Marquesado de Armunia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Armunia
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Diego Fernández de Córdoba y Laso de Castilla
Concesión Felipe III
29 de mayo de 1624
Actual titular Iván de Arteaga y del Alcázar
Escudo del municipio de Armuña de Almanzora, señorío que dio lugar a este marquesado

El Marquesado de Armunia es un título nobiliario español creado por Felipe III por carta de 19 de octubre de 1619 y decreto del 29 de mayo de 1624 a favor de Diego Fernández de Córdoba y Laso de Castilla, VI señor de Armunia, Deán de la Catedral de Sevilla.

Su nombre se refiere al municipio de Armuña de Almanzora, en la provincia de Almería.

Marqueses de Armunia[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Diego Fernández de Córdoba y Laso de Castilla 1624-
II María Francisca Fernández de Córdoba y Laso de Castilla
III Francisco Centurión de Córdoba
IV Leonor Centurión Mendoza y Carrillo de Albornoz
V Francisco Cecilio Centurión y Guzmán -1685
VI Francisca de Paula Centurión de Córdoba Mendoza y Carrillo de Albornoz 1685-1722
VII Joaquín Antonio Ximénes de Palafox y Centurión de Córdoba 1722-1775
VIII Fausto Francisco de Palafox Rebolledo y Pérez de Guzmán el Bueno 1775-1799
IX Vicente María de Palafox Rebolledo Silva y Sarmiento 1799-1820
X María Elena de Palafox y Silva 1820-?
XI Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox ?-1864
XII Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Silva 1864-1915
XIII Joaquín de Arteaga y Echagüe Silva y Méndez de Vigo 1915-1947
XIV Ínigo de Arteaga y Falguera 1951-1997
XV Íñigo de Arteaga y Martín 1997-2002
XVI Iván de Arteaga y del Alcázar 2002-actual titular

Historia de los marqueses de Armunia[editar]

  • Diego Fernández de Córdoba y Laso de Castilla, I marqués de Armunia.
  1. Casó con Ana María Laso de Castilla. Le sucedió su hija:
  • María Francisca Fernández de Córdoba y Laso de Castilla, II marquesa de Armunia.
  1. Casó con Juan Bautista Centurión, II marqués de Estepa, II marqués de Laula, II marqués de Monte de Vay, II marqués de Vivola. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Centurión de Córdoba († en 1633), III marqués de Armunia.
  1. Casó con Sandra de Mendoza. Le sucedió su hija:
  • Leonor María Centurión de Mendoza y Carrillo de Albornoz, IV marquesa de Armunia.
  1. Casó con el hermano mayor de su padre, su tío carnal, Adán Centurión de Córdoba, III marqués de Estepa, etc. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Cecilio Centurión y Guzmán, V marqués de Armunia, IV marqués de Estepa, IV marqués de Laula, etc.
  1. Casó con Luisa Portocarrero de Toledo y Córdoba, VII marquesa de La Guardia. Le sucedió su hija:
  • Francisca Centurión de Córdoba y Mendoza († en 1722), VI marquesa de Armunia, VIII marquesa de La Guardia.
  1. Casó con Salvador de Castro y Portugal, hijo de Pedro Antonio Fernández de Castro y Portugal, conde de Castro, X conde de Lemos, VIII conde de Villalba, VII conde de Andrade, VII marqués de Sarria, duca di Taurisano.
  2. Casó con Juan María Palafox Reboledo cardona y Zúñiga, V marqués de Ariza, VIII marqués de Guadalest. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  1. Casó con Rosa Pérez de Guzmán y Silva, hija de Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Pimentel, XII duque de Medina Sidonia, XVII conde de Niebla, X marqués de Cazaza.
  2. Casó con Marie-Anne-Charlotte de Croy, hija del V duc de Croy, V duc d'Havré. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Fausto Francisco de Palafox y Rebolledo (1731-1799), VIII marqués de Armunia, VII marqués de Ariza, IX marqués de Estepa, V conde de Santa Eufemia, marqués de La Guardia, marqués de Guadalest, VI conde de la Monclova.
  1. Casó con María Teresa de Silva y Sarmiento, hija de Pedro Artal de Silva Bazán VIII marqués de Santa Cruz de Mudela, VII marqués de Villasor, VII marqués del Viso, V marqués de Bayona y de María de Portaceli Cayetana Sarmiento y Zúñiga, V condesa de Pie de Concha.
  2. Casó con María Joaquina Pérez de Pomar Fernández de Heredia y Zapata de Calatayud, IV marquesa de Eguaras, condesa de San Clemente, VI condesa de Contamina, VI marquesa de Bárboles. Sin descendientes. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Vicente de Palafox Centurión Silva y Sarmiento (1756-1820), IX marqués de Armunia, VIII marqués de Ariza, X marqués de Estepa, marqués de La Guardia, marqués de Guadalest, VI conde de Santa Eufemia, VII conde de la Monclova.
  1. Casó con María de la Concepción Belvís de Moncada, hija de Pascual Benito Belvís de Moncada e Ibáñez de Segovia, II marqués de Bélgida, XIII marqués de Mondéjar, etc. Sin descendientes.
  2. Casó con María Teresa de Silva y Palafox, hija de Pedro de Alcántara Fadrique Fernández de Híjar y Abarca de Bolea, IX duque de Aliaga, IX duque de Híjar, IX duque de Lécera, V duque de Bournonville, etc. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija:
  • María Elena de Palafox y Silva (1803-1868), X marquesa de Armunia, IX marquesa de Ariza, XI marquesa de Estepa, marquesa de La Guardia, marquesa de Guadalest, VII condesa de Santa Eufemia, VIII condesa de Monclova.
  1. Casó con Juan Agustín de Idiáquez y Carvajal, segundo hijo de Francisco de Borja de Idiáquez y Palafox, IV duque de Granada de Ega etc. Sin descendientes. Le sucedió, un nieto de Fausto Francisco de Palafox y Rebolledo, VIII marqués de Armunia:
  • Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox (1780-1864), XI marqués de Armunia, X marqués de Ariza, XII marqués de Estepa, V marqués de Valmediano, II conde de Corres, VIII conde de Santa Eufemia, IX conde de la Monclova.
  1. Casó con Joaquina de Carvajal y Manrique de Lara, hija de Mariano José de Carvajal-Vargas y Brun, V conde de Castillejo, VIII conde del Puerto. Le sucedió su nieto:
  1. Casó con María de Belén Echagüe y Méndez de Vigo, hija de Rafael Echagüe y Bermimgham, I conde del Serrallo. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Isabel Falguera y Moreno, III condesa de Santiago. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha.
  2. Casó con María Cristina de Salamanca y Caro., VI condesa de Zalzívar. Sin descendientes. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  1. Casó con Almudena del Alcázar y Armada, hija de Juan Bautista del Alcázar y de la Victoria, VII conde de los Acevedos y de Rafaela Armada y Ulloa, hija del VII conde de Revilla Gigedo.
  2. Casó con Carmen Castelo Bereguiain. Le sucedió su hijo:
  • Iván de Arteaga y del Alcázar, XVI marqués de Armunia.

Enlaces externos[editar]