Marquesado de Poza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Poza
COA Marquis of Poza.svg
Primer titular Juan de Rojas y Rojas
Concesión Carlos I de España
1530
Linajes Casa de Rojas
Casa de Osorio
De la Cierva
Actual titular Gonzalo de la Cierva y Moreno
[editar datos en Wikidata]
Sepulcro de los III Marqueses de Poza, obra de Francisco Giralte, en la Capilla Mayor de la iglesia del Convento de San Pablo de Palencia.

El Marquesado de Poza es el título nobiliario español que el rey Carlos I concedió en 1530[cita requerida] a Juan de Rojas y Rojas, hijo de Diego de Rojas y Pereira, Señor de Monzón y Elvira de Rojas, V señora de Poza. Su nombre se refiere al municipio castellano de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos. Su actual titular es Gonzalo de la Cierva y Moreno.

Castillo de Muñó[editar]

En 1520 los comuneros burgaleses asaltaron el castillo de Muñó poseído por Juan de Rojas, marqués de Poza, nieto de Sancho de Rojas y Manrique y de María de Pereira, causando grandes destrozos. Tales fueron los daños que ya en 1534 y siguiendo en señorío del marqués, impasible a las reclamaciones de la ciudad, que en largo pleito solicitaba la devolución de la fortaleza que el magnate «tenía perdida e destruida e fecha corral de vacas».[1]

Señores de Poza[editar]

  • Diego de Rojas Manrique, IV Señor de Poza.
  • Elvira de Rojas, V Señora de Poza.

Marqueses de Poza[editar]

  • Juan de Rojas y Rojas, I Marqués de Poza.
  1. Casó con Marina de Sarmiento, hija de Diego Gómez Sarmiento, I conde de Salinas, y de María de Villandrando. Sancho de Rojas Sarmiento, hijo primogénito, casó con Francisca Enríquez, hija de Francisco Enríquez de Almansa, I marqués de Alcañices, y de Isabel de Ulloa. Sancho falleció en vida de su padre y heredo el título su hijo homónimo.
  • Sancho de Rojas Enríquez, II Marqués de Poza. Murió sin sucesión y el título lo heredó su hermano Francisco.
  1. Contrajo matrimonio con Francisca Enríquez Cabrera.
  • Mariana de Rojas Enríquez, IV Marquesa de Poza
  1. Casó con Luis Fernández de Córdoba y Aragón, VI duque de Sessa, VII duque de Cardona, duque de Baena, V duque de Soma, y VIII conde de Cabra a cuya casa quedó incorporado el marquesado de Poza.
  • Juana de Rojas y Córdoba, V Marquesa de Poza.
  • Francisca de Rojas y Córdoba, VI Marquesa de Poza.
  1. Casó con Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba Osorio Dávila, IV duquesa de Atrisco, XIII marquesa de Astorga, VI marquesa de Villamanrique, VIII marquesa de Ayamonte, XIV condesa de Trastámara, XII condesa de Santa Marta de Ortigueira, condesa de Villalobos, VII marquesa de Velada, V marquesa de San Román, VI condesa de Saltés, V condesa de Nieva.
  1. Casó con Antonio de la Cierva y Lewita, II conde de Ballobar. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso de la Cierva y Osorio de Moscoso, XVI Marqués de Poza.
  1. Casó con Imelda Moreno y Arteaga, hija del VII conde de los Andes y de la XII marquesa de la Eliseda. Le sucedió su hijo:

Referencias[editar]

  1. Teófilo López Mata en La provincia de Burgos, Editorial Santiago Rodríguez, Burgos 1963, pp. 396-397.

Bibliografía[editar]

  • García Carrafa, Alberto, Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos, Salamanca: Imprenta Comercial Salmantina; Madrid: Artés Gráficas Roberto López, 1948-1949 [1]