El Volcán (San Luis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Volcán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Volcán
Localidad
ESCUDO VOLCAN.jpg
Escudo
El Volcán ubicada en Provincia de San Luis
El Volcán
El Volcán
Localización de El Volcán en Provincia de San Luis
Coordenadas 33°15′S 66°12′O / -33.25, -66.2Coordenadas: 33°15′S 66°12′O / -33.25, -66.2
 • Coordenadas 33°15′S 66°12′O / -33.25, -66.2
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Juan Martín de Pueyrredón
Intendente de Comisión Ricardo Callegaro, PJ
Altitud  
 • Media 954 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1775 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal D5701
Prefijo telefónico 0266
[editar datos en Wikidata]

El Volcán es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, Argentina.

Su fundación fue el 29 de agosto de 1943, dentro del marco de la Segunda Guerra mundial (1939-1945). por pobladores de la Ciudad de San Luis de clase media alta o alta, quienes adquirieron terrenos y quintas para sus fines de semana, con el tiempo muchos decidieron radicarse en la nueva localidad. El Volcán creció como lugar selecto y elitista de veraneo. Su primer Intendente Comisionado fue el Sr. Segundo Adrián Lucero

Enclavada al pie de las Sierras de San Luis. Se encuentra a 15 km hacia el noreste de la ciudad provincial a través de la Ruta Provincial 20, a escasa distancia de las últimas estribaciones del aglomerado del Gran San Luis.

Toponimia[editar]

Se cree que desde comienzos del siglo XIX la localidad torna el nombre de El Volcán, aunque hay varias versiones sobre su origen. Existen cuatro versiones de relevancias que se enumeraran a continuación:

  • Al río, de la palabra latina "volcar" y significa torrente que arrastra piedras, lodo y barro.
  • Su ubicación geográfica, el pueblo está en su totalidad rodeado por cerros, y visto desde la altura pareciera estar en un gran volcán.
  • Al color colorado de sus piedras y su arena color negro ceniza da tonalidad de una zona volcánica.
  • Los pobladores de la zona creen que antiguamente existió un volcán y que erupcionó hace miles de años en el actual balneario de el Salto Colorado, y a esto se debe el color colorado de sus piedras, la arena negra ceniza y la profundidad de el agua.

Población[editar]

Cuenta con 1.775 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 25% frente a los 1.419 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Volcán[1] entre 1947 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Transporte[editar]

La complejidad del área geográfico serrano requiere un sistema de transporte y de accesos igualmente complejo y extenso. La localidad no solo necesita un sistema de transporte para quienes habitan en ella, sino también para los habitantes del aglomerado del Gran San Luis que se trasladan a la ciudad principalmente por motivos laborales.

El medio de transporte de mayor uso es el colectivo, que con más de 2 líneas en servicio directas y 2 lineas de servicio interprovincial, no solo permite conectar diferentes puntos de la localidad sino que también llega a diferentes puntos lindante de la Provincia de San Luis. Las líneas de servicio directo son: Maria del Rosario SRL y Travelsur SRL con frecuencia de 15 min. Las líneas interprovinciales: Sena SRL y Blanca Paloma SRL con frecuencia de 40 min a 1 hora.

Taxi: Los taxis circulan continuamente y en pocos minutos se obtiene uno libre durante las 24 horas. Es suficiente un gesto con la mano para que se detenga y poder realizar el viaje deseado. Los taxistas son quienes más conocen, lo que hace que el viaje sea seguro y rápido. El taxi tiene 2 tarifas una que se aplica en el horario de 06 a.m hasta las 22.00 hs y el resto la llamada tarifa 2 o nocturna que tiene un recargo del 20%. Siempre se debe pagar el monto que indique el reloj y en pesos. Puede aplicar el taxista y de forma legal un recargo por cada bolso, valija o bulto y también la vuelta, si es que se viaja fuera de la localidad, hacia la Ciudad de San Luis si no vuelve el pasajero.

Autopistas: La localidad cuenta con tres accesos por autopista, que se suman a la gran cantidad de accesos existentes, ya sean puentes o avenidas que cruzan la Avenida Juan Pascual Pringles. Los accesos por autopista son la Autopista Los Puquios -El Volcán (Ex Ruta 20), la Autopista El Volcán- El Trapiche (Ex Ruta 9).

