Dinamo Dresde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dynamo Dresden»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinamo Dresde
Historical Logo SG Dynamo Dresden (1968-90).png
Datos generales
Nombre completo Sportgemeinschaft Dynamo Dresden e. V.
Apodo(s) Dynamo
SGD
Fundación 12 de abril de 1953 (64 años)
Presidente Bandera de Alemania Andreas Ritter
Entrenador Bandera de Alemania Uwe Neuhaus
Instalaciones
Estadio Stadion Dresden
Capacidad 32,066 espectadores
Ubicación Dresde, Alemania
Inauguración 16 de junio de 1923 (94 años)
Uniforme
Kit left arm dresden1617h.png
Kit body dresden1617h.png
Kit right arm dresden1617h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm dresden1617a.png
Kit body dresden1617a.png
Kit right arm dresden1617a.png
Kit shorts dresden1617a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Alemania 2. Bundesliga
(2016-17)
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Dinamo Dresde[1]​ (en alemán y oficialmente Sportgemeinschaft Dynamo Dresden e. V.) es un club de fútbol alemán de la ciudad de Dresde, capital del Bundesland de Sajonia. Fue fundado el 12 de abril de 1953 como Sportgemeinschaft Dynamo Dresden (Unión Deportiva Dinamo Dresden), pero en 1990 su nombre oficial se cambió por 1. FC Dynamo Dresden. El club disputa sus partidos como local en el Stadion Dresden, que tiene capacidad para 32,066 espectadores, y juega en la 2. Bundesliga.

El Dinamo fue uno de los equipos de fútbol más populares y exitosos de la República Democrática Alemana. Entre 1953 y 1990 conquistó en ocho ocasiones el campeonato nacional de liga de la RDA y en siete el de copa.[2]​ Parte de estos éxitos tuvieron lugar bajo el nombre de SG Deutsche Volkspolizei Dresden ("Unión Deportiva de la Policía Popular Alemana de Dresde"), ya que fue fundado como club deportivo afiliado a la policía de Alemania del Este.[3]​ Tras la Reunificación alemana, el equipo jugó entre 1991 y 1995 en la 1. Bundesliga,[2][4]​ pero no recuperó la gloria del pasado.[5]

En la temporada 1994-1995, en la que el Dinamo terminó último, el equipo fue descendido a la Regionalliga (la tercera división) tras denegarle la federación una licencia. Ese mismo año terminó con el presidente en prisión por fraude y el equipo sumido en graves problemas financieros. En 2004 consiguió el ascenso a la 2. Bundesliga, para volver a descender a la liga regional en 2006. El 29 de septiembre de 2006 la asamblea de socios resolvió devolver al club su nombre antiguo, SG Dynamo Dresden a partir de julio de 2007.

Historia[editar]

Fundación y primeros años (1950–1968)[editar]

Desde 1898 existía en la ciudad un club deportivo llamado Dresdner SC al que perteneció, entre otros, el recordman de atletismo Rudolf Harbig, que durante muchos años dio nombre al estadio del Dinamo. Tras la Segunda Guerra Mundial el club se refundó bajo el nombre de SG Dresden-Friedrichstadt. Dicha entidad fue disuelta a mediados de la década de 1950 por las autoridades soviéticas por ser considerada "burguesa" y poco representativa del nuevo régimen. Sus jugadores se exiliaron en otras ciudades y muchos de ellos huyeron al oeste. El equipo había sido subcampeón en la primera temporada de la DDR-Oberliga (1949/50).

Para compensar a la ciudad por esta pérdida, en 1951 se ubicó en la Oberliga a un equipo de categorías inferiores ya existente desde 1948, la Sportvereinigung Volkspolizei Dresden, dependiente de la policía; se le reforzó con jugadores de otros equipos subvencionados por la policía de toda la Alemania Oriental, especialmente del SG Mickten. Con su clasificación en cuarto lugar en 1951 y en segundo lugar en 1952, más la victoria en copa en 1952, se certificó la presencia del club en la élite del fútbol de la República Democrática Alemana.

En abril de 1953 el equipo se renombró como SG Dynamo Dresden y cambió sus colores del verde y blanco (colores de Sajonia) al rojo y blanco. Con ello se incorporó al SV Dynamo, organización deportiva de los órganos de seguridad de la RDA, fundada escasas semanas antes. Ese mismo año, el Dinamo ganó su primera liga de la República Democrática Alemana.

