Eddie Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eddie Hernández
Datos personales
Nombre completo Eddie Gabriel Hernández Padilla
Apodo(s) El Cañonero del Aguán,[1]​ Eddiegol,[2]​ El Tronco.[3]​ El ausente del gol ,[4]
Nacimiento Trujillo, Honduras
27 de febrero de 1991 (33 años)
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Nacionalidad(es) Bandera de Honduras Hondureña
Altura 1,95 m (6 5)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2 de febrero de 2007
(Platense)
Club Mohammedan SC Calcuta
Liga I-League
Posición Delantero
Selección nacional
Selección HONBandera de Honduras Honduras
Debut 29 de mayo de 2011
Dorsal(es) 13
Part. (goles) 20 (8)

Eddie Gabriel Hernández Padilla (Trujillo, Colón, 27 de febrero de 1991) es un futbolista hondureño. Juega de delantero. Actualmente juega en el Mohammedan SC de la I-League.

Trayectoria[editar]

Platense[editar]

Eddie Hernández comenzó su trayectoria en el Platense. A ese club llegó en 2006, cuando fue descubierto por los entrenadores Hermelindo Cantarero y Alberto Lalín.[5]​ Así, tras un año alternando entre la reserva y el primer equipo, debutó en la Liga Nacional de Honduras el 2 de febrero de 2007, durante la derrota de 1 a 0 contra Olimpia en el Estadio Excelsior.[6]​ El director técnico que le permitió debutar fue el argentino Roque «El Brujo» Alfaro.

El 1° de marzo de 2009, durante la victoria a domicilio por 5 a 3 sobre Hispano, convirtió su primera anotación en un partido de Liga Nacional.[7]​ Durante la siguiente temporada –2009/10–, Hernández fue nombrado «mejor jugador joven del club».[8]​ Este galardón, conjugado con otros logros, empezaron a darle fama y protagonismo dentro del fútbol hondureño. Por tal razón, comenzó a llamar la atención de clubes del extranjero. De esa forma, en agosto de 2011, gracias al español Paulo Hernández –su representante en aquel entonces–, se sometió a un periodo de dos semanas de pruebas con el F. C. Midtjylland de la Superliga de Dinamarca.[9]

BK Häcken[editar]

El 3 de enero de 2012 se concretó su fichaje por el B. K. Häcken de la Allsvenskan, club con el que firmó un contrato de seis meses en condición de préstamo.[10]​ Unas semanas después de haber estampado su firma en el respectivo contrato, Hernández se unió a la pretemporada del equipo en Florida, Estados Unidos. Allí, el club sueco disputó el Disney Pro Classic Soccer, torneo en el cual enfrentó a los clubes F. C. Dallas, Toronto F. C. y Orlando City S. C. Debutó el 25 de febrero, en el empate de 1 a 1 contra el F. C. Dallas.[11]​ En ese torneo amistoso, el B. K. Häcken fue eliminado tras la derrota de 2 a 0 contra el Toronto F. C.[12]​ Su primer gol con el club lo convirtió el 10 de marzo, en un partido amistoso contra el Varbergs BoIS F. C.[13]​ Aunque no debutó en la Allsvenskan, Hernández tuvo la oportunidad de compartir vestuario con los delanteros africanos Majeed Waris y René Makondele.

Motagua[editar]

El 21 de junio de 2012, tras desvincularse de Platense y B. K. Häcken, se convirtió en refuerzo de Motagua por los siguientes cuatro años.[14]​ Ante la venta de Jerry Bengtson al New England Revolution de la Major League Soccer, las oportunidades de juego se le ampliaron a Hernández. Sin embargo, la pelea por comandar el ataque del «Ciclón Azul» no le resultó sencilla, ya que el club –en aquel entonces– tenía en su plantel a jugadores como Georgie Welcome, Jocimar Nascimento e incluso Roby Norales. Debutó el 16 de agosto, en el empate de 0 a 0 contra el Vida en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. En aquel juego, Hernández ingresó en sustitución de Carlos «Tatín» Morán al comienzo de la segunda etapa del partido. Tres días después, el 19 de agosto, disputó su primer Superclásico del fútbol hondureño, en el empate de 2 a 2 entre Motagua y Olimpia.

