Encarna Paso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encarna Paso
Información personal
Nombre de nacimiento María Encarnación Paso Ramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de marzo de 1931 (85 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Antonio Paso Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Encarna Paso (n. Madrid; 25 de marzo de 1931) es una actriz española.

Biografía[editar]

Hija del dramaturgo Antonio Paso Díaz, nieta de Antonio Paso y Cano y sobrina nieta de Manuel Paso Cano, sobrina de Enrique Paso, Manuel Paso y Alfonso Paso, también dramaturgos, y de las actrices Mercedes Paso, Maruja Paso, Elisa Paso y Soledad Paso. Madre del actor Juan Calot y de Patricia Calot, dedicada a la gestión cultural. Abuela de los actores Alicia Calot y Edgar Calot.

Inicios[editar]

Debuta en el grupo Arte Nuevo, estrenando algunas de las primeras obras de Alfonso Sastre, Medardo Fraile, José María de QuintoAolfonso Paso...ursa estudios en el Conservatorio de Madrid con profesores como doña Carmen Seco y José Franco. Se incorpora, ya profesionalmente, a la compañía de Milagros Leal, con obras como El Galileo de José Hierro y José García Nieto y Cosas de hombres y mujeres de Eduardo Manzanos. Ingresa en la compañía de doña Catalina Bárcena, interpretando obras de autores como Bernand Shaw, Arniches, Martínez Sierra, Halcón, Alvarez Quintero, Julio Alejandro, etc. Posteriormente forma parte de la compañía de Ismael Merlo interpretando obras de Carlos Llopis como La vida en un bloc, Con la vida del otro, Por cualquier Puerta del Sol, comedias de Alfonso Paso, como Cuarenta y ocho horas de felicidad, Usted puede ser un asesino, Adiós Mimi Pompón, y de otros muchos autores.

Paralelamente debuta en el cine con un pequeño papel en el éxito Botón de ancla, de Ramón Torrado. Así mismo, interviene en la famosa Locura de amor, de Juan de Orduña. Y también en Sobresaliente, de Miguel Ligero, El curioso impertinente, de Flavio Calzavara, y María de los Reyes, de Guzmán Merino.

Teatro[editar]

Tras un tiempo apartada de la interpretación, en 1967 vuelve a los escenarios, donde se consolida como una de las más notables actrices del panorama artístico español en el último tercio del siglo XX. Entre otros, ha participado en los siguientes montajes:

Cine[editar]

El momento culminante de su carrera se lo proporciona José Luis Garci al ofrecerle el papel protagonista de Volver a empezar, la primera película española que consigue el Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Con posterioridad ha compaginado cine y televisión. En la gran pantalla cabe mencionar títulos como La colmena (1982), de Mario Camus; Demonios en el jardín (1982), de Manuel Gutiérrez Aragón; Sesión continua (1984), de nuevo con Garci; o El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda.

Televisión[editar]

Para televisión ha rodado, además de varias piezas de teatro en el espacio de TVE Estudio 1, las series Ramón y Cajal (1982), Segunda enseñanza (1986), de Pedro Masó, Compuesta y sin novio (1994), con Lina Morgan y Hermanos de leche (1994-1995).

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (15 de junio de 1969). «Reposición de "Micaela" en el Maravillas». Consultado el 23 de noviembre de 2011. 
  2. Miguel Medina Vicario, ed. (2003). «Veinticinco años de teatro español, 1973-2000». Consultado el 27 de abril de 2011. 
  3. Diario ABC, ed. (8 de marzo de 1984). «Tardío descubrimiento de un autor: Von Horvath». 
  4. Diario ABC, ed. (26 de septiembre de 1990). «"El caballero de Olmedo", de Lope de Vega abre la temporada de teatro clásico». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  5. El País, ed. (30 de octubre de 1998). «Llega uno de los grandes éxitos de Agatha Christie». Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  6. «Premios del CEC a la producción española de 1982». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 9 de enero de 2016.