En noviembre de 1954 el equipo del Dinamo en pleno fue trasladado por orden de Erich Mielke, jefe de la Stasi, a Berlín con la intención de crear un club competitivo en la capital. Este nuevo club se llamó SC Dynamo Berlin. El SG Dinamo Dresden, formado por los suplentes y jugadores jóvenes, terminó en la 1. Liga (segunda categoría más alta de la República Democrática Alemana por detrás de la Oberliga). Los años posteriores serían testigos de un descenso en picado del club sajón. En la temporada de 1957 el club tocó fondo, viéndose obligado a jugar hasta en 4ª división contra equipos de la zona. Dos años después el Dinamo ya jugaba de nuevo en la 1. Liga y en 1962 consiguieron volver a la Oberliga. Hasta en dos ocasiones más descendió el Dinamo en esta década (1963 y 1968); en ambos casos re-ascendiendo al año siguiente.

Finalmente, el Dinamo Dresden consiguió asentarse en la máxima categoría del fútbol de la República Democrática Alemana hasta la disolución de esta. En 1968, el Dinamo adoptó sus colores actuales: amarillo y negro.

Edad dorada (1969–1978)[editar]

Dinamo Dresden de 1970.

En junio de 1969 asumió Walter Fritzsch el puesto de entrenador del Dinamo. Los siguientes años serían los más brillantes y colmados de éxitos de la historia del club. La conocida como Dresdner Kreisel (peonza de Dresde) se puso en marcha.

En 1971 el Dinamo se alzó con claridad con su segundo campeonato desde 1953; unas semanas después ganaron también la final de Copa, consiguiendo el primer "doblete" de la historia de la Oberliga. A este éxito siguieron los campeonatos de 1973, 1976, 1977 (más la Copa) y 1978. En 1975 perdió la final de copa contra el BSG Sachsenring Zwickau en la tanda de penaltis.

En Europa, el Dinamo alcanzó tres veces los cuartos de final, siendo capaz de eliminar de la competición a equipos como el FC Porto, la Juventus de Turín y el Benfica. El duelo más sonado tuvo lugar en otoño de 1973: en el que era el primer encuentro entre equipos alemanes en competición continental, se enfrentaron el Dinamo y el Bayern de Múnich. La escuadra muniquesa, plagada de estrellas, se impuso de forma extraordinariamente ajustada con resultados de 4-3 y 3-3.

Dominio capitalino (1979–1991)[editar]

El Dinamo en un partido de 1989 contra el 1. FC Unión Berlín.

Tras la temporada de 1978, el exitoso entrenador Fritzsch fue despedido y Gerhard Prautzsch tomó el mando. En la Oberliga comenzó una década marcada por el dominio del competidor berlinés, el BFC Dinamo, que contaba con el apoyo de los árbitros después de una década y media relativamente libres de interferencias políticas en el fútbol. El Dinamo Dresden pudo no obstante resarcirse con las victorias en copa de 1982, 1984 y 1985, todas ellas venciendo al BFC en la final.

En 1980/81, el club despidió a tres grandes jugadores, Peter Kotte, Matthias Müller y Gerd Weber, acusados de intentar escapar del país. El 1. FC Köln tenía pensado contratarlos, pero fueron traicionados y encarcelados con penas de hasta un año. Finalmente se les prohibió de por vida jugar al fútbol en la República Democrática Alemana. Con ello, tanto el Dinamo como el combinado nacional se vieron privados de jugadores de gran nivel.

En competiciones europeas, los cuartos de final parecían una barrera insuperable. En 1984 el Dinamo cayó eliminado al perder por 5-0 contra el Rapid Viena (tras haber vencido por 3-0 en la ida). Al año siguiente fue eliminado nuevamente por el Bayer Uerdingen tras ir ganando 3-1 en el descanso (en la segunda parte encajó 6 goles en circunstancias dramáticas, para terminar perdiendo 3-7). El jugador del Dinamo Frank Lippmann aprovechó este partido para quedarse en Alemania Occidental. Ese mismo día, la televisión mostró a varios aficionados también huidos de la República Democrática Alemana. La televisión del régimen socialista trató de ocultar esto retransmitiendo en su lugar imágenes de estatuas.

Partido de Copa de la UEFA de 1989 contra el VfB Stuttgart de la RFA.

