Marquesado de Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Ariza
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Francisco Rebolledo de Palafox
Concesión Felipe III
27 de agosto de 1611. G.E. el 19 de agosto de 1721
Actual titular Iván de Arteaga y del Alcázar
Escudo de la villa de Ariza, de donde era señor el I marqués de Ariza.

El Marquesado de Ariza es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III el 27 de agosto de 1611 a favor de Francisco Rebolledo de Palafox, señor de la villa de Ariza, Almirante de Aragón. Su nombre se refiere al municipio aragonés de Ariza, en la provincia de Zaragoza.

Se le concedió G.E. el 19 de agosto de 1721.

Historia de la Baronía[editar]

El origen de la baronía de Ariza comienza con la familia de los Palafox, naturales del Ampurdán (Gerona), cuando se asentaron en Aragón hacia 1381. Guillén de Palafox, su Alférez Mayor, compra al rey Pedro IV de Aragón, la villa de Ariza.

Por tanto, Guillén de Palafox (1364 - 1412), hijo de don Berenguer de Palafox, es el I Señor de Ariza. Se casa con Guiralda o Geralda de Blanes, hija de Mosén Vidal de Blanes, señor de la Baronía de Blanes, con quien tendrá dos hijos. Ramón de Palafox y Blanes, debiera haber sido el segundo señor, pero fallece antes que su padre, por lo que hereda su nieto: Antón de Palafox.[1]

El II señor de Ariza, fue Antonio o Antón de Palafox, que murió en 1478, sin sucesión, heredando el título su sobrino nieto, don Guillén de Palafox Rebolledo. Le sucede su hijo, Juan, que será el IV señor de Ariza, que se casó con doña María de Mendoza, hermana del II conde de Monteagudo.[2]

Hacia 1478, hubo unas grandes revueltas en el señorío, llamadas las «alteraciones de Ariza», entre Guillén de Palafox Rebolledo y sus vasallos. Para solucionar los problemas intervino el rey Fernando el Católico, mediante la sentencia de Celada (1497), a favor del señorío.[3]

Al IV señor de Ariza, le sucede su hijo en 1515, don Rodrigo de Palafox Rebolledo y Mendoza. V señor de Ariza, casado con doña Gerónima Agustín, hija de don Antonio Agustín, Comendador Mayor de Aragón y doña Aldonza Albanel, que tuvieron al VI señor de Ariza, don Juan de Palafox Rebolledo y Agustín (1529 - 1561), padre de los dos primeros marqueses.

La baronía comprendía algunas aldeas y lugares próximos (Embid, Monreal, Bordalba, Cabolafuente, Pozuel y Alconchel) a los que posteriormente se incorporaron Calmarza y Torrehermosa.

Los vasallos querían recuperar la condición de realengo, hubo cruentas revueltas, y en marzo de 1561, los vecinos de Monreal de Ariza asesinaron a su señor, Juan de Palafox.[4]

Felipe II de España, en las Cortes de Monzón de 1585, se pronunció a favor de los Palafox y refrendó el régimen de señorío en las tierras de Ariza.[2]

El primer marqués de Ariza fue Francisco de Palafox Rebolledo y Proxita de Perellós (Valencia, 1554 - Ariza, 1613), título otorgado por Felipe III el 27 de agosto de 1611, hijo de Juan de Palafox, VI Señor de Ariza y de doña Juana de Proxita y Perellos, señora de la Baronía de Cotes.[2]​ El I marqués de Ariza, se casó con doña Lucrecia de Moncada, pero no tuvieron sucesión por lo que heredó el hermano de don Francisco, don Jaime.

El segundo marqués de Ariza fue Jaime de Palafox Rebolledo y Proxita de Perellós, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Fradel y hermano del I marqués de Ariza.

Los sucesivos herederos del marquesado en los siglos XVII y XVIII incorporaron nuevos títulos al linaje de los Palafox de Ariza. Juan de Palafox Rebolledo y Zúñiga, VIII marqués de Ariza recibió de Felipe V el título de Grande de España.[3]

Marqueses de Ariza[editar]

Titular Periodo Otros títulos
Creación por Felipe III
I Francisco Rebolledo de Palafox 1611-1613
II Jaime de Palafox
III Juan Francisco de Palafox y Blanes
IV Francisco de Palafox y Cardona 1634-1696
V Juan Antonio de Palafox Rebolledo y Zúñiga 1674-1725
VI Joaquín Antonio Ximénez de Palafox Centurión de Córdoba 1725-1775 VII Marqués de Armunia,

IX Marqués de Guadalest,
IX Marqués de La Guardia

VII Fausto Francisco Palafox Pérez de Guzmán el Bueno 1775-1788 Fausto Francisco de Palafox Rebolledo y Pérez Claros de Guzmán el Bueno Centurión y Silva,

Grande de España de 1ª clase,
VIII Marqués de Armunia,
Marqués de Guadalest,
X Marqués de La Guardia,
Conde de la Monclova,
Conde de Santa Eufemia,
Señor de las baronías de Caspe, Benisá, Cotes, Aldea de Valencia, Sueca, Calmarza y Teulada,
Caballero de Orden de Carlos III (1777),
Almirante de Aragón,
Gentilhombre de cámara del Rey,
Caballerizo mayor de la princesa de Asturias.[5]

VIII Vicente María Palafox Rebolledo Mexia Silva 1788-1820 X marqués de Estepa
XI Marqués de La Guardia,
Sumiller de Corps del Rey


