El bosque animado (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bosque animado es una película española dirigida en 1987 por José Luis Cuerda, y basada en la obra del mismo nombre del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez. El rodaje del filme se llevó a cabo en la localidad coruñesa de Sobrado.[1]

Argumento[editar]

La película, en clave tragicómica, muestra las andanzas de los habitantes humanos de la fraga de Cecebre y cómo se entrecruzan sus caminos al amparo de un bosque vivo en el que animales, personas y plantas forman un sistema armónico. Destacan las desventuras de Malvís, un jornalero que harto de las penurias de su oficio, decide hacerse en bandido y ocultarse en la fraga con el apodo de Fendetestas, y al que se le unirá como aprendiz un rapaz, Fuco; de Geraldo, un pocero que perdió una pierna cazando ballenas y enamorado de Hermelinda, quien marcha a la ciudad harta de su tía; del alma en pena de Fiz de Cotovelo, condenada a seguir tras la Santa Compaña, y de los señores D'Abondo, los señores de la parroquia, entre otros personajes. A diferencia de la novela en la que se basa, los animales y plantas no se presentan como humanizados, y se refuerzan los aspectos cómicos del relato.[2]

Personajes principales[editar]

Xan de Malvís (Alfredo Landa). Labrador que harto de las escasas ganancias que da el campo y la labor de la tierra, decide echarse al monte y convertirse en el ladrón de la fraga, bajo el sobrenombre de “Fendetestas”.

Sr. D'Abondo (Fernando Rey). Personaje de la nobleza rural de Cecebre.

Sra. de D'Abondo (Paca Gabaldón), esposa del anterior.

Juanita Arruallo (Encarna Paso): Tía de Hermelinda. Es una mujer entrada en años y avara. Tiene muy mal genio. Muestra su lado hipócrita en el velatorio de Pilara, su criada.

Roque Freire (Manuel Alexandre): Uno de los labradores más ricos de la fraga de Cecebre. Es asaltado en el bosque por Fendetestas y sostiene con él un diálogo lleno de humor e ironía.

Pilara (Laura Cisneros): Hija de Marica da Fame y criada de Juanita Arruallo. Siempre temerosa de las reprimendas de su ama, no le importa tomar las decisiones más arriesgadas para que nadie se quede con el dinero sacado de la venta de la leche. Hasta que una de sus imprudencias le cuesta la vida.

Marica da Fame (Luma Gómez): Madre de Pilara. Posiblemente la viejecita más pobre y hambrienta de la fraga, su vida es un retrato de la supervivencia ante la falta de recursos.

Geraldo (Tito Valverde): Pocero cojo enamorado de Hermelinda. Su amor hacia la joven es otro de los ejes del libro. Incidentalmente su historia está plagada de viajes marineros: de joven se enroló en un ballenero, donde perdió una pierna. Vive su melancólica existencia en un alto de la fraga hasta que fallece cavando un pozo para un vecino.

Hermelinda (Alejandra Grepi): Sobrina de Juanita Arruallo. Tras ser la criada de su tía durante muchos años, harta de esta servidumbre, decide irse a la ciudad a mejorar posición. Sabe que Geraldo, el pocero está enamorado de ella, pero no le corresponde y prefiere salir, bailar y divertirse con el resto de jóvenes de la fraga.

Amelia Roade (Amparo Baró). Hermana de Gloria, veranean en Cecebre por prescripción facultativa, aunque no se adaptan a la fraga y viven un continuo sobresalto.

Gloria Roade (Alicia Hermida). Hermana de la anterior.

Fiz de Cotovelo (Miguel Rellán): Nombre del difunto que va vagando por la fraga hasta que un cristiano peregrine descalzo en su nombre a San Andrés de Teixido. Aunque Fendetestas se hace su amigo, este desea que desaparezca, pues asusta a los que cruzan la fraga, quienes cogen otro camino y dejan al bandido sin botín.

La Moucha (María Isbert) sanadora y bruja.[3]

A pesar de que cada "estancia" o capítulo narra historia autónomas, los mismos personajes pueden aparecer en las distintas historias, pues todas ellas que son diferentes aspectos del mismo protagonista de toda la obra: la fraga de Cecebre.[4]

Palmarés cinematográfico[editar]

II edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actor protagonista Alfredo Landa Ganador
Mejor guion Rafael Azcona Ganador
Mejor música original José Nieto Ganador
Mejor fotografía Javier Aguirresarobe Candidato
Mejor dirección artística Félix Murcia Candidato
Mejor diseño de vestuario Javier Artiñano Ganador
Mejor sonido Bernardo Menz
Enrique Molinero
Candidatos

Referencias[editar]

  1. «El bosque animado» (en inglés). IMDb. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  2. Torres Hortelano, Lorenzo. Directory of World Cinema: Spain. p. 184. ISBN 9781841504636. 
  3. «Reparto de El Bosque Animado». Consultado el 25 de junio de 2015. 
  4. «Crítica de cine.». ABC de Sevilla. 18 de octubre de 1987.