Lista 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don José Batlle y Ordoñez, Presidente de la República, fundador de la Lista 14 y de la agrupación Vanguardia Batllista a principios del S. XX.

Vanguardia Batllista, identificada con el número de Lista 14, es una agrupación política de Uruguay de orientación socialdemocrata liderada por el Dr. Alberto Scavarelli, que participó en el sistema político uruguayo dentro del "Partido Colorado" hasta las elecciones internas de 2009.


Orígenes[editar]

Este número de Lista fue fundado por uno de los más importantes Presidentes que ha tenido el Uruguay en su historia José Batlle y Ordoñez.

Fue el mismo José Batlle y Ordoñez quien fundara también en su momento la agrupación política Vanguardia Batllista cuya identificación original era con la Lista 5.

Sus hijos César y Lorenzo Batlle Pacheco continuaron muy activamente la actuación en política en representación de esta agrupación; si bien muchas veces el relacionamiento con otros grupos colorados fue particularmente conflictivo, sobre todo con la Lista 15 liderada por su primo Luis Batlle Berres y continuada después por el hijo de éste, Jorge Batlle Ibáñez.

Historia Reciente[editar]

Tras décadas de escasa o nula actividad esta agrupación política resurge en su segunda época de existencia institucional en el seno del Foro Batllista en torno al Grupo de análisis Político, un centro de estudios y diagnóstico de la situación política, económica y social de la realidad uruguaya y latinoamericana que cuenta en la actualidad con una publicación digital llamada Opiniones de Vanguardia con corresponsalías en varios países de América y Europa.

Desde su relanzamiento "Vanguardia Batllista" fue asociada a la tradicional Lista 14 y con ella se presentó a las elecciones internas de 1999 hasta 2009 dentro del Sub-Lema "Foro Batllista", cuando la agrupación deja de existir dentro del Partido Colorado.

A nivel nacional esta Vanguardia Batllista, Lista 14, luego de definidas las candidaturas internas por cada partido en las elecciones internas simultáneas y obligatorias se integra al igual que las demás agrupaciones integrantes del sublema Foro Batllista a la Lista 2000, identificativo de este colectivo.

Para las elecciones nacionales de 2014 sus integrantes son dejados en libertad de acción, pasando la amplia mayoría de los mismos a apoyar la formula presidencial del "Frente Amplio" junto al conductor de la agrupación el Dr.Alberto Scavarelli[1] . Tanto la denominación "Vanguardia Batllista" como el numero de lista fueron dejadas dentro del Partido Colorado

Posicionamiento Institucional[editar]

Esta agrupación perteneció al Partido Colorado de Uruguay, y dentro de este es integrante del sector político Foro Batllista.

Vanguardia Batllista reconoció sus orígenes fundacionales en el propio fundador del Batllismo, José Batlle y Ordóñez.


Presencia Legislativa[editar]

Durante el periodo 2000-2005 esta agrupación contó con representación legislativa en el parlamento uruguayo, en el marco del sublema "Foro Batllista" del Partido Colorado, banca ocupada por el Dr. Alberto Scavarelli.

Principios[editar]

En su segunda época bajo el liderazgo de Alberto Scavarelli, Vanguardia Batllista, fue una agrupación política de ideales democráticos y republicanos, defensora del Estado Democrático de Derecho. Concebía la acción política, como un modo de proteger y desarrollar los principios de humanismo, solidaridad y libertad desde el ejercicio de la responsabilidad compartida que tienen todos los habitantes en la construcción de la soberanía, la convivencia pacífica, el desarrollo humano sostenible y la protección irrestricta de los Derechos Humanos.

A nivel Internacional[editar]

Supo defender, como principios inalienables, el de la soberanía nacional, la responsabilidad compartida de los Estados en el abordaje de los temas internacionales que afectan la vida, la libertad, la seguridad y la protección en general de los Derechos Humanos. Reconoce y promueve como instrumentos de la convivencia pacífica internacional, los principios de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y la promoción de los organismos multilaterales donde se ejercita la cooperación internacional, en especial la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, como organismos máximos de pertenencia del Uruguay del Hemisferio y en el Mundo.

A nivel regional[editar]

Sostuvo en el Mercosur un instrumento válido para el desarrollo nacional y regional fundado en el respeto de las soberanías nacionales y sin perjuicio de la imprescindible capacidad de cada Estado miembro, de relacionarse con el Mundo desde el comercio y la cooperación bilateral o con otros bloques.

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]

  1. «Scavarelli apoya la candidatura de Tabaré Vázquez.».