Bajo la dirección del entrenador Eduard Geyer, en 1989, el equipo sajón volvió a brillar: el Dinamo ganó con autoridad el campeonato. En la Copa de la UEFA, tras siete intentos, consiguió superar los cuartos de final, para luego caer en semifinales ante el VfB Stuttgart de forma ajustada. Ese año, el Dinamo había eliminado, entre otros, a la AS Roma —antiguo club de Rudi Völler— con dos victorias por 2 a 0.

En 1990, el vigente campeón de la República Democrática Alemana revalidó su título. Con el nuevo entrenador Reinhard Häfner y su asistente Hartmut Schade (ambos procedentes de la propia plantilla del club) consiguen incluso conquistar de nuevo el doblete. Dichos trofeos serían los últimos que ganaría el Dinamo en la República Democrática Alemana, sumida en un panorama político de profundos cambios.

Reunificación alemana y Bundesliga (1991–1995)[editar]

Matthias Sammer alzando el anteúltimo trofeo de Copa de la RDA (1990).El último (1991) fue ganado por Hansa Rostock como asi también la última DDR-Oberliga (1991) a su vez los dos primeros trofeos de su historia.
Andreas Wagenhaus y Mario Kern celebran la Copa de reunificación alemana vencida al Bayern en noviembre de 1990.

Durante la temporada de 1990, el club (que el 1 de junio de 1990 pasó a llamarse 1. FC Dynamo Dresden) se vio obligado a vender sus mejores jugadores a equipos de la Alemania Federal. Rüdiger Ziegenbalg, un comerciante de equipos de alta fidelidad natural de Radeberg (Sajonia), fue elegido presidente. La que sería última temporada de la DDR-Oberliga terminó con el Dinamo en segunda posición, consiguiendo con ello una plaza en la 1. Bundesliga. El último encuentro europeo del Dinamo fue un fiasco: el duelo de cuartos de final contra el Estrella Roja de Belgrado hubo de suspenderse tras graves disturbios y el Dinamo fue sancionado con la suspensión por dos años en competiciones europeas.

El Dinamo disputó un histórico partido en noviembre de 1990 con el Bayern Múnich para celebrar la reunificación alemana en un torneo que se disputó una sola vez, la Deutschland-Cup. El partido se jugó una semana después de la disolución de la Federación de Fútbol de la República Democrática Alemana y su fusión con la Asociación Alemana de Fútbol, y fue disputado por los campeones de liga de Alemania Oriental y Occidental. El partido, que se disputó en el Rudolf-Harbig-Stadion de Dresden, fue ganado 1-0 por el Dinamo.

El Dinamo pasó la mayor parte de sus primeros dos años en la 1. Bundesliga en la parte baja de la tabla, consiguiendo no obstante evitar el descenso. En enero de 1993 el contratista Rolf-Jürgen fue elegido presidente. Bajo la dirección del entrenador Siegfried Held el equipo fue capaz de evitar un descenso aparentemente seguro en una temporada muy emocionante. Fue 1994-95 la que finalmente sería la última temporada del Dinamo en una división de la Bundesliga hasta 2004. En 1995 Horst Hrubesch asumió la dirección técnica del equipo. Después de que el DFB (Deutscher Fußballbund), la federación alemana, retirara finalmente al club la licencia para militar en primera y segunda división por su paupérrima situación económica, el Dinamo, que también descendió en los terrenos de juego, se vio forzado a jugar en la Regionalliga.

Años de irregularidad (2000–presente)[editar]

Aún hoy no ha podido el Dinamo Dresden recuperarse del todo de este varapalo, cuyas causas probablemente habría que buscar en la mala gestión económica que se llevó a cabo tras la reunificación. Tras 5 años militando en categorías regionales, en 2000 el club llegó incluso a descender a la cuarta división. En 2002 el Dinamo, que por aquel entonces ya había batido todos los récords de asistencia de público en las divisiones inferiores, consiguió por fin volver a ascender en la nueva Regionalliga Nord. Esta "resurrección" del equipo tiene su base en la contratación del entrenador Chrisoph Franke. En 2004, tras nueve años de ausencia, reaparició el club en el fútbol profesional. En segundo lugar en la tabla, con una ventaja de tres puntos y trece goles con respecto al equipo perseguidor, el Wuppertaler SV, el ascenso a la 2. Bundesliga el día del penúltimo partido de la temporada ante 36.000 espectadores fue casi perfecto. En el último partido (5 de junio de 2004), el Dinamo cayó derrotado ante el KFC Uerdinger 05 por 1-0 ante 12.000 hinchas desplazados desde la capital sajona, pero el ascenso ya se había logrado.

Escudo del club entre 1990 y 2002.

El primer año en la 2. Bundesliga (2004-05) estuvo marcado, como cabía esperar, por la lucha contra el descenso. Tras un comienzo cargado de euforia con una victoria por 3-1 en el primer partido como local contra el MSV Duisburg, que posteriormente ascendería a primera, al final de la primera vuelta, el Dinamo sólo había conseguido 18 puntos. Esto era evidentemente muy poco y acercaba la amenaza del descenso. La debilidad fuera de casa fue un problema especialmente acuciante. A partir de la jornada 20, la situación dio un giro positivo para los de Dresde. El Dinamo tuvo una racha de siete partidos imbatido (16 puntos). Ya en la jornada 32, los hinchas pudieron celebrar el objetivo de la permanencia con una victoria al FC Erzgebirge Aue por 1-0 en el derby sajón. Con una victoria contra el Rot-Weiß Erfurt (2-1) dos jornadas después, se aseguraron la octava plaza por detrás del FC Erzgebirge Aue.

Dinamo Dresden de 2007.

La temporada 2005-06 transcurrió para el Dinamo de forma dramática. A una victoria en el Allianz Arena contra el TSV 1860 München ante 20.000 seguidores desplazados que permitió escalar a la tercera posición, sigueron 12 partidos sin ganar y un nuevo hundimiento hasta los puestos de descenso. El 15 de diciembre de 2005 el entrenador Christoph Franke, que había conseguido guiar al equipo de la cuarta a la segunda división, fue cesado. Su sucesor fue Peter Pacult. El Dinamo comenzó la segunda vuelta con numerosas incorporaciones para conseguir el objetivo de la permanencia. El Dinamo consiguió 28 puntos en la segunda vuelta, lo que permitió al club mantener las esperanzas de salvación hasta el último partido. El descenso a la liga regional se consumó el 14 de mayo de 2006 con 41 puntos (uno menos de lo necesario). Aunque el equipo venció por 3-1 al Hansa Rostock, no dependía de sí mismo, y el resultado del VfL Bochum no le favoreció.

En la temporada 2006-07 de la Regionalliga, el objetivo claro era el ascenso. Tras el sexto partido de la temporada, el entrenador Peter Pacult abandonó el club por voluntad propia tras el pago de un cuantioso traspaso y fichó por el Rapid Viena. El nuevo entrenador es Norbert Meier, con contrato en vigor hasta 2008. El 28 de septiembre, en una junta de socios que tuvo lugar en el cine UFA-Kristallpalast de Dresde se decidió devolver al club su antiguo nombre. A partir del 1 de julio de 2007 vuelve a jugar bajo el antiguo nombre Sportgemeinschaft Dynamo Dresden.

En 2016 consigue el ascenso a la 2. Bundesliga luego de dos temporadas en la tercera categoría del fútbol alemán.

Estadio[editar]

El Dinamo disputa sus partidos como local en el Glücksgas-Stadion, que fue inaugurado en 1923, originalmente llamado Rudolf-Harbig-Stadion en honor al atleta local Rudolf Harbig.[6]​ El estadio fue rebautizado Dynamo-Stadion por las autoridades de Alemania del Este en 1971, pero volvió a su antiguo nombre después de la reunificación. Con una capacidad original de 24.000 espectadores, el estadio fue reconstruido en la década de 1990, en línea con los reglamentos de la DFB y FIFA, y fue modernizado completamente entre 2006 y 2009. El estadio reconstruido se inauguró el 15 de septiembre de 2009 con un partido amistoso contra el Schalke 04. En 2010, el estadio fue rebautizado en línea con su nuevo patrocinador, Glücksgas.

Afición y rivalidades[editar]

Aficionados del Dinamo Dresden en 1989.

