacional de Gobierno

1966
Sucesor:
Carlos María Penadés
Predecesor:
Carlos María Penadés

Presidente del Consejo Nacional de Gobierno

1966-1967
Sucesor:
Óscar Diego Gestido