El gol tardó en llegar. No obstante, el 13 de octubre, contra el Vida, en el inicio de la segunda vuelta del Torneo Apertura 2012, Hernández marcó su primer doblete durante el empate de 2 a 2 contra el cuadro «Rojo» en el Estadio Ceibeño de La Ceiba. Durante aquel torneo, tras superar en los cuartos de final a Real España (global de 7 a 3), Motagua alcanzó las semifinales. En esa instancia enfrentó al Victoria, club que lo dejó en el camino y que, a la vez, clasificó a la final contra el Olimpia. Hernández finalizó la temporada 2012/13 con 23 juegos disputados y 6 goles convertidos.

Para el Torneo Apertura 2013, Motagua contrató al serbio Hristo Vidaković como su nuevo director técnico. El proyecto era prometedor. Sin embargo, a pesar de tener un buen plantel, el club «Azul Profundo» finalizó en la novena posición de la tabla general, situación que le provocó problemas de descenso. De igual forma, para Hernández el panorama también se tornó gris, ya que apenas disputó 11 juegos sin conseguir anotación alguna. Para el siguiente torneo, con la llegada del argentino Diego «La Barbie» Vásquez a la dirección técnica del club, se anunció que Hernández no entraba en los planes del nuevo entrenador.

En su primera etapa con Motagua, Hernández acumuló un total de 34 juegos juegos disputados y 7 anotaciones.

Vida[editar]

En diciembre de 2013 llegó al Vida por petición de Jorge Ernesto Pineda, tras firmar un contrato que lo ligó por 12 meses al club ceibeño. Debutó el 18 de enero de 2014, durante la derrota de 0 a 1 contra Olimpia como local. En el siguiente partido, disputado el 25 de enero, marcó su primer gol durante la derrota de 3 a 1 contra Victoria, máximo rival del club «Rojo». Marcó su primer doblete durante la siguiente fecha, en el juego que Vida ganó por 2 a 0 en la visita al Marathón. Finalizó su primer torneo con 17 partidos disputados y 8 goles anotados.

Para la segunda mitad del año se quedó en el club luego de haberse frustrado su fichaje por el F. C. Ural de la Liga Premier de Rusia.[15]​ Sin embargo, el siguiente torneo –Torneo Apertura 2014– se caracterizó por varios éxitos individuales para Hernández. El primero de ellos fue la anotación del primer hat-trick de su carrera, el cual se produjo el 15 de noviembre en el empate de 3 a 3 contra Honduras Progreso en el Estadio Humberto Micheletti. El segundo fue más importante, ya que los 14 goles que anotó a lo largo del torneo le permitieron consagrarse «campeón de goleo», esto por encima de Ángel Tejeda que anotó 10 dianas.[16]

Correcaminos UAT[editar]

«No es fácil conseguir un jugador de los quilates de Eddie Hernández».
Álex Aguinaga durante una entrevista en 2015.[17]

El 6 de enero de 2015 se convirtió en nuevo fichaje del Correcaminos de la UAT de la Liga de Ascenso de México.[18]​ Su debut oficial con la camiseta del cuadro mexicano se dio el 16 de enero en el empate de 0 a 0 contra Zacatepec.[19]​ Cuatro días después, el 20 de enero, anotó su primer gol contra Monterrey en el Estadio Tecnológico.[20]​ Aquel gol, válido por la Copa México, le dio la victoria a su club sobre los «Rayados». En el torneo de liga, su primer gol lo convirtió el 24 de enero en la victoria de 1 a 0 sobre Coras de Tepic.[21]

Finalmente, disputó 20 partidos y anotó 6 goles, con lo cual se convirtió en el máximo anotador del club durante el Torneo Clausura 2015. Eso le valió para despertar el interés de clubes como Puebla, Querétaro y Tijuana, siendo este último el que más cerca estuvo de concretar su fichaje.[22][23]

Regreso a Motagua[editar]

Tras caerse su transacción al FC Sheriff Tiraspol de Moldavia, el 17 de agosto de 2015 se anunció su regreso al Club Deportivo Motagua.[24]​ En su segunda etapa con el club «Azul Profundo», Hernández debutó el 30 de agosto en un partido contra Honduras Progreso, que finalizó con derrota de 4 a 1. Se encontró con el gol el 12 de septiembre, durante la goleada de 5 a 0 sobre el Vida en Tegucigalpa.

