Edward Colston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edward Colston
Jonathan Richardson - Portrait of Edward Colston.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1636 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brístol (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de octubre de 1721 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Mortlake (Surrey, Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura All Saints' Church, Bristol Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Mortlake Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Tory Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres William Colston Ver y modificar los datos en Wikidata
Sarah Batten Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Christ's Hospital Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comerciante, político, comerciante de esclavos y filántropo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Member of the 3rd Parliament of Great Britain
  • Aprendiz de Worshipful Company of Mercers (1654-1662)
  • Burgess por Brístol (desde 1683)
  • Miembro del Parlamento de Gran Bretaña (1710-1713) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Edward Colston (2 de noviembre de 1636 - 11 de octubre de 1721) fue un comerciante, traficante de esclavos, filántropo y diputado inglés.[1]

Fue el hijo mayor de los más de quince que tuvo el próspero mercader William Colston.

Trabajó en compañías comerciales en Londres, realizando lucrativos negocios con España, Portugal y África, comerciando sobre todo con vino, telas y azúcar. En 1680 pasó a formar parte de la Royal African Company, que tenía el monopolio del comercio de oro, marfil y esclavos desde 1662, abandonando su relación con dicha compañía en 1692.

Aunque residió en Bristol únicamente los primeros años de su infancia, financió allí la construcción de hospitales, iglesias, escuelas y residencias para personas sin hogar y ancianos, entre otras obras de caridad.

Fue un miembro importante del partido Tory y fue diputado en el parlamento por Bristol. A su muerte, su cuerpo fue llevado a Bristol y enterrado en la iglesia de Todos los Santos, que él mismo había ayudado a financiar. En sus últimas voluntades dejó escrito que deseaba un funeral simple y sin pompa, pero estas indicaciones fueron ignoradas.

Homenajes[editar]

Durante muchos años se lo consideró como una de las personalidades más relevantes de la ciudad, se levantaron estatuas y nombraron monumentos en su honor. En Bristol hay la Colston Tower, el Colston Hall, la Colston Avenue, la Colston Street, la Colston's Girls' School, la Colston's School y la Colston's Primary School. En las escuelas se lo recuerda mediante la celebración del Colston´s Day, el 13 de noviembre.

Derribo de su estatua en Bristol[editar]

Debido a su dedicación al tráfico de esclavos, su imagen social se fue deteriorando. En el siglo XXI su estatua en Bristol sufría frecuentes actos vandálicos, como pintas que recordaban su condición de traficante de esclavos (slave trader). El 7 de junio de 2020 la imagen fue derribada y posteriormente lanzada al río por manifestantes del movimiento Black Lives Matter.[2]​ Días después, las autoridades sacaron la estatua y la llevaron a un lugar seguro para después preservarla en un museo.[3]

Referencias[editar]

  1. Parkes, Pamela (26 de febrero de 2018). «The city divided by a slave trader's legacy». BBC News (en inglés británico). Consultado el 7 de junio de 2020. 
  2. Haroon Siddique (7 de junio de 2020). «BLM protesters topple statue of Bristol slave trader Edward Colston». The Guardian. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  3. JU (Agence France-Presse) (11 de junio de 2020). «Bristol: Sacan del río a la estatua derribada en protestas». Deutsche Welle (www.dw.com). Consultado el 11 de junio de 2020.