Ducado de Gandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duque de Gandía»)
Ducado de Gandía

Primer titular Pedro Luis de Borja
Concesión Reyes Católicos
20 de diciembre de 1485
Linajes Aragón
Trastámara
Borja
Pimentel (Casa de Benavente)
Téllez-Girón (Casa de Osuna)
Solís-Beaumont
Ulloa
Actual titular Ángela María de Ulloa y Solís-Beaumont, (xx duquesa desde 2016)
Palacio Ducal en Gandía (Valencia). Capital de la comarca de La Safor
Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en Alfahuir (Valencia)
Palacio de Benicarló y, también, Palacio de los Borja), (del siglo XV)

El ducado de Gandía es un título nobiliario español, originario de la Corona de Aragón, creado por los Reyes Católicos el 20 de diciembre de 1485 a favor de Pedro Luis de Borja, hijo del cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, y una de sus primeras amantes, de nombre desconocido.

Es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V.

El heredero del ducado llevaba el título de marqués de Lombay.

Denominación[editar]

Su nombre se refiere al municipio valenciano de Gandía, en la provincia de Valencia.

Antecedentes del Ducado de Gandia[editar]

El ducado de Gandía tiene su origen en el Señorío de Gandía creado en 1323 por Jaime II de Aragón y concedido a Pedro de Aragón y Anjou. De señorío el título es ascendido a ducado Real en 1399 por Martín I de Aragón. Así, de Señor de Gandía, heredado de su padre, pasaría Alfonso de Aragón el Viejo a ostentar el Ducado de Gandía, cuando este ya ostentaba el título de primer marqués de Villena, tras concedérsele el extenso señorío de Villena ya en 1366. Además poseía los siguientes otros títulos: conde de Ribagorza, conde de Denia y barón de Polop.

Su hijo, Alfonso de Aragón el Joven, continuó la tarea de su padre: impulsa el cultivo de la caña de azúcar y la industria, edificó el Palacio Ducal de Gandía, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, reforma la Colegiata de Gandía y continúa potenciando la corte que alberga figuras literarias como Ausiàs March, Joanot Martorell o Joan Roís de Corella. A su muerte sin descendencia se produjo un pleito por la sucesión del ducado, que se resolvió con el paso de Gandía a Hugo de Cardona y Gandía. En 1433 lo recibe el infante Juan, que lo cedió en 1439 a su hijo, el príncipe Carlos de Viana. A su muerte, en 1461, pasó a la corona.

Duques de Gandía[editar]

Ducado hereditario:

Titular Periodo
Creación por Reyes Católicos
i Pedro Luis de Borja 1485-1488
ii Juan de Borja y Cattanei 1488-1497
iii Juan de Borja y Enríquez de Luna 1497-1543
iv San Francisco de Borja y Aragón 1543-1550
v Carlos de Borja y Castro 1550-1592
vi Francisco Tomás de Borja y Centelles 1592-1595
vii Carlos Francisco de Borja-Centelles y Fernández de Velasco 1595-1632
viii Francisco Diego Pascual de Borja-Centelles y Doria-Carreto 1632-1664
ix Francisco Carlos de Borja-Centelles y Doria-Colonna 1664-1665
x Pascual Francisco de Borja y Centellas Ponce de León 1665-1716
xi Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas 1716-1740
xii María Ana Antonia Luisa de Borja-Centelles y Fernández de Córdoba 1740-1748
xiii Francisco Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones Borja Aragón y Centelles 1748-1763
xiv María Josefa Alfonso Pimentel y Téllez-Girón 1763-1834
xv Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1834-1844
xvi Mariano Francisco de Borja José Justo Téllez-Girón y Beaufort-Spontin 1844-1882
xvii Pedro de Alcantara Téllez-Girón y Fernández de Santillán 1882-1900
xviii María de los Dolores Téllez-Girón y Dominé 1900-1910
xix Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada 1952-2015
xx Ángela María de Ulloa y Solís-Beaumont[1] 2016-actualidad

Historia de los duques de Gandía[editar]

Rodrigo de Borja, Papa Alejandro VI
San Francisco de Borja, IV duque de Gandía
María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, en el cuadro María Josefa de la Soledad, condesa-duquesa de Benavente, duquesa consorte de Osuna. XIV duquesa de Gandía. Por Goya.
Pedro Téllez Girón, XI duque de Osuna, XV duque de Gandía, litografía, 508 x 335 mm. Establecimiento litográfico Lemercier, París. Madrid. Museo del Romanticismo.
Mariano Téllez-Girón, XII duque de Osuna, XVI duque de Gandía. 1833. Valentín Carderera. (Museo del Romanticismo, Madrid).

En 1485 el ducado es adquirido por Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) para su hijo Pedro Luis de Borja,[2]​ después de satisfacer una deuda que el rey tenía desde el año 1470 con la ciudad de Valencia, donde Gandía actuaba como prenda.

El título de duque de Gandía fue legitimado por Bula del Papa Sixto IV en 1481, envuelto en el famoso asesinato de los dos Medicis de 1478 organizado por los Pazzi florentinos y del que salió indemne Lorenzo de Médicis «El Magnífico».

  • Carlos de Borja y Aragón,[4]​ (1530-1592), V duque de Gandía y II marqués de Lombay. Casó con Magdalena Centelles i Folch, hermana y heredera del conde de Oliva, y mantuvo Gandía como uno de los núcleos más influyentes y poderosos del panorama, hasta el endeudamiento de la nobleza y las Segundas Germanías.