En esta segunda etapa, Hernández debutó en una competición internacional. En el partido contra Walter Ferretti de Nicaragua, que también significó su debut, convirtió una anotación al minuto 75, la cual le dio al «Ciclón Azul» la victoria de 2 a 0. De igual forma, jugó durante el triunfo de 2 a 1 sobre el mismo Walter Ferretti, en Managua.

En el Torneo Apertura 2015, Motagua finalizó en el 2° puesto de la tabla general, con lo cual avanzó automáticamente a las semifinales de la liguilla. En la mencionada instancia el «Ciclón Azul» superó a su acérrimo rival, Olimpia. Después, cayó derrotado en la final contra el Honduras Progreso.

Al final, disputó 18 juegos y anotó 11 goles.

Qingdao Jonoon[editar]

El 20 de febrero de 2016 fue confirmado su arribo al Qingdao Jonoon de la China League One, con el cual firmó un contrato de un año con opción de compra.[25]​ Debutó el 12 de marzo, contra el Nei Mongol Zhongyou, dándole la victoria de 1 a 0 a su equipo con una anotación al minuto 63. En el club chino jugó 23 partidos y convirtió 7 anotaciones.

Deportes Tolima[editar]

El 4 de enero de 2017 fue anunciado como refuerzo del Deportes Tolima de la Categoría Primera A.[26]​ Al comienzo, bajo la dirección técnica del uruguayo Gregorio Pérez, Hernández fue del agrado del entrenador. Por tal razón, empezó siendo convocado para partidos importantes contra América de Cali (victoria de 2 a 1), Atlético Nacional (empate de 0 a 0), Millonarios (derrota de 3 a 0) y Envigado F. C. (victoria de 2 a 1). Después, con la designación del argentino Óscar Héctor Quintabani como nuevo entrenador del «Vinotinto y Oro», Hernández dejó de ser convocado. No obstante, a pesar de no haber sido del agrado de Quintabani, debutó el 1 de abril, durante la undécima fecha del Torneo Apertura, contra el Tigres F. C., en la victoria de su equipo por 3 a 0.

Segundo regreso a Motagua[editar]

El 26 de junio de 2017 se anunció su segundo regreso al Motagua, junto con Deybi Flores.[27]

Selección nacional[editar]

Selecciones menores[editar]

Fue seleccionado nacional para disputar con la Selección de fútbol sub-23 de Honduras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde disputó únicamente el partido contra Marruecos. Dos años después, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 —realizados en Veracruz— fue el máximo anotador del torneo masculino de fútbol junto con el mexicano Erick Torres Padilla (ambos con 5 goles).

Participaciones en Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos de Londres 2012 Bandera del Reino Unido Reino Unido Cuartos de final 1 0
Participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe
Torneo Sede Resultado Partidos Goles
XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe México México Cuarto lugar 4 5

Selección absoluta[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Honduras. En 2011, fue convocado por primera vez para un partido amistoso contra El Salvador en Houston, que finalizó con empate de 2 a 2. Durante aquel juego, disputado el 29 de mayo, Hernández ingresó al minuto 62 en sustitución de Carlo Costly. Posteriormente, fue incluido por Luis Fernando Suárez en la nómina que disputó la Copa de Oro 2011, donde Honduras alcanzó las semifinales cayendo ante México.

En 2015, el entrenador de la Selección Hondureña, Jorge Luis Pinto, lo convocó para la Copa de Oro 2015. Honduras finalizó en el 4° puesto del Grupo A, que compartió con las selecciones de Estados Unidos, Panamá y Haití.

