Lista 99

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agrupación por el Gobierno del Pueblo, conocida además por su distintivo electoral Lista 99, es un sector político uruguayo que transitó por diversos partidos.[1]

Surgimiento[editar]

Lista 99 en 1962

Nacido en el seno del Partido Colorado; a inicios de la década de 1960. Originalmente, iban a constituirse en lista 515 en el seno del Batllismo; pero, como consecuencia de diferencias de Zelmar Michelini y Hugo Batalla con el líder de la Lista 15, Luis Batlle Berres acerca de las causas de la histórica derrota colorada en las elecciones de 1958 (ganadas con amplia ventaja por el partido blanco), se separan del Batllismo y crean este sector, con clara orientación socialdemócrata.

Postularon candidatos propios al Consejo Nacional de Gobierno en 1962 y a la Presidencia en 1966. Contaron con el apoyo de destacados políticos y también técnicos como el contador y economista Luis Faroppa.

El tránsito por la izquierda[editar]

En 1971, acompañan la fundación del Frente Amplio, no sin antes ser abandonado por Aquiles Lanza y Renán Rodríguez, quienes optaron por permanecer en el Partido Colorado. Para dicha instancia se coaligan con el movimiento Pregón, y presentan conjuntamente la plancha 9988, encabezada por Zelmar Michelini, Alba Roballo, Enrique Martínez Moreno y Enrique Rodríguez Fabregat. Así, Michelini es electo senador y Batalla diputado, ambos por la novel coalición de izquierdas.

En 1984, con la salida democrática, la Lista 99 encabezada por Batalla aparece ante la opinión pública como un interesante grupo de izquierda moderada, obteniendo así una excelente votación, que le reporta la mayor bancada de toda su historia: tres senadores y once diputados. Esto, y el discurso moderado de Batalla frente a una escena política no exenta de polarización, hizo que la opinión pública viese en Batalla a un posible sucesor de Seregni como líder del Frente Amplio, mientras otros reclamaban su desvinculación de la coalición de izquierdas para emprender un nuevo camino propio.[2]

En 1989, junto con el Partido Demócrata Cristiano se separan del Frente Amplio para formar el Nuevo Espacio; obtienen dos senadores y ocho diputados, más una banca en diputados para el PDC.

En 1994 hay una triple división:

Retorno al Partido Colorado[editar]

Las elecciones de 1994 marcan un momento muy particular para la lista 99: por un lado, su líder Hugo Batalla alcanza nada menos que la Vicepresidencia de la República; pero al mismo tiempo, la votación del sector es desastrosa, obteniendo apenas una banca en diputados para Yamandú Fau.

Poco después, en una ceremonia en la Casa del Partido Colorado, la lista 99 retorna oficialmente al Partido Colorado. Tiempo después, Batalla fallece, quedando el liderazgo sectorial en manos de Fau.

Hacia 1999, este sector político aparecía desdibujado en la opinión pública.

Durante 2008, Yamandú Fau reactivó el uso de este número, adhiriendo al movimiento Vamos Uruguay; y en mayo de 2009, realizaron un acto con motivo de los 47 años de la lista.[3]

Recientemente, la lista 99 proclamó al abogado Luis Lozano como precandidato a la presidencia en las Elecciones Internas de 2014.[4]

Referencias[editar]

  1. La 99: un largo giro de 360 grados
  2. La gran ruptura del Frente Amplio
  3. Festejen, colorados
  4. http://www.partidocolorado.com.uy/prensa/Precandidato-presidencial-de-la-Lista-99/1519