El Pirú Tepozotlán (El Pirú)

El Pirú
Localidad

Iglesia de El Pirú Tepozotlán
El Pirú ubicada en México
El Pirú
El Pirú
Localización de El Pirú en México
El Pirú ubicada en Hidalgo
El Pirú
El Pirú
Localización de El Pirú en Hidalgo
Coordenadas 20°31′37″N 98°47′08″O / 20.526833333333, -98.7855
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Hidalgo
 • Municipio Metztitlán
Alcalde J. Merced Ángeles Sánchez
Altitud  
 • Media 1597 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 338 hab.[1]
Huso horario UTC-6
Código postal 43356[2]
Clave Lada 774[3]
Código INEGI 130370032[4][5]
Patrono(a) San Antonio de Padua

El Pirú Tepozotlán es una localidad de México perteneciente al municipio de Metztitlán en el estado de Hidalgo.

Toponimia[editar]

El nombre de "Pirú" viene derivado de la palabra: pirul, el cual tiene el significado de: turbinto; tipo de árbol del Perú, (Schinus mollae) y viene del topónimo "Perú" y este de quechua Viru: "nombre de un río en el norte de Perú".[6]

En cuanto a la palabra "Tepozotlán" es una derivación de la palabra "tepotzotlán" de origen náhuatl, compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”.[7]​ Se le ha dado otro significado a su nombre, pues los pobladores de este lugar han relatado historias acerca del porqué se llama así, entre historias ha surgido la más popular cual dicta que, cuando los primeros pobladores llegaron a la región, vieron un árbol del Perú, pero debido a la mala pronunciación sobre el español por el otomí, confunfieron las palabras llamándole: "pirú, pirul".

Geografía[editar]

Cielo estrellado en El Pirú Tepozotlán.

Se encuentra en la región de la Sierra Baja;[8]​ a la localidad le corresponden las coordenadas geográficas 20° 31’ 37.059” de latitud norte y 98° 47’ 11.511” de longitud oeste, con una altitud de 1597 m s. n. m.[9]​ Cuenta con un clima seco semicálido.[10][11][12]

En cuanto a fisiografía se encuentra dentro de las provincia de la Sierra Madre Oriental, dentro de la subprovincia del Carso Huasteco; su terreno es de sierra, y cañón.[10][11][13]​ En lo que respecta a la hidrografía se encuentra posicionado en la región del Pánuco; en las cuenca del río Moctezuma; y en la suncuenca del río Meztitlán.[10][11][14]

Ecología[editar]

El Pirú está en una región montañosa y seca. Alberga una rica diversidad de flora y fauna de origen desértico, lo cual casi no es tan apropiado para su agricultura debido a las extremas temperaturas en verano.

Hidrografía[editar]

En El Pirú, Tepozotlán, se encuentra un jagüey con una superficie de agua que puede mantenerse llena durante hasta 8 meses a pesar de la escasa lluvia mensual en la región. Este jagüey tiene aproximadamente 100 metros de ancho y 150 metros de largo. A diferencia de la laguna de Metztitlán que varía en tamaño a lo largo del año según el caudal del río y puede alcanzar una profundidad de 9 a 10 metros con un volumen de agua de alrededor de 15 hm³, el jagüey de El Pirú es más estable en sus dimensiones y capacidad de retener agua.

La laguna en la región de El Pirú es significativamente menor, y su nivel de agua se mantiene más constante a lo largo del año, sin las amplias fluctuaciones estacionales y las inundaciones extremas que se observan en la cuenca de la laguna anterior. El jagüey se extiende en una forma peculiar de flecha con las dimensiones apropiadas para ofrecer un recurso valioso y confiable para el ganado de la comunidad local.

Flora[editar]

La ubicación de El Pirú Tepozotlán cerca de la Barranca de Metztitlánasí cómo su ubicación entre el Río de Metztitlán y el Río Amajac en el centro del estado de Hidalgo, influye de cierta forma sus actuales condiciones de aridez, debido al efecto de sombra de lluvia que aquella ejerce; debido a las diferencias de altitud, que van desde los 1000 m hasta los 2000 m.

En cuanto a la flora; una de los árboles más importantes que conforma la zona entre El Pirú Tepozotlán y El Palmar son:

En cuanto a los estratos herbáceos más importantes son:

Fauna[editar]

Gracias a los testimonios de los pobladores que habitan la comunidad de El Pirú Tepozotlán, se determinaron las siguientes especies más importantes para el lugar.[15]

Mamíferos
Reptiles

Economía[editar]

Agricultura[editar]

En la localidad como actividad principal solamente se práctica la agricultura temporal cosechando una vez al año. El principal cultivo que se realiza es la siembra del maíz. Debido a las temperaturas extremas de el último lustro.

Sin embargo anteriormente se solía sembrar de 2 a 4 veces al año.