Participaciones en eliminatorias mundialistas
Eliminatorias Equipo Resultado Partidos Goles
Eliminatorias de Concacaf 2018 Bandera de Honduras Selección de Honduras No clasificado 5 3
Participaciones en Copa de Oro
Copa de Oro Sede Resultado Partidos Goles
Copa de Oro 2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales 0 0
Copa de Oro 2015 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Fase de grupos 3 0
Participaciones en Copa Centroamericana
Copa Centroamericana Sede Resultado Partidos Goles
Copa Centroamericana 2017 Panamá Panamá Campeón 3 3

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido jugado el 15 de mayo de 2022.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total(3) Media
goleadora
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Platense
HondurasBandera de Honduras Honduras
2006/07 1 0 - - - - 1 0 0,00
2007/08 1 0 - - - - 1 0 0,00
2008/09 13 1 - - - - 13 1 0,08
2009/10 15 1 - - - - 15 1 0,07
2010/11 13 6 - - - - 13 6 0,46
A-2011 9 0 - - - - 9 0 0,00
Total 52 8 0 0 0 0 52 8 0,16
BK Häcken
Suecia Suecia
2012 0 0 - - - - 0 0 0,00
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0,00
Motagua
HondurasBandera de Honduras Honduras
2012/13 23 7 - - - - 23 7 0,30
A-2013 11 0 - - - - 11 0 0,00
Total 34 7 0 0 0 0 34 7 0,21
Vida
HondurasBandera de Honduras Honduras
C-2014 17 8 - - - - 17 8 0,47
A-2014 15 14 - - - - 15 14 0,93
Total 32 22 0 0 0 0 32 22 0,69
Correcaminos UAT
México México
C-2015 16 4 4 2 - - 20 6 0,30
Total 16 4 4 2 0 0 20 6 0,30
Motagua
HondurasBandera de Honduras Honduras
2015/16 18 11 - - 2 1 20 12 0,60
Total 18 11 0 0 2 1 20 12 0,60
Qingdao Jonoon
ChinaBandera de la República Popular China China
2016 23 7 0 0 - - 23 7 0,30
Total 23 7 0 0 0 0 23 7 0,30
Deportes Tolima
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2017-I 1 0 0 0 - - 1 0 0,00
Total 1 0 0 0 0 0 1 0 0,00
Motagua
HondurasBandera de Honduras Honduras
C-2017 9 5 - - 0 0 9 5 0,56
Total 9 5 0 0 0 0 9 5 0,56
Irtysh Pavlodar
Kazajistán Kazajistán
2018 8 1 2 0 - - 10 1 0,10
Total 8 1 2 0 0 0 10 1 0,10
Zob Ahan
IránBandera de Irán Irán
2018/19 13 3 - - - - 13 3 0,23
Total 13 3 0 0 0 0 13 3 0,23
Vida
HondurasBandera de Honduras Honduras
C-2019 16 5 - - - - 16 5 0,31
Total 16 5 0 0 0 0 16 5 0,31
Olimpia
HondurasBandera de Honduras Honduras
A-2019 13 6 - - 1 0 14 6 0,43
Total 13 6 0 0 1 0 14 6 0,43
Al-Tai
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2019/20 8 0 - - - - 8 0 0,00
Total 8 0 0 0 0 0 8 0 0,00
Olimpia
HondurasBandera de Honduras Honduras
2020/21 21 11 - - 2 0 23 11 0,48
2021/22 30 8 - - 1 2 31 10 0,32
Total 51 19 0 0 3 2 53 21 0,40
Motagua
HondurasBandera de Honduras Honduras
2022/23 0 0 - - 0 0 0 0 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total en su carrera 294 98 6 2 6 3 306 103 0,34
(1) Incluye datos de la Copa México (2015), Copa Colombia (2017), Copa de Kazajistán (2018).
(2) Incluye datos de la Liga de Campeones de la Concacaf (2015/16-20), Copa Sudamericana (2017), Liga Concacaf (2018-21).
(3) No incluye datos de partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Actualizado al último partido jugado el 10 de octubre de 2017.

Resumen estadístico[editar]

Competición PJ Goles
Liga 246 82
Copas Nacionales 6 2
Copas Internacionales 5 1
Selección de Honduras 22 8
Total 279 93
Fecha de actualización: 12 de diciembre de 2020.