El Dinamo era uno de los clubes más apoyados en la Alemania del Este y regularmente atraía a multitudes de alrededor de 25.000 espectadores durante su apogeo en cada partido como local. Los niveles de reunificación de asistencia han fluctuado de forma paralela a la trayectoria deportiva del equipo, pero, pese a ello, hoy en día sigue siendo uno de los más apoyados aún habiendo estado jugando en ligas menores, atrayendo un promedio de alrededor de 10-15.000 aficionados en la 3. Fußball-Liga. Después de su ascenso en 2010 a la 2. Bundesliga, el equipo reúne en la actualidad un promedio de 25.000 espectadores, que se encuentra a la altura de cifras como las del Juventus italiano. Al igual que muchos clubes alemanes, el club ha experimentado el vandalismo de sus hinchas radicales, pero ha tomado medidas para reducir esto.

Por otra parte, el Dinamo Dresden mantiene una intensa rivalidad con el Berliner FC Dynamo, que se fundó tras una escisión del club y de algunos de sus jugadores en 1954, y fue su principal oponente al título en la década de 1980. Sin embargo, esta rivalidad ha decaído tras la desaparición de la Alemania del Este, ya que el Berliner FC Dynamo ha pasado, desde entonces, la mayor parte del tiempo en las divisiones más modestas del sistema de ligas alemán y los partidos entre ambos son muy poco habituales. El Lokomotive Leipzig era otro rival tradicional del Dinamo en la batalla por el título de campeón de la RDA y del dominio sajón, aunque esto se extiende a otros clubes como el Chemnitzer FC, Sachsen Leipzig y en la actualidad Erzgebirge Aue. En Dresde, los principales rivales del Dinamo son el Dresdner SC, aunque a un nivel muy modesto y local debido a su situación en categorías muy bajas.

Jugadores[editar]

Plantilla 2017/18[editar]

Jugadores del Dinamo Dresden de la temporada 2017 / 2018
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Alemania 0POR Markus Schubert  19 años Cantera
5 Bandera de Alemania 2MED Manuel Konrad  29 años Bandera de Alemania FSV Frankfurt
6 Bandera de Alemania 2MED Marco Hartmann Capitán  29 años Bandera de Alemania Hallescher FC
7 Bandera de Alemania 1DEF Niklas Kreuzer  24 años Bandera de Alemania FC Rot-Weiß Erfurt
8 Bandera de Alemania 2MED Rico Benatelli  25 años Bandera de Alemania Würzburger Kickers
9 Bandera de Alemania 3DEL Lucas Röser  23 años Bandera de Alemania Sonnenhof Großaspach
10 Bandera de Siria 3DEL Aias Aosman  24 años Bandera de Alemania SSV Jahn Regensburg
11 Bandera de Bosnia y Herzegovina 2MED Haris Duljevic  23 años Bandera de Bosnia y Herzegovina FK Sarajevo
14 Bandera de Togo 3DEL Peniel Mlapa  26 años Bandera de Alemania VfL Bochum
16 Bandera de Alemania 1DEF Philip Heise  26 años Bandera de Alemania VfB Stuttgart
17 Bandera de Alemania 2MED Andreas Lambertz  32 años Bandera de Alemania Fortuna Düsseldorf
18 Bandera de Alemania 1DEF Jannik Müller  23 años Bandera de Alemania 1. FC Köln II
19 Bandera de Alemania 2MED Paul Seguin  22 años Bandera de Alemania VfL Wolfsburgo
20 Bandera de Alemania 1DEF Fabian Müller  30 años Bandera de Alemania FC Erzgebirge Aue
21 Bandera de Finlandia 3DEL Eero Markkanen  26 años Bandera de Suecia AIK Solna
22 Bandera de Austria 2MED Patrick Möschl  24 años Bandera de Austria SV Ried
23 Bandera de Alemania 1DEF Florian Ballas  24 años Bandera de Alemania FSV Frankfurt
24 Bandera de Alemania 0POR Patrick Wiegers  27 años Bandera de Alemania SSV Jahn Regensburg
25 Bandera de Alemania 0POR Marvin Schwäbe  22 años Bandera de Alemania VfL Osnabrück
26 Bandera de Alemania 1DEF Sören Gonther  30 años Bandera de Alemania St. Pauli
29 Bandera de Austria 2MED Sascha Horvath  21 años Bandera de Austria SK Sturm Graz
34 Bandera de Alemania 2MED Justin Löwe  18 años Cantera
36 Bandera de Alemania 2MED Niklas Hauptmann  21 años Cantera
37 Bandera de Alemania 3DEL Pascal Testroet  26 años Bandera de Alemania Arminia Bielefeld
39 Bandera de Alemania 1DEF Noah Awassi  19 años Cantera
40 Bandera de Ghana 2MED Erich Berko  23 años Bandera de Alemania Stuttgarter Kickers
Entrenador(es)

Bandera de Alemania Uwe Neuhaus


Leyenda

Actualizado el 2 de septiembre de 2017


Entrenadores[editar]

Reinhard Häfner y Hartmut Schade.

