José Pedro Cardoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Pedro Cardoso

Coat of arms of Uruguay.svg
Senador de Uruguay
por Frente Amplio
15 de febrero de 1959-15 de febrero de 1990

Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rocha, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico, político y psiquiatra Ver y modificar los datos en Wikidata

José Pedro Cardoso Echeverry (Rocha, 27 de agosto de 1903 - Montevideo, 7 de julio de 1997) fue un médico y político uruguayo, perteneciente al Partido Socialista del Uruguay.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Narciso Cardoso y Julia Etcheverry. [1]​En sus épocas de estudiante, fue fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Se graduó en medicina en la Universidad de la República; en 1935 se especializa en psiquiatría.[2]​ Asumió la Dirección de Psiquiatría en el Hospital Vilardebó hasta 1938.[1]

Fue el primer Secretario General de la FEUU Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Actividad política[editar]

Con apenas dos años en el Partido y Frugoni deportado a la Argentina. José Pedro Cardoso asume la responsabilidad de la Secretaría General del Partido Socialista. La primera carta que firma en esa condición es una convocatoria a todos los demás partidos para construir una organización unitaria destinada a enfrentar la dictadura de Terra. En 1937 ingresa por primera vez al parlamento, compartiendo bancada con Frugoni y Troitiño.

En la década del 60 propició la Unión Popular.En esa misma década el Partido Socialista sufre la proscripción por parte del pachecato – la “dictadura mal disfrazada”-. Nada lo detuvo, ni los avatares electorales ni las persecuciones políticas, nunca pudieron con José Pedro: “cuando uno abraza una causa como el socialismo, y cuando la abraza como contenido fundamental de su vida, cualquier tipo de decepción siempre es transitoria. Porque a uno lo sostiene eso que es inherente a su propia vida”.

En épocas que el Partido Socialista era un actor político con discreto respaldo electoral, el Dr. Cardoso ocupó una banca parlamentaria de manera prácticamente ininterrumpida, entre 1943 y 1962 (entre 1959 y 1962 fue senador).

En 1971 participó en la fundación del Frente Amplio.

Durante las tratativas con la dictadura militar para retornar a la democracia, Cardoso participó en el Pacto del Club Naval en representación de su partido.

Con el retorno a la democracia, en 1984 es electo Senador para el periodo 1985-1990.

En 1985, en la reapertura del Palacio Legislativo, brinda el discurso inaugural en representación del Frente Amplio. En aquel discurso, José Pedro aunó y transmitió las sensaciones de esperanza, dolor y compromiso de cientos de miles de compatriotas de izquierda. “A los sufrimientos del llamado costo social, a la brutal caída del salario, a la desocupación creciente, a la sangría de la emigración, a la deuda externa colonialista se sumaron ‘los otros sufrimientos, los otros dolores: la destrucción de derechos, de libertades y de garantías; los miles de presos; la tortura como rutina; los muertos; los desaparecidos; las destituciones; los exilios; la burla de una supuesta ley sindical; la proscripción de partidos y de hombres, y con ellos no hace falta seguir la enumeración. Séame permitido como colofón de lo que acabo de decir, agregar una frase -aunque sea repetición de un concepto ya vertido- que no puedo omitir: ¡No olvidemos nunca, no olvidemos nunca ‘los uruguayos que la política económica antinacional y antisocial, fue posible porque fue destruida la democracia"

Termina sus años ocupando la presidencia del Partido Socialista, admirado y respetado por correligionarios y adversarios.

Fallece el 7 de julio de 1997, en Montevideo, siendo sus restos velados en el Parlamento Nacional.

Referencias[editar]

  1. a b Hilton, Ronald (1950). Who's who in Latin America. Part V. Argentina, Paraguay and Uruguay. Stanford University. p. 228. 
  2. Biografía de José Pedro Cardoso

Enlaces externos[editar]

Sitio del Partido Socialista de Uruguay