Marquesado de Vallehermoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Vallehermoso
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Francisco Antonio Bucareli y Villacís
Concesión Carlos II
15 de noviembre de 1679, G.E. el 24 de diciembre de 1790
Actual titular Enrique de Queralt y Chávarri

El Marquesado de Vallehermoso es un título nobiliario español creado el 15 de noviembre de 1679 por el rey Carlos II a favor de Francisco Antonio Bucareli y Villacís, quién era hijo de Luis Bucareli y Ferderighi y de su esposa María de Villacís.

Se concedió el Marquesado de Vallehermoso con el vizcondado previo de Vallehermoso.

Este título recibió la G.E., el 24 de diciembre de 1790, a favor de Nicolás Manuel de Bucareli y Villacís, esposo y tío carnal de Juana María de Bucareli y Baeza, IV marquesa de Vallehermoso, VI condesa de Gerena.

Marqueses de Vallehermoso[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Francisco Antonio Bucareli y Villacís 1679-
II Luis de Bucareli y Henestrosa
III José Francisco de Bucareli y Ursúa
IV Juana María de Bucareli y Beza
V María del Pilar de Bucareli y Cebrián
VI Juan Bautista de Queralt y Bucareli
VII Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós
VIII Enrique de Queralt y Fernández Maquiera
IX Enriqie de Queralt y Gil-Delgado
X Enrique de Queralt y Chávarri 1993-actual titular

Historia de los marqueses de Vallehermoso[editar]

  • Francisco Antonio Bucareli y Villacís, I marqués de Vallehermoso.
  1. Casó con Constanza de Henestrosa y Ribera. Le sucedió su hijo:
  • Luis de Bucareli y Henestrosa, II marqués de Vallehermoso.
  1. Casó con Ana de Ursúa, IV condesa de Gerena, hija de Adriana de Ursúa, III condesa de Gerena. Le sucedió su hijo:
  • José Francisco de Bucareli y Ursúa, III marqués de Vallehermoso, V conde de Gerena, vizconde de Ursúa.
  1. Casó con Ana de Baeza Vicentero y Manrique, hija de Luis Ignacio de Baeza y Mendoza, III marqués de Castromonte. Le sucedió su hija:
  • Juana María de Bucareli y de Baeza, IV marquesa de Vallehermoso, VI condesa de Gerena.
  1. Casó con su tío carnal Nicolás Manuel de Bucareli y Ursúa. Le sucedió de su hijo Luis de Bucareli y Bucareli, VII conde de Gerena y de su esposa María del Rosario de Silva Cebrián y Fernández de Miranda, VIII condesa de Fuenclara, la hija de ambos, su nieta:
  1. Casó con Juan Bautista de Queralt y Silva, VIII conde de Santa Coloma, VI marqués de Besora, XI marqués de Gramosa, VI marqués de Albolote, IX marqués de Alconchel, XIV marqués de Lanzarote, X marqués de Albaserrada, XVI conde de Cifuentes, VII conde de la Cueva, VII conde de la Rivera. Le sucedió su hijo:
  • Juan Bautista de Queralt y Bucareli (fallecido en 1873), VI marqués de Vallehermoso, XI conde de las Amayuelas, IX conde de Santa Coloma, VII marqués de Albolote, VII marqués de Besora, IX marqués de Gramosa, X marqués de Alconchel, XV marqués e Lanzarote, XI marqués de Albaserrada, VIII conde de la Cueva, XVII conde de Cifuentes, VIII conde de la Rivera, VII marqués de Valdecarzana, XVII marqués de Cañete, XIV marqués de Taracena, XI conde de Escalante, XVII conde de Tahalú, X conde de Villamor.
  1. Casó con María Dominga Bernaldo de Quirós y Colón de Larreátegui, hija de Antonio Bernaldo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, VI marqués de Monreal, marqués de Santiago, VI marqués de la Cimada y de Hipólita Colón de Larreátegui y Baquedano, hija del XII duque de Veragua. Le sucedió su hijo:
  • Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós, VII marqués de Vallehermoso, XII conde de las Amayuelas, X conde de Santa Coloma, VIII marqués de Besora, XIII marqués de Gramosa, XI marqués de Alconchel, XVI marqués de Lanzarote, XII marqués de Albaserrada, IX conde de la Cueva, IX conde de la Rivera, VIII marqués de Valdecarzana, XVIII marqués de Cañete, XV marqués de Taracena, XII conde de Escalante, XVIII conde de Tahalú, XI conde de Villamor, X conde de Gerena.
  1. Casó con Elvira Fernández-Maquieira y Oyanguren.

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira, que le sucedió como VIII marqués de Vallehermoso y en la mayoría de los títulos.
  2. Hipólito de Queralt y Fernández-Maquieira, XIII marqués de Albaserrada, por cesión de su hermano Enrique.
  3. Carlos de Queralt y Fernández-Maquieira, IX marqués de Besora, por cesión de su hermano Enrique.
  4. María Dominga de Queralt y Fernández Maquieira, condesa de Torralba de Aragón, (rehabilitó este título a su favor en 1925). Su hijo Lorenzo Piñeyro y Queralt, rehabilitó el título de marqués de Albolote en 1915 y se convirtió en el VIII marqués de Albolote.
  • Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira (.-1934), VIII marqués de Vallehermoso, XVII marqués de Lanzarote, XIII conde de las Amayuelas, XIV marqués de Gramosa, XII marqués de Alconchel, XI Conde de Santa Coloma, IX marqués de Valdecarzana, XIX marqués de Cañete, XVI marqués de Taracena, XIII conde de Escalante, XIX conde de Tahalú, XII conde de Villamor, XI conde de Gerena, X conde de la Cueva, X conde de la Rivera, vizconde de Certera, vizconde del Infantado.
  1. Casó con Brígida Gil-Delgado y Olazábal, hija de Carlos Gil-Delgado y Tacón y de Brígida de Olazábal y González de Castejón, II marquesa de Berna.

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queral y Gil Delgado, que le sucedió como IX marqués de Vallehermoso, y en la mayoría de los títulos.
  2. Alfonso de Queralt y Gil Delgado, XIII conde de Gerena,
  3. Brígida de Queralt y Gil Delgado, X marquesa de Valdecarzana.
  1. Casó con María Victoria de Chávarri y Poveda, hija de Víctor de Chávarri y Anduiza, I marqués de Triano, y de María Josefa de Poveda y Echagüe,

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queralt y Chávarri, que le sucedió como X marqués de Vallehermoso y en la mayoría de los títulos.
  2. María Victoria de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Cueva.
  3. María Paloma de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Rivera.
  • Enrique de Queralt y Chávarri, X marqués de Vallehermoso, XV conde de las Amayuelas, XIII conde de Santa Coloma, XVI marqués de Gramosa, XIV marqués de Alconchel, XXI marqués de Cañete, XV conde de Escalante, XXI conde de Tahalú, XIV conde de Villamor.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.