El abrazo de la serpiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Todas Las Críticas link 8/10 estrellas

El abrazo de la serpiente es una película coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina[1]​ de dramaaventura del año 2015, dirigida por Ciro Guerra. La película ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015[2][3]​ y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Óscar.[4]

Sinopsis[editar]

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, ambas son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes,en busca del yakruna, una misteriosa planta sagrada.

En la trama de 1909, Theo es un etnógrafo de la Universidad de Tubinga quién ha vivido en la Amazonía por años y ahora se encuentra gravemente enfermo; con él viaja su compañero Manduca, un antiguo esclavo de las expediciones caucheras peruanas. Ambos hombres visitan a Karamakate con la esperanza de que este pueda ayudar a curar a Theo. Karamakate inicialmente se niega a ayudar al científico pues desconfía de la gente blanca, pero eventualmente accede a ayudarle aplicándole una cura temporal por las fosas nasales llamada "semen de sol" y parte con ambos en canoa a fin de encontrar la única cura posible para su enfermedad, la planta sagrada "yakruna".

En 1940 un botánico estadounidense, Evan, se encuentra con un envejecido Karamakate, quién ha comenzado a olvidar la sabiduría de su pueblo. Evan trata de seguir los pasos de Theo en busca de la planta y decide adentrarse en la selva en busca de la yakruna. A fin de conseguir su ayuda el botánico le dice a Karamakate que lo hace con fines académicos pues ha dedicado su vida a las plantas y que tiene esperanzas de que la yakruna pueda ayudarlo a soñar. Sin embargo esto es una mentira, el verdadero propósito de Evan es conseguir un abastecimiento estable de caucho para el ejército estadounidense cuyos suministros han sido reducidos por causa de la Segunda Guerra Mundial.

Ambas expediciones llegan al pequeño asentamiento de La Chorrera, una misión de carácter religioso. En 1909 el asentamiento es dirigido por un monje capuchino español, quién ha quedado como el único adulto de la localidad tras la desaparición de sus dos compañeros en la selva. El religioso dedica sus días a reunir huérfanos de las caucheras a fin de prevenir que sean esclavizados por las plantaciones y para "salvar sus almas", lo cual él entiende como un proceso forzado de occidentalización. Karamakate intenta enseñarle a los huérfanos los saberes de su gente pero esto sólo despierta la ira y los castigos del religioso que ve aquello como prácticas paganas. Manduca ataca al religioso en defensa de los niños y lo derriba, el trío decide que ahora que han iniciado una pelea no pueden quedarse más en la aldea.

En 1940 el mismo asentamiento ha degenerado en un extraño culto de personalidad en torno a un delirante hombre brasileño que se ha autoproclamado mesías y dirige a los huérfanos, ahora adultos, en extrañas ceremonias religiosas que incluyen la crucifixión. Las personas del asentamiento desconfían de de Evan y Karamakate, quienes sólo consiguen pasar por el pueblo después de hacerse pasar por los reyes magos Baltasar y Melchor.

En 1909 el trío a un puesto fronterizo donde viven los últimos miembros de del pueblo de Karamakate, estos han descendido en el alcoholismo y han olvidado sus tradiciones; como resultado han comenzado a cultivar la yakruna, la cual debe crecer salvaje de acuerdo a las costumbres, para ser usada como una simple droga recreativa. Furioso, Karamakate prende fuego a los cultivos mientras un grupo de soldados colombianos comienzan a tomarse la aldea.

En 1940, Karamakate y Evan llegan a los Cerros de Mavecure, dónde se encuentra la última planta de yakruna, aquí el botánico le confiesa a su compañero la verdad sobre su expedición. Decepcionado, Karamakate le dice que no puede llevarse la planta y que debe consumirla, Evan accede. La película termina con visiones coloridas inducidas por la yakruna.

