Marquesado de Gramosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Gramosa
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Pedro Ibáñez de Segovia e Isasi Leguizamón
Concesión Felipe IV
19 de septiembre de 1662
Actual titular Enrique de Queralt y Aragón

El Marquesado de Gramosa es un título nobiliario español creado el 19 de septiembre de 1662, con el vizcondado previo de Las Vegas de Matute, por el rey Felipe IV a favor de Pedro Ibáñez de Segovia e Isasi Leguizamón, quien era hijo de Pedro Ibáñez de Leguizamón XV señor de la Casa y Torre de las Vegas de Matute del Campillo y el Carrascal, señor del castillo del Valle de Orozco, y de su esposa Mariana de Isasi y Leguizamón, hija de Domingo Martínez de Isasi, señor de los cortijos de Gramosa, en Jerez de los Caballeros.

El 19 de marzo de 1741, el rey Felipe V, le otorgó la Grandeza de España, al quinto marqués de Gramosa, Martín Pedro de Castejón Belvís e Ibáñez.

Marqueses de Gramosa[editar]

Titular Periodo
Creación por Felpe IV
I Pedro Ibáñez de Segovia e Isasi Leguizamón 1662-1673
II Pedro Ibáñez de Segovia e Idiáquez 1679- ?
III Micaela Ibáñez de Segovia e Isasi
IV María Ana de Velasco e Ibáñez de Segovia
V Martín Pedro de Castejón Belvís e Ibáñez 1721-1736
VI Martín Nicolás González de Castejón e Ibáñez de Segovia 1736-1752
VII Martín Miguel de Castejón y Dávila 1752-1764
VIII María del Pilar de Castejón y Silva 1764-1806
IX Ana María de Castejón y Dávila 1806-1815
X María Luisa de Silva y Castejón Pacheco y Villalonga 1815-1825
XI Juan Bautista de Queralt y Silva 1825-1865
XII Juan Bautista de Queralt y Bucaneri 1865-1873
XIII Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós 1873-
XIV Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira ? -1935
XV Enrique de Queralt y Gil-Delgado
XVI Enrique de Queralt y Chávarri 1969-1998
XVII Enrique de Queralt y Aragón 1998-actual titular

Historia de los marqueses de Gramosa[editar]

  • Pedro Ibáñez de Segovia e Isasi Leguizamón (.-1673), I marqués de Gramosa.
  1. Casó con su prima hermana Mariana de Idiáquez e Isasi. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Ibáñez de Segovia e Idiáquez, II marqués de Gramosa.
  1. Casó con María Eugenia de Córdoba Portugal y Mendoza, V marquesa de Villamayor de las Ivernias, VII condesa de Villardompardo. Sin descendientes.
  2. Casó con Isabel Ana de Castilla y Lasso de Castilla, X señora de Gor. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • Micaela Ibáñez de Segovia e Isasi, III marquésa de Gramosa.
  1. Casó con Juan de Velasco y Licques, VI conde de Salazar, VIII conde de Castilnovo, V marchese di Belbedere. Le sucedió su hija:
  • María Ana de Velasco e Ibáñez de Segovia, IV marquesa de Gramosa, VII condesa de Salazar, IX condesa de Castilnovo.
  1. Casó con Juan de Idiáquez y Eguía, I duque de Granada de Ega. Sin descendientes. Le sucedió un sobrino del primer marqués de Gramosa:
  1. Casó con Teresa Ibáñez de Segovia.
  2. Casó con Ana Laura González de Castejón, hija de Gil Fadrique de Castejón, I marqués de la Solana.
  3. Casó con Águeda María de Camargo y Angulo, hija de José Antonio de Camargo y Pasquer, I conde de Villarrea. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Martín Nicolás González de Castejón e Ibáñez de Segovia (1690-1752), VI marqués de Gramosa, II marqués de Velamazán, X marqués de Lanzarote, vizconde de las Vegas de Matute.
  1. Casó con Teresa Ignacia Dávila y Suárez de Mendoza, II marquesa de Albaserrada, XVI condesa de Coruña.
  2. Casó con María Manuela de Villalonga y Velasco, hija de Francisco de Villalonga y Fortuny, I conde de la Cueva. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Martín Miguel de Castejón y Dávila (.-1764), VII marqués de Gramosa, III marqués de Velamazán, XVIII conde de Coruña, conde de la Ribera, XVII vizconde de las Vegas de Matute.
  1. Casó con María Luisa de Silva y Castejón, X marquesa de Gramosa, XV condesa de Cifuentes, marquesa de Alconchel. Le sucedió su hija:
  1. Casó con el hermano de su padre, su tío Martín Pedro de Castejón y Dávila, XVIII conde de Coruña, marqués de Beleña. conde de Paredes, vizconde de Torija. Sin descendientes. Le sucedió la hermana de su padre, su tía carnal:
  • Ana María de Castejón y Dávila (.-1815), IX marquesa de Gramosa, marquesa de Albaserrada, condesa de Coruña, vizcondesa de Torija, vizcondesa de las vegas de Matute.
  1. Casó con su primo hermano Pedro de Castejón y Salcedo, II conde de Fuerteventura, conde de Villarrea. Le sucedió una nieta del sexto marqués de Gramosa, su prima carnal:
  • María Luisa de Silva y Castejón Pacheco y Villalonga (1775-1825), X marquesa de Gramosa, V marquesa de Velamazán, V marquesa de Alconchel, XV condesa de Cifuentes, IX marquesa de Albaserrada, XIII marquesa de Lanzarote, condesa de la Ribera.
  1. Casó con Juan Bautista María de Queralt y de Pinós, VII conde de Santa Coloma, V marqués de Besora, V marqués de Albolote. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María del Pilar Bucarelli Cebrián y Fernández de Miranda, V marquesa de Vallehermoso, marquesa de Cañete, VIII condesa de Gerena, X condesa de las Amayuelas, IX condesa de Fuenclara, VI marquesa de Valdecarzana, X marquesa de Taracena, XI condesa de Tahalú, vizcondesa de Ursúa. Le sucedió su hijo:
  • Juan Bautista de Queralt y Bucareli (fallecido en 1873), XII marqués de Graamosa, XV marqués de Lanzarote, VI marqués de Vallehermoso, XI conde de las Amayuelas, IX conde de Santa Coloma, VII marqués de Albolote, VII marqués de Besora, X marqués de Alconchel, XI marqués de Albaserrada, VIII conde de la Cueva, XVII conde de Cifuentes, VIII conde de la Rivera, VII marqués de Valdecarzana, XVII marqués de Cañete, XIV marqués de Taracena, XI conde de Escalante, XVII conde de Tahalú, X conde de Villamor, VIII conde de Fuenclara.
  1. Casó con María Dominga Bernaldo de Quirós y Colón de Larreátegui, hija de Antonio María Bernaldo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, VI marqués de Monreal, marqués de Santiago, VI marqués de la Cimada y de Hipólita Colón de Larreátegui y Baquedano, hija del XII duque de Veragua. Le sucedió su hijo:
  • Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós, XIII marqués de Gramosa, XVI marqués de Lanzarote, VII marqués de Vallehermoso, XII conde de las Amayuelas, X conde de Santa Coloma, VIII marqués de Besora, XI marqués de Alconchel, XII marqués de Albaserrada, IX conde de la Cueva, IX conde de la Rivera, VIII marqués de Valdecarzana, XVIII marqués de Cañete, XV marqués de Taracena, XII conde de Escalante, XVIII conde de Tahalú, XI conde de Villamor.
  1. Casó con Elvira Fernández-Maquieira y Oyanguren.

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira, que le sucedió en el marquesado de Gramosa como XIV marqués, XVII marqués de Lanzarote, VIII marqués de Vallehermoso, XIII conde de las Amayuelas, XI conde de Santa Coloma, XI marqués de Gramosa, XII marqués de Alconchel, X conde de la Cueva, X conde de la Rivera, IX marqués de Valdecarzana, XIX marqués de Cañete, XVI marqués de Taracena, XIII conde de Escalante, XIX conde de Tahalú, XII conde de Villamor, XI conde de Gerena, vizconde de Certera y vizconde del Infantado.
  2. Hipólito de Queralt y Fernández-Maquieira, XIII marqués de Albaserrada, por cesión de su hermano Enrique.
  3. Carlos de Queralt y Fernández-Maquieira, IX marqués de Besora, por cesión de su hermano Enrique.
  4. María Dominga de Queralt y Fernández Maquieira, condesa de Torralba de Aragón, (rehabilitó este título a su favor en 1925). Su hijo Lorenzo Piñeyro y Queralt, rehabilitó el título de marqués de Albolote en 1915 y se convirtió en el VIII marqués de Albolote.
  • Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira (1867-1934), XIV marqués de Gramosa, XVII marqués de Lanzarote, VIII marqués de Vallehermoso, XIII conde de las Amayuelas, XII marqués de Alconchel, XI Conde de Santa Coloma, IX marqués de Valdecarzana, XIX marqués de Cañete, XVI marqués de Taracena, XIII conde de Escalante, XIX conde de Tahalú, XII conde de Villamor, XI conde de Gerena, X conde de la Cueva, X conde de la Rivera, vizconde de Certera, vizconde del Infantado.
  1. Casó con Brígida Gil-Delgado y Olozábal. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Victoria de Chávarri y Poveda, hija de Víctor de Chávari y Anduiza, I marqués de Triano, y de María Josefa de Poveda y Echagüe,

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queralt y Chávarri (1935-.), que le sucedió en la mayoría de los títulos, como XVI marqués de Gramosa,X marqués de Vallehermoso, XV conde de las Amayuelas, XIII conde de Santa Coloma, XIV marqués de Alconchel, XXI marqués de Cañete, XV conde de Escalante, XXI conde de Tahalú, XIV conde de Villamor.
  2. María Victoria de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Cueva.
  3. María Paloma de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Rivera.

En el marquesado de Lanzarote, le sucedió, por sentencia judicial:

  • Luis Benítez de Lugo y Massieu, como XIX marqués de Lanzarote.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.