Los nombres en negrita entrenaron al menos dos años al Dinamo Dresden

Cuerpo técnico 2017/18[editar]

Jugadores del Dinamo celebrando el título de liga de 1989.
Cuerpo técnico

Mayores Presencias[editar]

  • En la historia del club:
Jugador País Partidos Goles
1 Torsten Gütschow Flag of Germany.svg Alemania 272 132
2 Hans-Uwe Pilz Flag of Germany.svg Alemania 262 26
3 Maik Wagefeld Flag of Germany.svg Alemania 244 28
4 Volker Oppitz Flag of Germany.svg Alemania 214 6
5 Ignjac Maucksch Flag of Croatia.svg Croacia 207 0
6 Jorg Stubner Flag of Germany.svg Alemania 176 14
7 Detlef Schößler Flag of Germany.svg Alemania 170 4
8 René Beuchel Flag of Germany.svg Alemania 168 14
9 Ulf Kirsten Flag of Germany.svg Alemania 154 57
10 Matthias Doschner Flag of Germany.svg Alemania 150 13

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

En la RDA[editar]

Alemania reunificada[editar]

Referencias[editar]

  1. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Inter de Milán, Steaua de Bucarest, Juventus de Turín. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010), «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, p. 645, ISBN 978-6-070-70653-0, consultado el 3 de junio de 2017 .
  2. a b «Erfolge». Dynamo Dresden (en alemán). Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  3. «Die Fünfziger: Gründerjahre». Dynamo Dresden (en alemán). Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  4. «Die Neunziger: Bundesliga und 3.Liga». Dynamo Dresden (en alemán). Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  5. «SAISON – ARCHIV». Dynamo Dresden (en alemán). Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  6. «Rudolf-Harbig-Stadion». Dynamo Dresden (en alemán). Consultado el 11 de noviembre de 2010. 

Bibliografía relacionada[editar]

  • Sven Geisler, Volker Oppitz: Unschuldig! Im Strudel des Fußball-Wettskandals. Edition Sächsische Zeitung, Dresden 2005. ISBN 3-938325-20-8.
  • Sven Geisler, Jürgen Schwarz: Dynamo Dresden – Eine Legende wird 50. Edition Sächsische Zeitung, Dresden 2003, ISBN 3-910175-01-5.
  • Jens Genschmar, Jürgen Schwarz: Dynamo Dresden – Tradition verpflichtet. Pressevertrieb, Dresden 2004. ISBN 3-936477-32-9.
  • Uwe Karte, Frank Dehlis, Lutz Hentschel, Torsten Otte: Dynamo Dresden 1993–2004. Das Buch zum Verein. Sportfrei-Verlag, Dresden 2004. ISBN 3-00-014989-9.
  • Uwe Karte, Gert Zimmermann: Dynamo Dresden. Das Buch zum Verein 1953–1993. Thom, Leipzig 1993. ISBN 3-9803346-3-5.
  • Wolfgang Klein: Im Banne des Fußballs. Edition Sächsische Zeitung, Dresden 2005. ISBN 3-938325-10-0.
  • Uwe Krüger: Ostdeutsche Traditionsvereine I: Dynamo Dresden. Daten, Fakten, Bilder. Agon, 2001. ISBN 3-89784-105-3.
  • Veit Pätzug: Schwarzer Hals Gelbe Zähne – Fußballfans von Dynamo Dresden. MID Verlag, Dresden 2005. ISBN 3-9810516-0-2.
  • Veit Pätzug: Schwarzer Hals Gelbe Zähne Teil 2. Sdv Verlags GmbH, September 2008. ISBN 3-9810516-9-6.
  • Ingolf Pleil: Mielke, Macht und Meisterschaft. Die „Bearbeitung“ der SG Dynamo Dresden durch das MfS 1978–1989. Links, Berlin 2001. ISBN 3-86153-235-2.

Enlaces externos[editar]