Luisa Teresa de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa Teresa de Borbón y Borbón
Infanta de España[1]
Luisa Teresa de Borbón.jpg
Información personal
Nombre secular Luisa Teresa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Otros títulos Duquesa consorte de Sessa
Nacimiento 11 de junio de 1824
Madrid, España
Fallecimiento 27 de diciembre de 1900
(76 años)
Madrid, España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Francisco de Paula de Borbón
Madre Luisa Carlota de Borbón
Consorte José María Osorio de Moscoso y Carvajal

Luisa Teresa de Borbón, duquesa de Sessa (Aranjuez, 11 de junio de 1824 - Madrid, 27 de diciembre de 1900[2]​) fue Infanta de España desde su nacimiento. Fue uno de los primeros miembros de la Familia Real española que se casó fuera del círculo de las monarquías europeas al casarse con el XVI duque de Sessa.

Biografía[editar]

La infanta Luisa Teresa nació en Aranjuez en 1824; era hija del infante Francisco de Paula de Borbón y la esposa de éste, la infanta Luisa Carlota.[3]​ Los abuelos de Luisa Teresa eran, por vía paterna, el rey Carlos IV de España y su mujer, María Luisa de Parma, y por vía materna el rey Francisco I de las Dos Sicilias y la infanta María Isabel de Borbón, hija a su vez de Carlos IV de España. El padre de doña Luisa Teresa era por lo tanto tío de su propia esposa.

Luisa Teresa vivió los primeros años de su vida durante el reinado de su prima y cuñada, la reina Isabel II, con quien tenía muy buena relación. En contra de todo precedente, pudo casarse con alguien de menor rango con el permiso regio. Este permiso fue expresado mediante real decreto de fecha 8 de febrero de 1847 por el que conservaba todos sus títulos y privilegios.[4]​ En la exposición a la Reina realizada por el consejo de ministros al presentarle el real decreto se cita como motivo excepcionales para este permiso, la existencia de tres hermanos varones de la infanta que la precedían en la sucesión (Francisco de Asís, rey consorte; el infante don Enrique y el infante don Fernando María) y a pesar del cercano parentesco de la infanta con la reina, ya que eran primas hermanas.[4]​ Dos días después del citado real decreto, el 10 de febrero, se casó en el Palacio de Oriente con don José María Osorio de Moscoso y Carvajal-Vargas (1828 - 1881), 18 duque de Maqueda, de Montemar, de Atrisco y 16 de Sessa, 18º duque de Maqueda, 8º duque de Atrisco, 15º conde de Altamira, 7º duque de Montemar, 12º marqués de Montemayor, 16º marqués de Ayamonte, de Astorga, 10º Marqués de Águila , Conde de Cabra y de Trastamara, y Grande de España, de los duques de Baena, de Terranova , de Andria, de Montalto y de Pastrana. Fue Caballero de la Insigne Orden del Toison de Oro y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

La infanta Luisa Teresa, que mantuvo su título de Infanta de España incluso después de casarse, perteneció a la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa; enviudó en 1881 y falleció en Madrid, siendo enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial cuando contaba 76 años , el día 27 de diciembre de 1900.[5]

Descendencia[editar]

La pareja tuvo tres hijos:

  • Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Borbón (Madrid, 1847 - Madrid, 1924), 17º Duque de Sessa, 18º Duque de Maqueda, 7º Duque de Montemar, XIº Marqués de Águila, XX Conde de Trastámara, Grande de España, con sucesión en la Casas ducales de Maqueda-Astorga, Sessa y Montemar y condal de Priego , Nieva, Fuenclara y Trastamara.
  • Luis María Osorio de Moscoso y Borbón (Madrid, 1849 - Madrid, 1924), 16º Marqués de Ayamonte, Conde de Cabra, Grande de España; casado, no tuvo descendencia.
  • María Cristina Isabel Osorio de Moscoso y Borbón (Ginebra, 1850 - París, 1904), duquesa de Atrisco, marquesa de Leganés, marquesa de Morata de la Vega; casada, con descendencia, en los Príncipes-Duques de Bauffremont-Coiternay, Principes de Merode, y Principes de Polignac .

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

  • Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta doña Luisa Teresa de Borbón.[6][7]

Órdenes[editar]

Reino de España[editar]

Extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]