Hat-tricks o más[editar]

Hat-tricks o más
# Fecha Goles Local Resultado Visitante
1. 15 de noviembre de 2014 Anotado Anotado Anotado Honduras Progreso 3:3 Vida
2. 14 de noviembre de 2015 Anotado Anotado Anotado Motagua 7:1 Real España
3. 12 de diciembre de 2020 Anotado Anotado Anotado Marathón 1:3 Olimpia

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Nacional de Honduras Olimpia HondurasBandera de Honduras Honduras 2019
Liga Nacional de Honduras Olimpia HondurasBandera de Honduras Honduras 2020
Campeonato de Primera División Club Deportivo Olimpia HondurasBandera de Honduras Honduras 2021

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Centroamericana Selección de Honduras Panamá Panamá 2017

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador joven del Club Deportivo Platense 2010
Máximo anotador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 (5 goles) 2014
Máximo anotador de la Liga Nacional de Honduras (14 goles) 2014
Máximo anotador de la Copa Centroamericana 2017 (3 goles) 2017

Referencias[editar]

  1. «Motagua le exige a Eddie Hernández cumplir su contrato». 28 de junio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  2. expreso.press, ed. (24 de enero de 2015). «‘EDDIGOL’ AL RESCATE». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  3. «No me gusta ponerme metas, porque eso es limitarse: Eddie Hernández, la promesa de gol del DEPORTES TOLIMA». El Rincón del Vinotinto. 27 de enero de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  4. https://www.diez.hn/diezgaming/eddie-hernandez-a-olimpia-nunca-lo-podes-dejar-vivo-en-el-siguiente-partido-te-mata-HFdz1465233.  Falta el |título= (ayuda)
  5. «Eddie Hernández, el delantero prematuro que enamora Tamaulipas». Diez. 25 de enero de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  6. «Eddie Hernández: "Comí carne de perro en China"». Diez. 18 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  7. «Festín en Comayagua». La Prensa. 1 de marzo de 2009. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  8. «El Hondureño Eddie Hernández ya entrena con el Correcaminos». La Región Tamaulipas. 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  9. «Futuro de Eddie Hernández en Dinamarca se conocerá este lunes». Fútbol de Honduras. 28 de agosto de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  10. «BK Hacken hace oficial la llegada de Eddie Hernández». Diez. 3 de enero de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  11. «Eddie Hernández debutará internacionalmente contra FC Dallas». Fútbol de Honduras. 24 de febrero de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  12. «Toronto elimina al BK Häcken del Disney Pro Soccer Clasic». Fútbol de Honduras. 28 de febrero de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  13. «Eddie Hernández se estrena con el BK Hacken». La Prensa. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  14. «Eddie Hernández es parte de Motagua por 4 años». Sitio web oficial de Motagua. 21 de junio de 2012. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  15. «Eddie Hernández olvida Rusia y decide quedarse en el Vida». Diez. 13 de julio de 2014. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  16. «Eddie Hernández es el campeón goleador del Torneo Apertura». Diez. 21 de diciembre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  17. «Aguinaga: "No es fácil conseguir un jugador de los quilates de Eddie Hernández"». Diez. 25 de enero de 2015. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  18. «Eddie Hernández ya está en México para incorporarse al Correcaminos». Diez. 13 de enero de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  19. «Eddie Hernández debuta con un empate en el Correcaminos». La Prensa. 17 de enero de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  20. «VIDEO: Con gol de Eddie Hernández, el Correcaminos venció a Monterrey». Legión Catracha. 21 de enero de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. }
  21. «Golazo de Eddie Hernández a Coras». Extremo Deportivo. 24 de enero de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  22. «Eddie Hernández tiene ofertas de equipos de Primera en México». Goal México. 13 de mayo de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  23. «Eddie Hernández llegaría a Xolos». Fútbol Total. 19 de junio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  24. «OFICIAL: Eddie Hernández se queda en Motagua». Diez. 17 de agosto de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  25. «Eddie Hernández al fútbol de China». Más. 20 de febrero de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  26. «Hondureño Eddie Hernández jugará con Deportes Tolima». El Nuevo Día. 5 de enero de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  27. «Eddie Hernández y Deybi Flores regresan a Motagua». Más. 26 de junio de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]