Glauco Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glauco Segovia

Coat of arms of Uruguay.svg
Senador de la República
1967-1972

Montevideo Department Coa.png
Intendente de Montevideo
15 de febrero de 1967-16 de octubre de 1967
Predecesor Concejo Departamental
Sucesor Carlos Bartolomé Herrera

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro del Interior
1958-1959
Predecesor Héctor Grauert
Sucesor Pedro B. Berro

Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vergara, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Información profesional
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Glauco Segovia (1927 - 1986), político uruguayo perteneciente al Partido Colorado.

Militante en la Lista 15 de Luis Batlle Berres. Fue electo diputado para el periodo 1955-1959. Pero el 10 de enero de 1958 renuncia para asumir como el último Ministro del Interior colorado antes del advenimiento del primer colegiado blanco; fue por tanto el encargado de comunicar los resultados de la elección a la ciudadanía.[1] Es reelecto diputado para el periodo 1959-1963, destacándose como opositor al Colegiado de mayoría blanca. En el siguiente periodo, 1963-1967, ocupa un escaño senaturial.

Al fallecer Luis Batlle, se realizan elecciones internas, en las cuales el subgrupo de Segovia resulta derrotado, y se separan formando el Frente Colorado de Unidad. El mismo, además, lo impulsa como candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, para lo cual recibió también el respaldo de la Unión Colorada y Batllista de Oscar Gestido. De hecho, Segovia fue uno de los artífices de la alianza que llevaría a la fórmula Gestido-Pacheco a la presidencia. Así, en las elecciones de 1966 es electo al mismo tiempo senador e intendente, optando por este segundo cargo.[2]

Entre sus controvertidas propuestas de corte populista, estuvo la idea de rescindir la concesión al Club de Golf del enorme parque en Punta Carretas para construir viviendas, idea que no prosperó. También decretó la intervención de AMDET, servicio descentralizado municipal de transporte, lo que le acarreó que la oposición blanca le promoviese un juicio político.

Su gestión al frente de la Intendencia fue entonces más bien breve, renunciando a los pocos meses. Fue designado embajador en Francia, cargo del que fue removido por Juan María Bordaberry, a pedido de los militares.[3] Al frente de la intendencia fue sucedido por Carlos Bartolomé Herrera, y posteriormente por Oscar Víctor Rachetti.


Predecesor:
Concejo Departamental
Intendente de Montevideo
15 de febrero de 1967-16 de octubre de 1967
Sucesor:
Carlos Bartolomé Herrera

Referencias[editar]