Ejército Guerrillero de los Pobres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) fue una de las cuatro organizaciones guerrilleras de Guatemala que conformaron la organización Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (U.R.N.G.), coalición de cuatro organizaciones guerrilleras que negoció y firmó los Acuerdos de Paz en Guatemala con el Gobierno y el Ejército de Guatemala.

El EGP surge de una división de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en un momento en el cual en América Latina la opción de la lucha armada tenía menos adeptos y las experiencias de Allende en Chile y Velasco Alvarado en Perú, suponían que el triunfo guerrillero de Cuba había sido una excepción histórica.

Inicialmente la nueva organización guerrillera tomó el nombre de Nueva Organización Revolucionaria de Combate (NORC). El 19 de enero de 1972 es la fecha en la que ingresa el primer contingente guerrillero a la selva del Ixcán Grande en el norte del departamento de El Quiché. Desarrolló una primera etapa definida como "Implantación clandestina en el seno de las masas". En 1974 en su Primera Conferencia Guerrillera adopta definitivamente el nombre de Ejército Guerrillero de los Pobres. Se definió como una organización político-militar con ideología marxista-leninista.

El EGP incorporó dentro de su cuerpo conceptual y sus órganos de dirección a los Pueblos Indígenas de Guatemala. Según el EGP las dos contradicciones principales de Guatemala son la contradicción clasista y la contradicción étnico-nacional.

Hasta la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996, el EGP fue la organización guerrillera con mayor número de militantes y con mayor extensión territorial. En su época de mayor auge llegó a contar con una base social de aproximadamente 250.000 personas, divididas en los siguientes frentes guerrilleros:

  • Frente Guerrillero "Comandante Ernesto Guevara", en la zona nor-occidental del país y la Selva del Ixcán Grande.
  • Frente Guerrillero "Ho Chi Minh" en la zona ixil de Guatemala .
  • Frente Guerrillero "Marco Antonio Yon Sosa" en la región Norcentral del país.
  • Frente Guerrillero "Augusto César Sandino" en la zona central de Guatemala.
  • Frente Guerrillero "13 de Noviembre" en la zona oriental.
  • Frente Guerrillero "Luis Augusto Turcios Lima" en la Costa Sur.
  • Frente Guerrillero "Comandante Otto René Castillo" en la capital del país y zonas suburbanas.

Su Comandante en Jefe fue Ricardo Ramirez de Léon, alias Comandante Rolando Morán, primer Secretario General de URNG después de la firma de los Acuerdos de Paz. El EGP se autodisolvió el 15 de febrero de 1997, dos meses y medio después de haberse firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, sus oficiales, tropa, cuadros y militantes se integraron al naciente partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.