Balneario "La Hoya", es uno de los circuitos turísticos mas importantes de la provincia y el país por su belleza natural con aguas cristalinas y torrentes de aguas cálidas

Bicisendas y Ciclovías: El Volcán junto con la provincia es uno de los lugares mas amigables del mundo para movilizarse en bici. El los últimos años se llevo a cabo la construcción de bicisendas que recorren casi la totalidad de la localidad y en las arterias mas importantes de accesos como bicisendas compartidas. También se realizan en la localidad el Tour de San Luis, el Tour Femenino de San Luis y el Duatlón "Volcán, Agua y Sierras"


Circuito Turístico de las Sierras Puntanas[editar]

La localidad de El Volcan pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas. Cuenta con los balnearios de La Hoya, Salto Colorado, El Osito, El Badén y acceso directo al Dique Cruz de Piedra y al Dique La Estrechura (inaugurado el 23 de mayo de 2013, donde confluyen los ríos Estancia Grande y El Durazno formando el Río Volcán). También con una amplia oferta de cabañas y camping.

Gran Hotel El Volcán[editar]

Este Hotel es considerado símbolo histórico de la localidad y fue pionero en poner en funcionamiento los primeros puestos laborales de turismo en El Volcán. cuenta con 12 exclusivas suites y 44 habitaciones estandard. El Casco principal del Hotel es de arquitectura inglesa, con amplio acceso y recepción. Además, posee de un amplio jardín solarium con mesas y sombrillas que rodean la pileta de natación. Juegos para chicos, canchas de padle, bochas, tenis y voley. El Hotel El Volcan Posee: 44 habitaciones standard, con telefono y Direct TV. 12 Suites con caja de seguridad, aire acondicionado, hidromasaje, secador de pelo y amplias instalaciones. 2 suites de lujo más espaciosas, con decoración cuidada y hall privado. Con todas las comodidades y ascensor al sector de suites. Presenta un restaurante Las Salamandras donde se puede realizar fiestas y eventos empresariales. Cuenta con una capacidad para 600 personas. Macro sector de quinchos con parrilla frente al escenario. Pub Inglés y Cantina Italiana con las más variadas y deliciosas pastas caseras.

Turismo para Familias LGBT[editar]

LGBT2 son las siglas que designan colectivamente a LesbianasGays,3 Bisexuales y personas Transgénero.El Volcán dio un giro histórico en la provincia por ser la primera localidad en incorporar a la cartelera de su agenda turística a las familias LGBT, donde la amabilidad de su gente brindan un ambiente cómodo y amigable para los visitantes, será una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijos e hijas o familias con el deseo de tenerlos, donde se promueve su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para los niños y niñas, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.Durante los últimos años, se ha conquistado un histórico reconocimiento de las diversidades familiares en dignidad y derechos. Hoy se construye en la localidad un cambio cultural para la igualdad real y efectiva donde todas las familias LGTB sean visibles, legales, elegibles y socialmente valoradas.

Particularidades de el Río Volcán[editar]

Balneario "Salto Colorado", lugar donde se cree que existió el volcán. El color rojo de las piedras y la profundidad del agua dan imagen de un volcán extinguido.
  • El Río Volcán se alimenta de vertientes y manantiales que descienden de las Sierras de San Luis. Es uno de los ríos más importantes y particulares de la Provincia de San Luis por los siguientes motivos:
  • Es uno de los pocos ríos de Argentina y único en San Luis que fluye de ESTE a OESTE.
  • Es cuenca de el ex Río Seco ahora llamado Río Chorrillero que alimenta a la Ciudad de San Luis y Juana Koslay.
  • Durante todo el año circula agua a pesar de las épocas de sequías porque nace de manantiales.
  • Las aguas son cristalinas y dulces, aptas para el consumo humano.
  • Al ser un río que brota bajo la tierra y rocas, sus aguas son cálidas (en los días fríos puede verse vapor salir del agua, debido a las diferencias de temperatura con el ambiente).
  • Atraviesa todo El Volcán y es el causante del nacimiento y crecimiento de la localidad.
  • Se calcula que el Río Volcán tiene un caudal de 236 litros por minuto, fluyendo 339.849 litros por día (aprox.) que son aportados al Dique Cruz de Piedra.

