Casa de Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Pimentel
Escudo de la Casa de Osorio
Títulos Conde-Duques de Benavente
Jefe actual Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón
Ramas menores Casa de Villafranca

La Casa de Pimentel es un linaje nobiliario español del Antiguo Régimen de origen portugués y establecido en la corona de Castilla —aunque se dice que su primer origen estuvo en el reino de Asturias[1]​— al que pertenecieron los condes y duques de Benavente, grandes de España de primera clase. Sus orígenes más cercanos se remontan a Vasco Martínez Pimentel (muerto en 1283), merino mayor que intervino a favor de Alfonso X en la guerra contra su hijo Sancho[2]​ (véase Fernán Pérez Ponce de León). Posee dos ramas: la portuguesa y la castellana.

Rama portuguesa[editar]

Rama castellana[editar]

La rama castellana de la Casa Pimentel enlazó con los demás linajes Grandes (la casa de Enríquez, la casa de Alba -Álvarez de Toledo-, la casa de Zúñiga, la casa de Medina Sidonia -Guzmán-, la casa de Luna, la casa del Infantado -López de Mendoza-, otras ramas de la casa de Mendoza, la casa de Osuna -Téllez-Girón-, la casa de Osorio, etc.) y con las casas reales de Aragón, Portugal y Toscana.[3]

Edificios vinculados con la familia[editar]

El linaje Pimentel entre los indígenas americanos[editar]

El apellido Pimentel fue llevado por varios gobernantes indígenas:

Referencias[editar]

  1. Benavente, en Grandes de España.
  2. Familia Pimentel en Biografías y Vidas.
  3. Apellido Pimentel
  4. Un significativo grupo de los grandes castellanos tenía origen portugués: los Silva, los Pimentel, los Pacheco, los Téllez (Anuario de Estudios Medievales, vol. 2), los Acuña, etc.