Condado de Cifuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Cifuentes
Arms counts portalegre.jpg
Escudo de armas de los Silva, asentados como procedentes de Portugal en la Corona de Castilla en el siglo XIV. León rampante de gules en campo de plata.
Primer titular Juan de Silva y de Meneses (1399 - 1464)
Concesión Enrique IV de Castilla
1456
Actual titular Jaime María de Berenguer de Santiago
[editar datos en Wikidata]
Torreón en el castillo de Barcience, en la provincia de Toledo, construido por Juan de Silva, primer conde de Cifuentes, a mediados del siglo XV, con el escudo heráldico de los Silva afincados en España.

El Condado de Cifuentes es un título nobiliario español creado en abril de 1456 por el rey Enrique IV de Castilla, a favor de Juan de Silva y de Meneses.

Se le concedió la Grandeza de España el 24 de abril de 1717.

Su nombre se refiere al municipio castellano-manchego de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara.

Fue rehabilitado en 1987 por Juan de Berenguer y Casani.

Condes de Cifuentes[editar]

Sucesión por vía femenina:

  • Pedro de Silva, llamado en realidad Pedro Ruiz-Girón y Pacheco de Silva, muerto en 1625, IX conde de Cifuentes, casado dos veces: . 1.- Ana de Alarcon Briceño, su prima segunda. Sobrina materna de Don Pedro Verdugo, Caballero de la Orden de Santiago y proveedor de la Armada Real de Malaga y torres del reino de Granada. 2.- Mariana Davalos y Benavides, teniendo a:
  • Alonso José de Silva y Girón, muerto en noviembre de 1644, considerado el X conde de Cifuentes pese a que su madre, Mariana, esposa del segundo matrimonio del IX conde llevaba el apellido "Dávalos y Benavides". Claro intento de conservar como primero el apellido Silva posponiedo el Girón masculino, Ruiz-Girón, al segundo lugar, no infrecuente en la época. Sin sucesión directa.

Nuevo intento de perpetuar la memoria del apellido de Silva:

Enlaces externos[editar]