IX María Elena de Palafox y Bellvís de Moncada 1820-1837 IX Marquesa de Armunia

XII Marquesa de La Guardia
VII condesa de Santa Eufemia

X Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox 1849-1864 XIII Marqués de La Guardia
V Marqués de Valmediano
XI Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Silva Carvajal y Téllez Girón (1833-1916) 1865-1910 XVI Duque del Infantado,

Señor de la Casa de Lazcano,
Marqués de Valmediano,
de Guadalest,
XIV de La Guardia,
de Armunia y
de Estepa,
Conde de Corres,
de Santa Eufemia y
de la Monclova,
Almirante de Aragón, sucediendo a su abuelo paterno por Real Carta de 12 de julio de 1864.[6]

XII Joaquín Ignacio de Arteaga y Echagüe Silva y Méndez de Vigo 1870-1947 XVII Duque del Infantado
XIII Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera 1951-1997 XVIII Duque del Infantado
XIV íñigo de Arteaga y Martín 1997-2002 XIX duque del Infantado
XV Iván de Arteaga y del Alcázar 2016-actual

Historia de los Marqueses de Ariza[editar]

  • Francisco de Palafox Rebolledo y Proxita de Perellós, I marqués de Ariza, se casó con doña Lucrecia de Moncada, pero no tuvieron sucesión.
  • Jaime de Palafox Rebolledo y Proxita de Perellós, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Fradel, hermano del I marqués de Ariza, fue el II marqués de Ariza; Casado con su sobrina, doña Ana de Blanes de Palafox, hija de Juan de Palafox, señor de la Baronía de Cotes y de doña Violante de Borja. Les sucede su hijo:
  • Juan de Palafox Rebolledo y Blanes, III marqués de Ariza, señor de las Baronías de Calpe, Altea, Benisa, Tablada, de la villa de Cortes y Calmarza. Mayordomo del Rey, Caballero de Santiago; Casado con doña María Felipa Folch de Cardona y Ligne, natural de Bruselas, hija de Felipe de Cardona, marqués de Guadalest y de doña Ana de Ligne, hija del Príncipe de Ligne.
  • Francisco de Palafox y Rebolledo, IV marqués de Ariza, Mayordomo del Rey, casado con doña Francisca de Zúñiga, hermana del Marqués de la Puebla.
  • Juan Antonio de Palafox Rebolledo Cardona, V marqués de Ariza. Casado con doña Francisca de Paula Centurión de Córdoba, marquesa de Almuña.
  • Juan José de Palafox y Centurión Zúñiga y Folch de Cardona (1705 - 1764), V marqués de Ariza. Sin sucesión.
  • Joaquín Antonio de Palafox y Centurión Zúñiga y Folch de Cardona, VI marqués de Ariza. Casado con doña Rosa Pérez de Guzmán y Silva.
  • Fausto Francisco de Palafox Maxía Pérez de Guzmán el Bueno (1731 - 1799), VII marqués de Ariza, marqués de Almunia, marqués de La Guardia, marqués de Guadalest, Conde de Santa Eufemia y conde de la Monclova. Casado con doña Teresa de Silva y Sarmiento.
  • Vicente de Palafox y Silva (1756 - 1820), VIII marqués de Ariza, marqués de Guadalest. Casado con doña María Teresa de Silva y Palafox.
  • Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox (1780 - 1864), X marqués de Ariza, XIII marqués de La Guardia, XII de Estepa, XI de Armunia y V de Valmediano. XIX conde de Saldaña, IX conde de la Monclova, VIII conde de Santa Eufemia, II conde de Corres, casado con Joaquina de Carvajal y Manrique de Lara, hija de Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas y Brun, conde del Puerto y de Castillejo. Le sucede su nieto:
  • Andrés Avelino de Arteaga y Silva (1833 - 1910), XI marqués de Ariza, VII marqués de Valmediano. Hijo de Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Carvajal (1807 - 1850). Casado con María de Belén Echagüe y Méndez de Vigo, hija del I conde de Serrallo.
  1. Casó con Isabel Falguera y Moreno, III condesa de Santiago. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha.
  2. Casó con María Cristina de Salamanca y Caro.

, VI condesa de Zalzívar. Sin descendientes. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:

  1. Casó con Almudena del Alcázar y Armada, hija de Juan Bautista del Alcázar y de la Victoria, VII conde de los Acevedos y de Rafaela Armada y Ulloa, hija del VII conde de Revillagigedo.
  2. Le sucedió su hijo:
  • Iván de Arteaga y del Alcázar, XV Marqués de Ariza.

Referencias[editar]

  1. Castán y Alegre, Miguel Ángel (2006). Historia Nobiliaria de la villa de Ariza. Revista Hidalguía, números 316-317. 2006.
  2. a b c Salazar y Castro, Luis de, Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos, cuyos dueños vivían el año de 1683. Imprenta de D. Antonio Cruzado, 1795 - 221 páginas.
  3. a b Lacarta Aparicio, Ana (2005). El marquesado de Ariza. pp 153-154. En Comarca de la Comunidad de Calatayud, Julián Millán Gil y Agustín Sanmiguel Mateo (Coordinadores). Gobierno de Aragón.
  4. Defensa de sus derechos hereditarios a los estados de Oristan y Gocceano, con sus dependencias en el reyno de Cerdeña. 1712.
  5. Grandes de España - SAN VICENTE
  6. de Guerra, Juan Carlos. «III y VIII». Ilustraciones Genealógicas de los LINAJES VASCONGADOS contenidos en las "Grandezas de España" compuestas por Esteban de Garibay. p. 73. 

Enlaces externos[editar]