Marquesado de Leganés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Leganés
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Diego Mesía Felípez de Guzmán y Dávila
Concesión Felipe IV
22 de junio de 1627, G.E. el 12 de mayo de 1640
Actual titular Gonzalo Barón y Gavito
Escudo de Leganés, (Madrid).
Situación de Leganés, en la provincia de Madrid.

El Marquesado de Leganés es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV el 22 de junio de 1627 a favor de Diego Mesía Felípez de Guzmán y Dávila, vizconde de Butarque, Comendador Mayor de León, General de los Ejércitos, Presidente del Condejo de Flandes y de Italia, Gobernador de Milán y de los Países Bajos, Alcalde del Real Sitio de Aranjuez.

Diego Mexía de Guzmán y Dávila, era el cuarto hijo de Diego Velázquez Dávila y Bracamonte, I conde de Uceda, y de su segunda esposa Leonor de Guzmán, hija de Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, I conde de Olivares.

Su denominación hace referencia al municipio de Leganés, provincia de Madrid.

Marqueses de Leganés[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Diego Mesía Felípez de Guzmán y Dávila 1627-1655
II Gaspar Dávila Mesía y Felípez de Guzmán 1655-1666
III Diego Dávila Mesía y Guzmán 1666-1711
IV Antonio Gaspar de Moscoso Osorio Aragón 1711-1725
V Ventura Osorio de Moscoso y Guzmán Dávila y Aragón 1725-1734
VI Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba 1734- ?
VII Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán ? -1816
VIII Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo 1816-1837
IX Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León 1837-1864
X María Cristina Osorio de Moscoso y de Borbón 1864-1904
XI Pedro de Alcántara de Bauffremont y d'Aubusson de la Frenillade 1904-1945
XII Leopoldo Barón y Osorio de Moscoso 1959-1974
XIII Gonzalo Barón y Gavito 1976-actual titular

Historia de los marqueses de Leganés[editar]