Inmigración Alemana[editar]

Muchos alemanes han decidido a través de la historia, como tantos otros, abandonar sus hogares maternos en busca de un mundo diferente, con nuevas propuestas para darles; quizás hasta un mundo mejor, que les brindase una mejor situación económica o mayor seguridad. La localidad de El Volcán cuenta con pequeños asentamientos de alemanes y descendientes que conviven armónicamente con la gente del lugar. Es común ver en El volcán flamear la bandera Argentina junto con la Bandera de Alemania.

Proyecto de creación de una plaza central enfrente de la Municipalidad[editar]

Desde años los habitantes de El Volcán vienen reclamando espacios de recreación que integren a toda la localidad. En este último tiempo se ha impulsado la necesidad de la creación de una plaza central y un centro comercial enfrente del municipio, donde se ubicaría uno de los edificaciones de departamentos de el Hotel El Volcán. El proyecto consiste en demoler esa edificación que se encuentra a metros de el Hotel, trazar tres calles con dos puentes. En el centro de las calles se encontraría la plaza central y en la parte izquierda del municipio los locales comerciales , en la derecha el Hotel El Volcán y de frente costeando una nueva calle El Río Volcán el traslado de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia o la Construcción de una Escuela.

Espacios de Recreación y Entretenimiento[editar]

No hay edad para disfrutar de una tarde al aire libre. El Badén es un espacio verde ideal para que niños, jóvenes, adultos y ancianos vengan a practicar distintas actividades fuera de sus casas y en mayor contacto con la naturaleza: deportes y juegos, o simplemente unos mates sentados en los bancos o en el pasto, mientras disfrutan del sol o la sombra.

Los niños pueden divertirse en forma segura. Este espacio ofrece juegos con una disposición y características propias que garantizan el bienestar de los más chicos y la integración de los niños con capacidades diferentes.

A través de las pistas para caminatas uno puede tomarse el tiempo para pasear tranquilamente bajo la arboleda y apreciar las distintas variedades de árboles, arbustos y aves que conforman el patrimonio natural de El Volcán. O también pueden salir a correr por los senderos.

Por supuesto, también pueden jugar a la pelota, ya que cuenta con varias canchas de fútbol de uso gratuito.

Para aquellos de desean otro tipo de actividades, la localidad también cuenta con cafeterías, restaurante, casino, camping, granjas, estancias y incluso una fabrica de alfajores.

El Cementerio de El Volcán es otro de los espacios que cada vez esta siendo mas visitado por muchos de los turistas aventureros que deciden emprender nuevas experiencias, ya que esta lleno de misterios y mitos, además, la ubicación y las construcciones de los féretros que son únicos en el país, parecen salir de una película de Hollywood.

Estas son solo algunas de las actividades propuestas. El visitante siempre encontrará en este espacio un lugar ideal para todo tipo de actividades recreativas.

Parroquias de las Iglesia católica en El Volcán[editar]

Diócesis de San Luis El Volcán (San Luis) Fecha de fundación Obispado
Parroquia Nuestra Señora de la Guardia[2] 29 de agosto de 1944 Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti
Seminario San Miguel Arcángel 29 de septiembre de 1980 Monseñor Juan Rodolfo Laise
Capilla Sagrado Corazón de Jesús 3 de junio de 2006 Monseñor Jorge Luis Lona

Parroquia Nuestra Señora de la Guardia

El Santo Patrono de la localidad es la Virgen de la Guardia y se festeja el día 29 de agosto.

Historia:

Un humilde pastor llamado Benedicto Pareto cuidaba su rebaño un 29 de agosto de 1490 en lo alto del Monte Figogna de Génova, Italia, cuando repentinamente se le apareció la Madre de Dios para ordenarle que le construyera un santuario sobre el monte. Y al decirlo extendió su mano señalando el lugar.

Al ver que hablaba con la mismísima Madre del Redentor, Benedicto cayó de rodillas diciéndole que con lo pobre que era, le resultaría imposible concretar el pedido.

“No temas- le dijo la Virgen- pues recibirás toda mi ayuda."

En Enero de 1941, el primer Obispo de San Luis Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, el Cura Párroco de la Iglesia Catedral Monseñor Mamerto Cangiano y los matrimonios Picca y Mollo se trasladaron a la localidad de El Volcán distante a 15 Km de la capital provincial, para elegir el terreno donde iba a ser construida la Capilla. El terreno donado por la familia Mollo, a instancias de un inmigrante italiano Alfredo Picca, muy devoto de la virgen de La Guardia, Lentamente, don Alfredo Picca y su esposa, trabajaron arduamente y siguieron personalmente la construcción.