Según se publica en la Amazonia perdida, Richard Evans Schultes pasó doce años en la Amazonia colombiana, entre 1941 y 1952.

Reparto[editar]

  • Nilbio Torres como el joven Karamakate.
  • Antonio Bolívar como el viejo Karamakate.
  • Jan Bijvoet como Theodor Koch-Grünberg.
  • Brionne Davis como Richard Evans Schultes.
  • Luigi Sciamanna como Gaspar.
  • Yauenkü Migue como Manduca.
  • Nicolás Cancino como Anizetto.

Recepción[editar]

La película ha recibido elogios por parte de la crítica colombiana y del resto del mundo. La calificación del sitio Rotten Tomatoes le da un índice de aprobación del 99%.[5]​ La película a nivel mundial ha obtenido "la aclamación universal".

Jessica Kiang de Indieware calificó a la película como de clase A, llamándola «un descubrimiento conmovedor, extraño e impresionante». También describe el carácter de Karamakate como «un inmaculado retrato de inescrutable soledad y superviviente de la devastadora culpa que viene a ser el último de su especie».[6]​ Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter describió la película como «visual y cautivadora exploración de hombre, la naturaleza y los poderes destructivos de colonialismo» y la comparó con Tabú de Miguel Gomes. También alabó la fotografía a blanco y negro y el diseño de sonido al expresar: «logra que la jungla realmente cobre vida». Justin Chang de Variety dio una crítica positiva de la película. Él escribió: "gigantesca y poética, y no sólo un estudio etnográfico, sino también un acto sorprendente de testimonio cinematográfico ...". Acerca de la narración en paralelo, escribió que "ofrece una crítica bastante completa de la destrucción de las culturas indígenas a manos de los invasores blancos". Video-ensayista: kogonada votó a favor de la película en la encuesta de la revista Sight & Sound a la mejor película de 2015, afirmando que el "abrazo de la serpiente es una hazaña fascinante del cine. Guerra me tenía atrapado en la pantalla".[7]

Fechas de estreno[editar]

Fechas de estreno (Fuente: IMDB)[8]
País Fecha Año
Bandera de Colombia Colombia 15 de mayo
2015
Bandera de Hungría Hungría 24 de septiembre
2015
Bandera de Polonia Polonia 13 de noviembre
2015
Bandera de Francia Francia 23 de diciembre
2015
Bandera de México México 12 de febrero
2016
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 17 de febrero
2016
Bandera de Argentina Argentina 18 de febrero
2016
Bandera de Brasil Brasil 18 de febrero
2016
Bandera de España España 18 de febrero
2016
Bandera de Uruguay Uruguay 18 de febrero
2016
Bandera de Alemania Alemania 10 de marzo
2016
Bandera de Países Bajos Países Bajos 31 de marzo
2016

Premios[editar]

La película fue proyectada en la sección de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 2015[9][10]​ donde ganó el Premio al Cine Arte.[2]​ Ganó el Golden Apricot a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván (2015), en Armenia en la categoría de Mejor Película; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Odessa, y el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima, donde también recibió un premio especial del Jurado de crítica cinematográfica. Ha sido nominada para los Premios Óscar en la categoría mejor película de habla no inglesa, y es la primera obra cinematográfica colombiana en ser nominada en los Premios de la Academia.

