Condado de Villada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de Villada
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Enrique Pimentel y Enríquez
Concesión Felipe IV
29 de mayo de 1625
Actual titular Luis Morenés y Sanchiz

El condado de Villada es un título nobiliario que fue otorgado a Enrique Pimentel y Enríquez, I conde de Villada, el 29 de mayo de 1625 por el rey Felipe IV de España.

Condes de Villada[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Enrique Pimentel y Enríquez
II Antonio Pimentel y Toledo -1627
III Enrique Enríquez Pimentel -1663
IV Ana María Pimentel de Córdoba -1686
V Teresa Pimentel de Córdoba
VI Luisa Pimentel de Córdoba
VII Ana María Pimentel de Córdoba
VIII Miguel Álvarez de Toledo y Pimentel -1735
IX Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Silva 1729-1790
X Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm 1768-1841
XI Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1820-1844
XII Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin
XIII Manuel Álvarez de Toledo y Lesparre
XIV María de las Mercedes de Arteaga y Echagüe 1869-
XV Luis Morenés y de Arteaga 1903-
XVI Luis Morenés y Areces
XVII Luis Morenés y Sanchiz 1999-

Historia de los condes de Villada[editar]

  • I Conde: Enrique Pimentel y Enríquez fue un noble y hombre de estado español. Su padre fue Pedro Pimentel y Osorio, II marqués de Távara y su madre Leonor Enríquez de Toledo, hija de Enrique Enríquez de Guzmán, IV conde de Alba de Liste. Le sucedió su hijo:

Casó con Juana de Toledo y Colonna, hija de García Álvarez de Toledo y Osorio, IV marqués de Villafranca del Bierzo, I duque de Fernandina. Le sucedió su hijo:

Casó con Isabel de Moscoso, hija de Lope de Moscoso Osorio y Castro, VI conde de Altamira. Le sucedió su hijo:

Casó con Francisca de Córdoba y Rojas, hija de Luis Fernández de Córdoba y Recquesens, VI duque de Sessa, IV duque de Baena, VI duque de Terranova, VI ducca di Santángelo, V duque de Soma, VIII conde de Cabra, y de su mujer Mariana de Rojas, IV marquesa de Poza. Casó con Antonia de Moscoso, hija de Lope Hurtado de Mendoza y Moscoso, VIII marqués de Almazán, VIII conde de Monteagudo. Sin sucesión de este su segundo matrimonio. Casó con Ana Francisca de Borja Centelles Doria y Colonna, hija de Francisco de Borja Argón y Centelles Doria, VIII duque de Gandía, IV marqués de Lombay, VIII conde de Oliva y de Artemisia Doria, hija de Andrea II Doria VII príncipe di Melfi. Sin sucesión de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija:

  • IV Condesa: Ana María Pimentel de Córdoba († en 1686), VI marquesa de Távara, IV condesa de Villada.

Casó con Francisco Fernández de Córdoba Cardona y Recquesens, VIII duque de Sessa, etc. Le sucedió:

  • V Condesa: Teresa Pimentel, VII marquesa de Távara. V condesa de Villada. Soltera, sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • VI Condesa: Luisa Pimentel, VIII marquesa de Távara, VI condesa de Villada. Carmelita descalza, sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • VII Condesa: Ana María Pimentel de Córdoba, IX marquesa de Távara, VII condesa de Villada.

Casó con Antonio de Toledo Osorio, hijo de Fadrique de Toledo Osorio, IV duque de Fernandina, II marqués de Villanueva de Valduesa, etc. Casó con Valerio Antonio de Zúñiga y de Ayala, VI marqués de Aguilafuente. Casó con Gaspar de la Cerda y de Leiva. Sin sucesión de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:

Casó con María Francisca de Silva y Gutiérrez de los Ríos, que en vida se hacía llamar María Teresa de Silva Hurtado de Mendoza y Sandoval de la Vega y Luna, XI duquesa del Infantado, VII duquesa de Pastrana, VII duquesa de Estremera, IX duquesa de Lerma, marquesa de Santillana, etc. Le sucedió su hijo:

  • IX Conde: Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Silva (1729-1790), XI marqués de Távara, IX conde de Villada, XII duque del Infantado, VIII duque de Pastrana, X duque de Lerma, XIII marqués de Santillana, marqués del Cenete, conde del Real de Manzanares, conde de Saldaña, príncipe di Eboli, príncipe di Melito.

Casó con Francisca Javiera de Velasco y Tovar, hija de Bernardino Fernández de Velasco Pimentel, XI duque de Frías, XV conde de Alba de Liste, etc. Casó con Prinzessin María Anna von Salm-Salm. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:

  • XI Conde: Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin (1820-1844), XIII marqués de Távara, XI conde de Villada, XII duque de Osuna, XIV duque del Infantado, XIV duque de Benavente, XIV duque de Béjar, XIV duque de Plasencia, XV duque de Gandía, XI duque de Mandas y Villanueva, XIII duque de Arcos, XII duque de Lerma, duque de Estremera, XI duque de Francavilla, XV duque de Medina de Rioseco, etc. Soltero, sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • XII Conde: Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XIV marqués de Távara, XII conde de Villada, llamado "el gran duque de Osuna", por los más de cuarenta títulos que reunió su persona, entre otros, fue: XII duque de Osuna, XV duque de Béjar, XII duque de Mandas y Villanueva, XV duque de Plasencia, XVII conde y XIV duque de Benavente, XVI duque de Gandía, XIV duque de Arcos, XV duque del Infantado, XII duque de Lerma, XII duque de Francavilla, XIV duque de Medina de Rioseco, XI duque de Pastrana, X duque de Estremera, etc.

Casó con la princesa alemana Leonor Crescencia de Salm-Salm. Sin descendientes. A su muerte, sus títulos fueron repartidos entre numerosos familiares.

  • XIII Conde: Manuel Álvarez de Toledo y Lesparre Salm-Salm y Silva (n. 1805- f. 1886), hijo natural de Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm, IX duque de Pastrana, nacido de su relación con Manuela Silva Lesparre, fue legitimado en 1885.

Fue el XIII Conde de Villada, XII duque de Pastrana y de Estremera, XIII duque de Francavilla, XIII marqués de Cenete. Casó con Dionysia Zirés Vives, II condesa de Cuba. Falleció sin descendencia.

Casó con Luis Morenés y García-Alessón, I marqués de Bassecourt. Le sucedió su hijo:

Casó con María del Socorro Areces y Méndez de Vigo. Le sucedió su hijo:

Casó con Sylvia Sanchíz y Zuazo. Le sucedió, por cesión, su hijo: