Ducado de Mandas y Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Mandas y Villanueva
Corona de duque.svg
Corona ducal
Primer titular Pedro Maza de Lizana y Carroz
Concesión

Felipe III
23 de diciembre de 1614

Grandeza de España reconocida como originaria en 1884 por Alfonso XII
Linajes
Actual titular Ricardo Ignacio (Íñigo) Rafael de la Huerta y Ozores
Escudo de la Casa de Zúñiga, que fueron, durante generaciones, duques de Mandas y Villanueva.
Escudo de la ciudad de Béjar, (Salamanca), de donde fueron duques, los duques de Mandas y Villanueva.
Escudo de Gibraleón, (Huelva) de donde fueron marqueses, los duques de Mandas y Villanueva.
Escudo de Belalcázar, (Córdoba), de donde fueron condes, los duques de Mandas y Villanueva.
Castillo de los vizcondes de la Puebla de Alcocer, duques de Béjar y duques de Mandas y Villanueva, en la Puebla de Alcocer, (Badajoz).
Escudo de la Puebla de Alcocer, (Badajoz), de donde fueron vizcondes los duques de Mandas y Villanueva.

El ducado de Mandas y Villanueva, comúnmente denominado ducado de Mandas (en italiano: ducato di Mandas e Villanova) es un título nobiliario español, con grandeza de España. Fue creado el 23 de diciembre de 1614 por el rey Felipe III, como título del reino de Cerdeña y sin grandeza, en favor de Pedro Maza de Lizana y Carroz, i marqués de Terranova, señor de las baronías de Castalla y Ayora en el reino de Valencia y del feudo de Mandas en el de Cerdeña.

Pedro Maza de Lizana y Carroz era hijo de Baltasar Maza de Lizana, olim Ladrón de Vilanova, señor de Castalla y Ayora en Valencia y del feudo de Mandas en Cerdeña, y de Francisca Hurtado de Mendoza, hija a su vez de Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, ii marqués de Mondéjar, iii conde de Tendilla, y de Catalina de Mendoza, de los condes de Monteagudo. Provenía por línea de varón de los Ladrón de Vilanova, o de Pallás, vizcondes de Chelva y condes de Sinarcas, pero su padre adoptó el apellido Maza de Lizana, del que no tenía ascendencia, por condición testamentaria de Brianda Maza y Carroz, pariente lejana suya, que le designó heredero universal de sus cuantiosos bienes.[1]

Este ducado fue rehabilitado en 1884 por el rey Alfonso XII, quien lo reconoció como título español con grandeza originaria, en favor de María Cristina Fernanda Brunetti y Gayoso de los Cobos, condesa de Belalcázar.

Su denominación hace referencia al municipio sardo de Mandas, y probablemente a la cercana localidad de Villanova (Villanueva), perteneciente como Mandas a la provincia de Cerdeña del Sur. Aunque la segunda parte de la denominación también parece aludir —como el apellido Vilanova del concesionario— al lugar de Villanueva (en valenciano Vilanova), del municipio valenciano de Benagéber, que era de señorío de los Ladrón de Pallás, señores de Benagéber y condes de Sinarcas.

Duques de Mandas y Villanueva[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
i Pedro Maza de Lizana y Carroz 1614-1617
ii Juan Hurtado de Mendoza 1617-1624
iii Ana de Mendoza 1624-1629
iv Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor 1629-1636
v Alfonso López de Zúñiga y Sotomayor Mendoza 1636-1660
vi Juan Manuel López de Zúñiga y Sotomayor Mendoza 1660-1660
vii Manuel Diego López de Zúñiga Sotomyor y Sarmiento 1660-1686
viii Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Castro 1686-1747
ix Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro 1747-1777
x María Josefa Pimentel Téllez-Girón Borja y Centelles 1777-1834
xi Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1834-1844
xii Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1882
Rehabilitación por Alfonso XII
xiii María Cristina Fernanda Brunetti y Gayoso de los Cobos 1884-1914
xiv María Rafaela Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos 1919-1979
xv Ignacio de la Huerta y Fernández de Henestrosa 1982-2001
xvi Ignacio (Íñigo) Rafael de la Huerta y Ozores desde 2002

Historia de los duques de Mandas y Villanueva[editar]