  1. Casó con Pelicena Spínola y Doria, hija de Ambrosio Spínola, I marqués de los Balbases, I duque de Sesto, en Nápoles.
  2. Casó con Juana de Rojas y Córdoba, V marquesa de Poza, hija de Luis Fernández de Córdoba y Requesens de Aragón, VI duque de Sessa, V duque de Soma, IV duque de Baena, duca di Terranova, duca di Santángelo, VIII conde de Cabra, conde de Palamós, conde de Calonge, conde de Oliveto, barón de Bellpuig, barón de Cinola, VIII vizconde de Iznájar. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  1. Casó con su prima Francisca de Córdoba (alias Rojas y Córdoba), VI marquesa de Poza. Le sucedió su hijo:
  • Diego Dávila Mesía y Guzmán ( . -1711), III marqués de Leganés, II marqués de Morata de la Vega.
  1. Casó con Jerónima de Benavides, hija de Diego de Benavides y de la Cueva, I marqués de Solera, VIII Condado de Santisteban del Puerto, y de su primera esposa Antonia Dávila y Corella, VII marquesa de las Navas, IX condesa del Risco, X condesa de Cocentaina. Sin descendientes. Le sucedió:
  1. Casó con Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba Osorio Dávila, IV duquesa de Atrisco, VII marquesa de Velada, V marquesa de San Román (antigua denominación), XIII marquesa de Astorga, VI marquesa de Villamanrique, VIII marquesa de Ayamonte, XIV condesa de Trastámara, VI condesa de Saltés, V condesa de Nieva, XII condesa de Santa Marta de Ortigueira, condesa de Villalobos. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Ventura Francisca Fernández de Córdoba Folch de Cardona Requesens y Aragón, XII duquesa de Sessa, IX duquesa de Baena, X duquesa de Soma, XI duchessa di Terranova, X duchessa di Santángelo, X duchessa di Andría, XV condesa de Cabra, XVI condesa de Palamós, X condesa de Oliveto, XVI condesa de Trivento, XXV baronesa de Bellpuig, X baronesa de Calonge, baronesa de Liñola, XV vizcondesa de Iznájar. Le sucedió su hijo:
  • Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba ( 1731-1776), VI marqués de leganés, V duque de Atrisco, XV marqués de Astorga, XVI conde de Cabra, VII duque de Sanlúcar la Mayor, VII duque de Medina de las Torres, XII duque de Sessa, IX duque de Baena, X duque de Soma, IX marqués de Velada, X conde de Altamira, IX marqués de Almazán, X marqués de Poza, V marqués de Morata de la Vega, VI marqués de Mairena, XIII marqués de Ayamonte, VII marqués de San Román (antigua denominación), VIII marqués de Villamanrique, V marqués de Monasterio, XIV conde de Monteagudo, IX conde de Lodosa, IX conde de Arzarcóllar, XVII conde de Nieva, VIII conde de Saltés, XV conde de Trastámara, XVI conde de Santa Marta de Ortigueira, XVII conde de Palamós, XI conte di Oliveto, XVII conte di Avellino, XVII conde di Trivento, XIV vizconde de Iznájar, XXVI barón de Bellpuig, XI barón de Calonge y de Liñola.
  1. Casó con María de la Concepción de Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de José de Guzmán y Guevara, VI marqués de Montealegre, VI marqués de Quintana del Marco, conde de Castronuevo, conde de los Arcos, XII conde de Oñate, conde de Villamediana, marqués de Campo Real, marqués de Guevara y de María Felicha Fernández de Córdoba y Spínola, hija de Nicolás María Fernández de Córdoba y Figueroa, X duque de Medinaceli, IX marqués de Priego. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (1756-1795), VII marqués de Leganés, VI duque de Atrisco, XI conde de Altamira, VIII duque de Sanlúcar la Mayor, VIII duque de Medina de las Torres, XI duque de Baena, XIV duque de Sessa, XII duque de Soma, XV duque de Maqueda, XVI marqués de Astorga, X marqués de Velada, XIV marqués de Ayamonte, XI marqués de Poza, IX marqués de Villamanrique, VIII marqués de San Román (antigua denominación), X marqués de Almazán, VI marqués de Morata de la Vega, XVI marqués de Elche, VI marqués de Monasterio, VII marqués de Mairena, XVIII conde de Palamós, X conde de Lodosa, X conde de Arzarcóllar, XVII conde de Santa Marta de Ortigueira, XVI conde de Tastámara, XVII conde de Cabra, XV conde de Monteagudo, XVII conde de Villalobos, XVIII conde de Nieva, IX conde de Saltés, XXVII barón de Bellpuig, XV vizconde de Iznájar.
  1. Casó con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija de Antonio María José Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán el Bueno, X marqués de Villafranca deel Bierzo, y de María Antonia Dorotea Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga I duque de Solferino.
  2. En segundas núpcias , casó, con María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León, hija de Joaquín Fernández de Córdoba III marqués de la Puebla de los Infantes. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (1777-1837), VIII marqués de Leganés, VII duque de Atrisco, X duque de Sanlúcar la Mayor, IX duque de Medina de las Torres, XV duque de Sessa, XIII duque de Soma, XVI duque de Maqueda, XII duque de Baena, XVII marqués de Astorga, XI marqués de Velada, XV marqués de Ayamonte, X marqués de Villamanrique, XII marqués de Poza, VII marqués de Morata de la Vega, VII marqués de Monasterio, VIII marqués de Mairena, XVII marqués de Elche, IX marqués de San Román (antigua denominación), XI marqués de Almazán, XVIII conde de Cabra, XIX conde de Palamós, XVIII conde de Villalobos, X conde de Saltés, XVI vizconde de Iznájar.
  1. Casó con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, VIII marquesa de Castromonte, V duquesa de Montemar, IX condesa de Garcíez, hija de Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz, IV duque de Montemar, VIII marqués de Castromonte, V conde de Valhermoso, IV conde de Garcíez, y de María del Buen Consejo Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, VI duque de Abrantes, V duque de Linares, etc.. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Luisa de Carvajal Vargas y Queralt, hija de José Miguel de Carvajal y Vargas, II duque de San Carlos, VI conde de Castillejo, IX conde del Puerto. Le sucedió su nieta:
  • María Cristina Osorio de Moscoso y de Borbón (1850-1904), X marquesa de Leganés, IX duquesa de Atrisco, IX marquesa de Morata de la Vega. Le sucedió su hijo:
  • Pedro de Alcántara de Bauffremont y d'Aubusson de la Freuillade Osorio de Moscoso (1879-1945), XI marqués de Leganés, X duque de Atrisco, X marqués de Morata de la Vega. Le sucedió:
  • Leopoldo Barón y Osorio de Moscoso (1920-1974), XII marqués de Leganés, XX duque de Sessa, XII duque de Atrisco, XIX conde de Altamira, XI marqués de Morata de la Vega. Le sucedió su hijo:
  • Gonzalo Barón y Gavito (n. en 1948), XIII marqués de Leganés, XXI duque de Sessa, XIII duque de Atrisco, XX conde de Altamira, XXI marqués de Astorga, XII marqués de Morata de la Vega, marqués de Pico de Velasco de Angustina.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.