Ganadería[editar]

Las actividades principales que se llevan a cabo en las partes altas y montañosas de la región de la localidad es la cría del ganado caprino y del ganado vacuno. Los pobladores pastorean su ganado entre las 6 de la mañana y entre las 8 de la mañana entre los cerros de la localidad.

Borrega en Hogar de El Pirú.
Perro en la localidad.

Demografía[editar]

En 2020 registró una población de 338 personas, lo que corresponde al 1.61 % de la población municipal.[1][9]​ De los cuales 162 son hombres y 176 son mujeres.[1][9][16]

Gráfica de evolución demográfica de El Pirú Tepozotlán entre 1900 y 2020

     Población de los censos y conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).[9]

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

En el periodo entre 2018 y 2019, se llevaron a cabo trabajos de pintura en el cerro de El Pirú. Este proyecto involucró la creación de letras grandes en la superficie del cerro, que fueron pintadas utilizando cal, con brochas y escobas. Según cuentan los pobladores, las personas encargadas de realizar esta labor se enfrentaron a condiciones desafiantes, ya que se colgaban de las ramas de los árboles y de las piedras para alcanzar y pintar las letras en el terreno accidentado del cerro.

El proceso de pintura llevó aproximadamente una semana en completarse, y el resultado fue la creación de letras grandes y visibles en el cerro de El Pirú, que dan la bienvenida a los visitantes, en un eslogan que dice: Bienvenidos Al Pirú.

Festivales y fiestas populares[editar]

La fiesta patronal en El Pirú, Tepozotlán, que se celebra cada 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, es una festividad vibrante y llena de tradiciones. Comienza con las mañanitas y una misa en honor al santo. Luego, el pueblo se reúne para un convivio general con la gastronomía típica de la localidad. Además de que se realizan juegos y dinámicas cómo los torneos de Basketball y de Fútbol para disfrutar en comunidad.

Uno de los puntos destacados de la celebración es un torneo de rayuela, seguido de un jaripeo ranchero que muestra la cultura y destrezas locales. Una procesión por las calles lleva la imagen de San Antonio en una demostración de fe y devoción.

La noche cobra vida con la quema de fuegos pirotécnicos, incluyendo un castillo pirotécnico y un torito pirotécnico que iluminan el cielo y brindan un espectáculo visual. La festividad culmina con un baile de rancho, donde la música y la danza son parte traidicional de la comunidad, uniendo al pueblo en honor a San Antonio de Padua.

Día de Muertos[editar]

La celebración del Día de Muertos en El Pirú, Tepozotlán, se destaca por su profundo arraigo cultural y la importancia que se le otorga a la flor de cempasúchil. En esta comunidad, se cultiva abundantemente esta flor, que es esencial en las festividades del Día de Muertos.

La mayoría de las calles y los hogares se adornan con ofrendas de altares coloridos que incluyen alimentos, objetos personales y, por supuesto, cempasúchil.

En el Día de Muertos, las familias visitan el panteón regional ubicado en el centro de la comunidad, llevando consigo las flores de cempasúchil y otros elementos de las ofrendas. Allí, decoran las tumbas de sus seres queridos y pasan tiempo en compañía de sus familiares. Esta celebración es una ocasión para la reflexión, el respeto y la conexión con las generaciones pasadas, y la presencia del cempasúchil juega un papel fundamental en la creación de un ambiente festivo y reverente a la vez.

Galería de Fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Principales resultados por localidad (ITER). Hidalgo». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  2. «El Pirú Tepozotlán (el Pirú) (Hidalgo) Metztitlán». mexico.PueblosAmerica.com. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  3. «Clave Lada 774 Mexico. Parte 1». claveslada.com.mx. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. «Pequeña explicación sobre la palabra PIRUL». Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  7. «Tepotzotlán, Pueblo Mágico | Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México». edomex.gob.mx. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  8. «Regiones Geoculturales del Estado de Hidalgo». Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo. Gobierno del Estado de Hidalgo. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  9. a b c d INEGI. «Archivo histórico de localidades geoestadísticas». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  10. a b c Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2013). «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México: Metztitlán, Hidalgo». Secretaría de Gobernación. Gobierno de México. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  11. a b c INEGI. «Metztitlán, Hidalgo» (PDF). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  12. INEGI. «Climatología». Marco Geoestadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  13. INEGI. «Fisiografía». Marco Geoestadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  14. INEGI. «Hidrografía». Marco Geoestadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  15. Manifestación de impacto ambiental modalidad particular para la construcción del camin rural Fontezuelas-Tlamaya, en el municipio de Metztitlán, Hidalgo. p. 90. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  16. «El Pirú Tepozotlán (el Pirú) (Hidalgo) Metztitlán». mexico.PueblosAmerica.com. Consultado el 18 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]