  • Pedro Maza de Lizana y Carroz († en 1617), i duque de Mandas y Villanueva, i marqués de Terranova, marqués de Orani.
  1. Casó con Rafaela Maza. Sin descendientes.
  2. Casó con Lucrecia de Corella y Mendoza. Sin descendientes. Le sucedió su primo carnal:
  • Juan Hurtado de Mendoza (1555-1624), ii duque de Mandas y Villanueva y ii marqués de Terranova, con la condición —que no cumplió— de asumir el apellido Maza de Lizana.
  1. Casó con Ana de Mendoza de la Vega y Luna, vi duquesa del Infantado, viii condesa de Saldaña, vii marquesa de Santillana, vi marquesa de Angüeso, vi marquesa de Campoo, vii condesa del Real de Manzanares. Le sucedió su hija:
  • Ana de Mendoza (c.1598-1629), iii duquesa de Mandas y Villanueva, iii marquesa de Terranova,.
  1. Casó con Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor (1596-1636), vii duque de Béjar y vii de Plasencia, vi marqués de Gibraleón, viii conde de Belalcázar y viii de Bañares, viii vizconde de la Puebla de Alcocer. Le sucedió, por disposición testamentaria, su marido:
  • Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor, iv duque de Mandas y Villanueva, vii duque de Béjar, vii de Plasencia, vi marqués de Gibraleón, viii conde de Belalcázar, viii conde de Bañares, ix vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Ana de Mendoza, iii duquesa de Mandas y Villanueva, iii marquesa de Terranova.
  2. Casó con Francisca de la Cerda, hija de Juan Pacheco y Toledo, ii conde de la Puebla de Montalbán. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Alfonso López de Zúñiga y Sotomayor Mendoza († en 1660), v duque de Mandas y Villanueva, viii duque de Béjar, vii marqués de Gibraleón, ix conde de Belalcázar, ix conde de Bañares, x vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Victoria Ponce de León , hija de Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo, iv duque de Arcos, vi marqués de Zahara, iv conde de Casares, iv conde de Bailén. Sin descendientes de este matrimonio. Le sucedió su hermano:
  • Juan Manuel López de Zúñiga y Sotomayor Mendoza († en 1660, tres meses después que su hermano), vi duque de Mandas y Villanueva, ix duque de Béjar, viii marqués de Gibraleón, x conde de Belalcázar, x conde de Bañares, xi vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Teresa Sarmiento de la Cerda Silva y Fernández de Híjar, hija de Rodrigo Sarmiento de Silva, viii conde de Salinas, viii conde de Ribadeo y de Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro Pinón, iv duquesa de Aliaga, iv duquesa de Híjar, iv duquesa de Lécera, vi condesa de Belchite, iv condesa de Vallfogona. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Sarmiento (1657-1686), vii duque de Mandas y Villanueva, x duque de Béjar, ix marqués de Gibraleón, xi conde de Belalcázar, xi conde de Bañares, xii vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con María Albertina de Castro y Portugal. Le sucedió su hijo:
  • Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Castro (1680-1747), viii duque de Mandas y Villanueva, xi duque de Béjar, x marqués de Gibraleón, xii conde de Belalcázar, xii conde de Bañares, xiii vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con María Pimentel de Quiñones, hija de Francisco Casimiro Pimentel de Quiñones y Benavides, xii conde y ix duque de Benavente, xiii conde de Mayorga, xi conde de Luna, v marqués de Jabalquinto, iv marqués de Villareal de Purullena, y de Manuela de Zúñiga y Sarmiento, hija del ix duque de Bájar.
  2. Casó con Manuela Álvarez de Toledo y Moncada, hija de Fadrique Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba, v duque de Fernandina, viii marqués de Villafranca del Bierzo y de Teresa Catalina Moncada de Aragón y Fajardo, ix duquesa de Montalto, viii duquesa de Biona, viii marquesa de los Vélez etc.
  3. Casó con Rosa Rafaela de Castro y Centurión, hija de Pedro Antonio Fernández de Castro y Portugal, x conde de Lemos, vii marqués de Sarria, viii conde de Villalba, vii conde de Andrade y de Ana Francisca de Borja Centelles Doria.
  4. Casó con María Ana de Borja y Aragón, xii duquesa de Gandía, x marquesa de Lombay, xiii condesa de Oliva. Sin descendientes de este matrimonio. Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hijo:
  • Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro (1715-1777), ix duque de Mandas y Villanueva, xii duque de Béjar, xi marqués de Gibraleón, xiii conde de Belalcázar, xiii conde de Bañares, xiv vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Lèopoldine de Lorraine. Sin descendientes.
  2. Casó con Escolástica Gutiérrez de los Ríos y Rohan-Chabot, hija de José Diego Gutiérrez de los Ríos Zapata, v conde de Fernán-Núñez. Sin descendientes.
  3. Casó con María Antonia de Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga, i duque de Solferino, y de su segunda esposa Giulia Literia Caracciolo e Ruffo. Sin descendientes. Al no tener descendencia en ninguno de sus tres matrimonios, le sucedió:
  1. Casó con su primo hermano, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, ix duque de Osuna, x marqués de Peñafiel, xiii conde de Ureña, conde de Fontanar. Le sucedió su nieto:
  • Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin (1814-1882), xii duque de Mandas y Villanueva, xv duque de Béjar, xvii conde y xiv duque de Benavente, xv duque de Plasencia, xii duque de Osuna, xvi duque de Gandía, xiv duque de Arcos, xv duque del Infantado, xii duque de Lerma, XII duque de Francavilla, xiv duque de Medina de Rioseco, etc.
  1. Casó con S.A.S. Princesa María Eleonora zu Salm-Salm. Sin descencientes.

