Marquesado de Peñafiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Peñafiel
COA Marquis of Peñafiel.svg
Primer titular Juan Téllez-Girón y Guzmán
Concesión Felipe II
1 de octubre de 1568
Linajes Casa de Osuna
Actual titular Ángela María de Ulloa y Solís-Beaumont
Castillo de Peñafiel, en Peñafiel, Valladilid.
Escudo de Peñafiel.
Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XII marqués de Peñafiel.
Los duques de Osuna, marqueses de Peñafiel y sus hijos, por Goya.

El Marquesado de Peñafiel es un título nobiliario español que fue concedido el 1 de octubre de 1568 por el rey Felipe II de España a favor de Juan Téllez-Girón y Guzmán, II duque de Osuna y VI conde de Ureña.

Su denominación hace referencia a la localidad de Peñafiel, provincia de Valladolid.

Antecedentes históricos[editar]

La grandeza de la Casa de Téllez-Girón, arranca con Pedro Girón. Éste era hijo de Alfonso Téllez-Girón , ricohombre de Castilla, señor de Frechosa y de la casa de Girones y de María Pacheco, señora de la villa de Belmonte.

Entró muy joven, en la corte de Juan II de Castilla, al servicio del infante Don Enrique, futuro Enrique IV, como paje, ganándose muy pronto la amistad del infante. En 1445, se le hace donación de las villas de Tiedras y Ureña (Cédula de 25 de junio de 1445, dada en Medina del Campo).

Ya en el trono de Castilla, Enrique IV , le dona e instituye como I señor de las villas de Osuna, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona (en cuya conquista había participado), El Arrabal, Cazalla de la Sierra, Gelves, Olvera, Ortejicar, Villafrechos, Villamayor, Gudiel de Izán y Santibáñez.

Estas posesiones, convierten a Pedro Girón en un poderoso miembro de la corte, y su señorío de Osuna se convertirá, con el tiempo en Ducado de Osuna, Peñafiel en Marquesado de Peñafiel, Ureña en condado etc.

Para preservar estos señoríos instituyó mayorazgo, el 2 de mayo de 1466, en su hijo Alfonso Téllez-Girón, hijo habido de sus relaciones con Inés de las Casas, que había sido legitimado por Bula pontificia el 22 de abril de 1456, y posteriormente por Enrique IV, mediante Real cédula el 30 de abril de 1459. A Afonso Téllez-Girón, Enrique IV le hizo I conde de Ureña el 25 de mayo de 1464. Casó con Blanca de Herrera, señora de Pedraza de la Sierra, pero murió sin sucesión, por lo que heredó todos los señoríos su hermano Juan.

Juan Téllez-Girón, II conde de Ureña, fue III señor de Osuna, Peñafiel, etc. casó con Leonor de la Vega y Velasco, hija de Pedro Fernández de Velasco II conde de Haro y de Mencía de Mendoza, hermana del duque del Infantado, marqués de Santillana. Le sucedió su hijo:

Pedro Girón y Velasco, III conde de Ureña, IV señor de Osuna, Peñafiel etc. Casó con Mencía de Guzmán, hija de Juan Alonso de Guzmán, III duque de Medina Sidónia. A la muerte de su cuñado, Enrique de Guzmán, IV duque de Medina Sidonia, pretendió el ducado para su esposa, al no reconocer como sucesor al hijo de éste, Alonso Pérez de Guzmán, alegando ser ilegítimo por haber nacido de matrimonio sin dispensa de parentesco. El ducado permaneció en la rama de Guzmán y Pedro Girón desistió de sus pretensiones. Le sucedió su hijo:

Juan Téllez-Girón y Guzmán, IV conde de Ureña y V señor de Osuna, Peñafiel etc. Casó con María de la Cueva y Toledo, hija de Francisco Fernández de la Cueva, II duque de Alburquerque. Le sucedió su hijo:

Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña. El 5 de octubre de 1562, su señorío de Osuna fue elevado a ducado por Felipe II, convirtiéndose en el I duque de Osuna. Le sucedió su hijo:

Juan Téllez-Girón y Guzmán, que fue el II duque de Osuna y el VI conde de Ureña. En 1568, el rey Felipe II, eleva el señorío de Peñafiel a marquesado, convirtiéndose así en el I marqués de Peñafiel.

Con la acumulación de estos títulos, los Téllez-Girón, inician una de las casas nobles más importantes del reino, y que ha perdurado hasta nuestros días.

Marqueses de Peñafiel[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Juan Téllez-Girón y Guzmán 1568-1594
II Pedro Manuel Girón de Velasco 1600-1624
III Juan Téllez-Girón y Enríquez de Ribera 1624 y 1629-1656
IV Pedro Téllez-Girón 1624-1629
V Gaspar Téllez-Girón y Sandoval 1656-1694
VI Francisco Téllez-Girón y Benavides 1694-1716
VII José María Téllez-Girón y Carrillo de Toledo 1716-1733
VIII Pedro Zoilo Téllez-Girón y Pérez de Guzmán el Bueno 1733-1787
IX José María Téllez-Girón y Pacheco 1754(d. niño)
X Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco 1787-1807
XI Francisco de Borja Téllez-Girón y Alfonso Pimentel 1807-1820
XII Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1834-1844
XIII Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1882
XIV María del Rosario Téllez-Girón y Fernández de Velasco 1889-1896
XV Luis Roca de Togores y Téllez-Girón ? - 1936
XVI Pedro Roca de Togores y Tordesillas 1936 -1941
XVII Pedro de Alcántara Roca de Togores y Lafitte 1941 - 1956
XVIII Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón 1956-2016
XIX Ángela María de Ulloa y Solís-Beaumont 2016-actualidad

Nota[editar]

El marquesado de Peñafiel, lo han llevado, por tradición durante tres siglos, los herederos del ducado de Osuna, hasta que con la muerte, sin sucesor, del XII duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Sportin, y el posterior reparto de sus numerosos títulos entre sus familiares, éste marquesado pasó a la familia Roca de Togores, donde ha permanecido hasta que en 1956 lo heredó Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, duquesa de Arcos, hija mayor y heredera de la actual duquesa de Osuna, con lo que de nuevo se volverán a unir, en su día, el ducado de Osuna y el marquesado de Peñafiel.

En el año 2016 Ángela María de Solís-Beaumont, cedió el título a su hija Ángela María de Ulloa.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro, C.S.I.C.