Don Alfredo Picca era muy devoto de la virgen,  luego de escapar de la muerte en un accidente de caballos, realizó la promesa de edificar una capilla en honor a Nuestra Señora de la Guardia. Como recordación del vía crucis de cristo Don Alfredo construyó con sus propias manos catorce estaciones.

El 29 de Agosto de 1944, día de Nuestra Señora de la Guardia, fue inaugurada oficialmente. En 1979 se la elevó a la categoría de parroquia.

En el año 1980 se inauguró, contiguo a la misma, el seminario “San Miguel arcángel”. La imagen de Nuestra Señora de la Guardia  fue donada por el señor Picca y varios contribuyentes. La parroquia cuenta con diez vitraux y un hermoso  altar, poco común si se compara con otras iglesias.cumpliendo así su voluntad. En septiembre de ese mismo año se bendijo la primera piedra.

Los habitantes de "El Volcán" cada 29 de agosto homenajean a Nuestra Señora de la Guardia. Los gauchos lugareños y todos sus fieles aconpañan su imagen en  la procesión para luego participar de los festejos que incluyen danzas y música folklórica.

Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Debido al aumento poblacional de la zona sur de la localidad y para que la gente no tuviera que caminar y viajar varios kilométrico para asistir a la parroquia de Nuestra Señora de la Guardia, y tras años de pedido se inicio la construcción de una nueva capilla que fue finalmente fundada el 3 de junio del 2006.

Historia:

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

  1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado
  2. Pondré paz en sus familias.
  3. Les consolaré en sus penas.
  4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.
  5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.
  6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
  7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.
  8. Las almas tibias se volverán fervorosas.
  9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.
  10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.
  11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.
  12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

  • Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.
  • Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.
  • Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

Bajo estos conceptos la Diócesis de San Luis deciden homenajearlo con este nombre, con esta nueva congregación que esta creciendo.

Clima[editar]

En general es húmedo con una temperatura media anual de 17 °C, media invernal de 8 °C y estival de 24 °C. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principalmente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve sobre las sierras por encima de los 1000 msnm.

En la zona serrana el bioma es árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el bioma templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico.

Por su cercanía a la zona de valle de Conlara se da un microclima muy especial, caracterizado por la natural alta ionización negativa del aire, con una alto contenido de ozono con efectos muy benéficos para la salud.

Flora y Fauna[editar]

A pesar de la aridez de la geografía de San Luis el catálogo faunistico es abundante: pumas, gatos monteses, zorros grises, marmotas, Jabalís, son los principales carnívoros que se dejan atrapar por los ojos del viajero, sobre todo, a través de sus huellas en los cuerpos de agua. La mara, mal llamada liebre patagónica, puede ser vista en el camino. El venado, muy abundante en otras épocas, hoy escasea. 

Cuando el viajero se adentra en El Volcán, de a poco, se dejará inundar los sentidos con el repertorio canoro de sus aves características. Los primeros en mostrarse son los activos teros, el Cardenal amarillo, las reinas moras, y las catitas de las sierras

Pero también hallará pepiteros, monteritas, y una gran variedad de pequeñas aves. El elenco avifaunístico se completa con el ñandú, el halconcito gris, el pecarí de collar, el jilguero, el zorzal, el zorzal gato, el hornero, y el majestuoso cóndor andino. 

Los anfibios fueron abundantes y disminuyeron con la construcción de la represa de Estancia Grande, hoy son escasos y pasan la época enterrados o en forma de renacuajos, en pequeños charcos protegidos del sol. 

Las lagartijas son los reptiles más comunes. Y la boa de las vizcacheras es buscada por su bella piel.

Se encuentran numerosas aves acuáticas, entre las que se destaca el flamenco común. También están presentes en los espejos de agua el pejerrey, la trucha o la perca criolla.

En el monte hallamos extensos jarillares y retamas, que cubren las zonas más áridas.

En las zonas de suelos arenosos, desde donde se inician los faldeos serranos, surgen diversas gramíneas que forman extensos manchones, rodeados de matorrales de retortuño, atamisque y pichana. Con ellos, conviven corpulentos quebrachos blancos, junto a los algarrobos, chañares y breas. 

Ya en las sierras altas y húmedas aparecen los molles, que se avienen en mostrar al viajero sus copas verdes y lustrosas, y quien también se complace en juntarse con las talas y los chañares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]