En 1520, mientras el duque de Gandía prestaba su ayuda militar a Carlos V contra los burgueses de Valencia y Gandía que se alzaron en armas durante la revuelta de las Germanías, el emperador lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación. Le sucedió su hijo:

  • Carlos Francisco de Borja-Centelles y Fernández de Velasco (1573-1632), VII duque de Gandía y IV marqués de Lombay. Casó con Artemisa Doria Carreto. Durante su ducado Gandía vivió el proceso de la expulsión de los moriscos ordenada en 1609 por el rey Felipe III. Este proceso afectó muy negativamente al ducado y a la producción de azúcar en las tierras de Gandía, pues al perderse la mano de obra experta en este cultivo la producción decayó y perdió eficiencia. Hasta la expulsión de 1609 el cultivo de azúcar había significado para el duque más del 50% de las rentas, por delante de los censos de casa y tierras y derechos de monopolio. De las 69.000 libras que podía percibir anualmente antes de 1609, en los 30 años siguientes apenas pasaron de 15.000 y noventa años después, en 1699, se alcanzaron 28.500 libras solamenteto[5]​. El ducado vio así el fin de la época de prosperidad que había sido el siglo XVI y entró en una larga fase de crisis que se prolongó durante el siglo XVII por completo[5]​. Al séptimo duque de Gandía le sucedió su hijo:

Con su muerte, acabó la línea masculina primogénita de los Borja, siendo el último miembro agnado de la Casa de Borja. Le sucedió su hermana:

  1. Luis Francisco de Benavides y Aragón, V marqués de Solera, Virrey de Navarra.
  2. Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XI duque de Béjar.

Sin descendencia de ningún matrimonio, le sucedió su sobrino, hijo de su hermana María Ignacia, quedando la Casa de Borja incorporada a la Casa de Benavente.

  1. Casó con Francisca de Benavides y de la Cueva, hija del I duque de Santisteban del Puerto. Sin sucesión.
  2. Casó con María Faustina Téllez-Girón y Pérez de Guzmán, hija de José María Téllez-Girón y Benavides, VII duque de Osuna. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija:

Quedaron así sus títulos incorporados a la Casa de Osuna.

Este es el llamado «Gran duque de Osuna» que fue embajador de España en Rusia. Deslumbró con su riqueza a la ostentosa corte de San Petersburgo, dilapidando la mayor parte de su cuantiosa fortuna. Murió rodeado de lujo, a pesar de estar casi en la miseria, dejando sus propiedades embargadas y con enormes deudas a su sucesor en el título. Al no tener hijos, sus títulos fueron repartidos entre sus familiares más cercanos.

En el ducado de Gandía, le sucedió:

  • Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán (1812-1900), xiii duque de Osuna (G.E.), XVII duque de Gandía (G.E.), duque de Pastrana (G.E.), duque de Medina de Rioseco (G.E.), duque de Béjar (G.E.), x marqués de Jabalquinto, xvii conde de Ureña, conde de Benavente, xii conde de Pinto.
  1. Casó con Julia Fernanda de Dominé y Desmaisieres. Tuvo una hija:
  • Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (1925-2015), xvi duquesa de Osuna, xiv duquesa de Uceda, xx duquesa de Medina de Rioseco, xvi duquesa de Arcos, XIX duquesa de Gandía, xix duquesa de Escalona, xviii marquesa de Berlanga, xiv marquesa de Belmonte, xix marquesa de Villena, xii marquesa de Jabalquinto, xviii marquesa de Frechilla y Villarramiel, xii marquesa de Toral, xix marquesa de Lombay, xv marquesa de Frómista, xx condesa de Ureña, xvii condesa de Peñaranda de Bracamonte, xx condesa de Fuensalida, xv condesa de Pinto, xix condesa de Alcaudete, xiii condesa de la Puebla de Montalbán, xx condesa de Oropesa, condesa de Salazar de Velasco.
  1. Casó con Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega, con descendencia.
  2. Casó con José María Latorre y Montalvo, vi marqués de Montemuzo y viii marqués de Alcántara del Cuervo.

Actual titular[editar]

Le sucedió en este ducado directamente su nieta Ángela, hija de Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XVII duquesa de Osuna:

Pleito sucesorio[editar]

Tras la muerte sin sucesión del xi duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador) en 1693, aunque considerado por sus contrarios de línea ilegítima, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de línea legítima agnaticia varonil en que se basaba el mayorazgo, ratificado ex novo por varios Duques de Gandía de este linaje, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.

La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito ya que su padre, Francisco, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de deán de la catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.

A la muerte de María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, xii duquesa de Gandía, duquesa consorte de Béjar, en 1748, el pleito continuó entre Lucas Vicente Joaquín de Borja, el conde-duque de Benavente, el duque de Villahermosa y los marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.

Después de la muerte de la xii duquesa de Gandía en 1748, el título de duque de Gandía quedó vinculado al de conde-duque de Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).

Los estados y títulos fueron incorporados por sentencia de tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró carta ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la casa de los condes-duques de Benavente, en la persona de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.

Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

Árbol genealógico[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Gandía, con Grandeza de España, a favor de doña Ángela María de Ulloa y Solís-Beaumont». BOE. 30 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  2. a b c Soler y Salcedo, 2008, p. 229.
  3. Salazar Acha, 2010, p. 16.
  4. a b Soler y Salcedo, 2008, p. 231.
  5. a b López, Santiago La Parra (1990). «1609 en el Ducado de Gandía». Estudis: Revista de historia moderna (230): 217-232. ISSN 0210-9093. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  6. Mauricio Pilleux Cepeda. «Casa de Borja (Borgia)». Genealogia de LA. Consultado el 27 de abril de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]