Premio / Ceremonia Categoría Receptor Resultado
Premios Óscar 2016 Mejor película de habla no inglesa Ciro Guerra Nominada
Festival de Cannes 2015 Premio Art Cinema Ciro Guerra Ganadora
Independent Spirit Awards 2015 Mejor Película Internacional Ciro Guerra Nominada
Premios José María Forqué 2015 Mejor Película Latinoamericana Ciro Guerra Nominada
Festival Internacional de Cine de Ereván 2015 Albaricoque de oro a la Mejor Película Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine de Odessa 2015 Golden Duke Ciro Guerra Nominada
Premio especial del jurado Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine de Múnich 2015 Mejor película Internacional Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine de Lima 2015 Mejor Película Ciro Guerra Ganadora
Mención especial del jurado Ciro Guerra Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015 Mejor Película Latinoamericana Ciro Guerra Nominada
Festival de Cine Internacional Pacific Meridian 2015 Premio especial del jurado Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine Internacional de Hamptons 2015 Estrella de mar de oro por mejor narrativa - Mención de Honor Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine de Milwaukee 2015 Mejor Película Ciro Guerra Nominada
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015 Golden Astor por la Mejor Película Ciro Guerra Ganadora
Premios Fénix 2015 Mejor Largometraje de Ficción Ciro Guerra Nominada
Mejor Dirección Ciro Guerra Ganadora
Mejor Fotografía David Gallego Ganadora
Mejor Diseño de Arte Angélica Perea Ganadora
Mejor Diseño de Vestuario Catherine Rodríguez Nominada
Mejor Música Nascuy Linares Ganadora
Mejor Diseño de Sonido Carlos García Ganadora
Festival de Cine Internacional de la India 2015 Pavo real de oro a la Mejor Película Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine Internacional de Costa Rica 2015 Mejor Película Internacional Ciro Guerra Ganadora
Premio Ariel[11] Mejor Película Iberoamericana Ciro Guerra Ganadora
Festival de Cine de Sundance 2016[12] Premio de Cine Alfred P. Sloan Ciro Guerra Ganadora
Festival Internacional de Cine de Róterdam 2016[13] Premio Hubert Bals Fund Dioraphte Ciro Guerra Ganadora
Premios Platino 2016 Mejor película iberoamericana de Ficción Ciro Guerra Ganadora
Mejor Dirección Ciro Guerra Ganadora
Mejor Guion Ciro Guerra Nominada
Mejor Dirección de Montaje Etienne Boussac,
Cristina Gallego
Ganadora
Mejor Dirección de Arte Angélica Perea Ganadora
Mejor Música Original Nascuy Linares Ganadora
Mejor Dirección de Fotografía David Gallego Ganadora
Mejor Dirección de Sonido Carlos García,
Marco Salavería
Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor montaje Etienne Boussac Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor diseño sonoro Marco Salaverria y Carlos García Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor música original Nascuy Linares Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor dirección de arte Angélica Perea Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor dirección de fotografía David Gallego Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor guion Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Ganadora
Premios Macondo 2015 Mejor película Ciro Guerra Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/hay-saber-sobre-abrazo-serpiente
  2. a b Rebecca Ford (22 de mayo de 2015). «Cannes: 'Embrace of the Serpent' Tops Directors' Fortnight Awards». Hollywood Reporter. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  3. Quinzaine des Réalisateurs [Quinzaine] (22 May 2015).
  4. Mango, Agustin (17 de septiembre de 2015). «Oscars: Colombia Selects 'Embrace of the Serpent' for Foreign-Language Category». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  5. «EMBRACE OF THE SERPENT (EL ABRAZO DE LA SERPIENTE), rottentomatoes.com». Consultado el 16 de enero de 2016. 
  6. Jessica Kiang (17 de mayo de 2015). «Cannes Review: 'Embrace Of The Serpent' Is A Soulful, Strange And Stunning Discovery». Indiewire. 
  7. Jordan Mintzer. «'Embrace of the Serpent' ('El abrazo de la serpiente'): Cannes Review». The Hollywood Reporter. 
  8. «El abrazo de la serpiente (2015)» (en inglés). IMDB. Consultado el febrero de 2016. 
  9. «The Directors' Fortnight 2015 selection!». Quinzaine des Réalisateurs. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  10. Justin Chang (21 de abril de 2015). «Cannes: Directors' Fortnight Unveils 2015 Lineup». Variety. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  11. «Premio Ariel 2016». Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  12. «Sundance 2016». Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  13. «International Festival Film Rotterdam 2016». Consultado el 30 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]