A la muerte del xii duque de Mandas y Villanueva, sus numerosos títulos acumulados (39) fueron repartidos entre varios de sus familiares, algunos de ellos, lejanos, ya que la Corona no vio con buenos ojos que una sola persona poseyera tantos títulos y tantas posesiones. El ducado de Mandas y Villanueva, fue adjudicado a una sobrina del xii duque, hija de su prima hermana María Josefa Gayoso y Téllez-Girón y del conde Lázaro Brunetti, embajador de Austria en Madrid:

  • María Cristina Fernanda Brunetti y Gayoso de los Cobos (1831-1914), xiii duquesa de Mandas y Villanueva (por rehabilitación a su favor en 1884), condesa de Belalcázar.
  1. Casó con Fermín de Lasala y Collado. Sin descendientes. Le sucedió, una sobrina bisnieta del xii duque:
  1. Casó con Ricardo de la Huerta y Avial. Le sucedió su hijo:
  • Ignacio de la Huerta y Fernández de Henestrosa (1913-2001), xv duque de Mandas y Villanueva, x marqués de la Puebla de Parga.
  1. Casó con María de los Ángeles Ozores y Santa Marina, hija de Gonzalo Ozores y Saavedra, marqués de Aranda. Le sucedió su hijo:
  • Ignacio (Íñigo) de la Huerta y Ozores, xvi duque de Mandas y Villanueva.

ACTUAL DUQUE DE MANDAS Y VILLANUEVA,

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

  1. Baltasar Maza, padre del concesionario del ducado, fue hijo de Ramón Ladrón de Vilanova, señor de las baronías de Castalla y Ayora, y de Luisa Vich, su mujer; nieto de Baltasar Ladrón de Vilanova y de Aldonza de Rocafull, de los señores de Albatera, y materno de Jerónimo de Vich, señor de Ebo y Gallinera, y de Violante Ferrer. Fue heredero universal, como se ha dicho, de Brianda Maza y Carroz, pariente suya por el costado Rocafull. Esta señora, de quien parece que heredó el estado de Mandas, fue la última poseedora del mayorazgo de Mogente y Novelda, sobre el que hubo enconados pleitos. Era hermana y sucesora de Pedro Maza el Moderno, alcaide y gobernador de Orihuela, que murió en 1521 defendiendo esta ciudad durante la Guerra de las Germanías; hija de Pedro Maza el de la Batalla y de una señora Carroz; nieta de Martín Maza y de Leonor de Rocafull, y biznieta de Pedro Maza el Barbudo, fundador de dicho mayorazgo, todos ellos alcaides de Orihuela. Véanse Francisco Cascales, Discursos históricos de la ciudad de Murcia (2.ª ed., 1775), pp. 469-470, y Tabla genealógica de los Ladrón de Vilanova, duques de Mandas, ms. obrante en la RAH (Colección Salazar y Castro, sig. 9/320, f. 10v) y visible en su Biblioteca Digital.