Carlos Castillo Armas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Castillo Armas

1 de septiembre de 1954-26 de julio de 1957
Predecesor Junta Militar de 1954
Sucesor Luis Arturo González López

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1914
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Fallecimiento 26 de julio de 1957 (42 años)
Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala)
Padres Raymundo Castillo y Josefina Armas Silva
Cónyuge Odilia Palomo Paíz
Profesión Militar
Alma máter Escuela Politécnica de Guatemala
Religión Católico

Carlos Alberto Castillo Armas (* Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - † Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957). Fue un militar golpista y político guatemalteco. Presidente de Guatemala desde el 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la CIA de Estados Unidos.Actualmente muchos sectores populares lo consideran el traidor de la patria.

Nacido en la sureña ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asistió y se graduó como oficial en la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.

En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico, y durante la Revolución de 1944 en Guatemala al general Federico Ponce Vaides del poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica. Desde este puesto, se perfiló como férreo opositor a la dirección liberal que el país estaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado. En 1951 logró escapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Árbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala con el apoyo de la United Fruit y la ayuda logística de la CIA norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.

Debido a sus ideas conservadoras, abolió la reforma agraria, suspendió el programa favorable a los indígenas, impuso una severa censura, disolvió el Congreso y persiguió duramente a la oposición. Murió asesinado por un miembro de su guardia personal, Romeo Vásquez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://www.latinamericanstudies.org/cia-coup.htm

http://www.contrapoder.com.gt/es/edicion21/cultura/721/

Bibliografía[editar]

  • Gaitan Alfaro, Hector (1992). Los Presidentes de Guatemala. Guatemala, Ediciones Artemis-Edinter.


Predecesor:
Juntas Militares de 1954
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1954 - 1957
Sucesor:
Luis Arturo González López