Marquesado de Astorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Astorga
Escudo del Marquesado de Astorga (Grande de España).svg
Primer titular Álvaro Pérez Osorio
Concesión Enrique IV de Castilla
16 de julio de 1465
Linajes Osorio
Actual titular María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón

El Marquesado de Astorga es un título nobiliario concedido por Enrique IV de Castilla a Álvar Pérez Osorio el 16 de julio de 1465, primer marqués de Astorga. El de Astorga es entonces uno de los cuatro marquesados más antiguos de España, con distinción de Grande de España. Lleva consigo la dignidad de alférez mayor del pendón de la divisa del rey, siendo el marqués de Astorga el que levantaba el pendón real en las proclamaciones de los reyes de España.

Armas[editar]

En campo de oro, dos lobos de gules colocados en palo, campana de plata caragada de tres bandas vibradas de azur; bordura de oro cargada de ocho escudetes con las armas de Enríquez: mantelado, el 1 y 2 de gules con un castillo de oro, y el mantel de plata con el león de gules coronado de oro.

Marqueses de Astorga[editar]

  1. Casó en 1462 con Leonor Enríquez, hija de Alfonso Enríquez y de Juana de Mendoza.
  • Pedro Álvarez Osorio, II marqués de Astorga, III conde de Trastamara, V conde de Villalobos, II, duque de Aguiar, II alférez mayor del Pendón de la Divisa del Rey. Murió en 1505.
  1. Contrajo matrimonio con Beatriz de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones y de Juana Enríquez, condes de Luna.
  • Álvar Pérez Osorio, III marqués de Astorga, IV conde de Trastámara, VI conde de Villalobos, III duque de Aguiar (último en usar este título), III alférez mayor del Pendón de la Divisa del Rey. Muerto en 1523.
  1. Se casó con Isabel Sarmiento y Zúñiga, III condesa de Santa Marta de Ortigueira. De este matrimonio descienden entre otros la familia Botelho de Moraes Sarmento, Condes de Armamar y del Señorío de Guarda Mayores de La Sal de Setubal, ambos de Jure y Heredad, por el matrimónio de su nieta Dona Leonor de Osorio y Sarmiento con Fernando de Moraes y Tavora, del Consejo de Filipe II.[cita requerida] En segundas nupcias casó con Mencía Osorio.
  • Pedro Álvarez Osorio, IV marqués de Astorga, V conde de Trastámara, IV conde de Santa Marta de Ortigueira, VII conde de Villalobos, IV alférez mayor del Pendón de la Divisa. Murió el 1 de noviembre de 1560, está enterrado en la Catedral de Astorga.
  1. Contrajo matrimonio con María Ana Pimentel;
  2. En segundas nupcias casó con Catalina de Mendoza, señora portuguesa;
  3. Y en terceras nupcias casó con Juana de Leiva, condesa de Villada.
  • Álvaro Pérez Osorio, V marqués de Astorga, VI conde de Trastámara, V conde de Santa Marta de Ortigueira, VIII conde de Villalobos, V alférez mayor del Pendón de la Divisa. Muerto el 29 de septiembre de 1567.
  1. Casó con Beatriz Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, última hija de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba de Tormes.
  • Antonio Pedro Álvarez Osorio, VI marqués de Astorga, VII conde de Trastámara, VI conde de Santa Marta de Ortigueira, IX conde de Villalobos, VI alférez mayor del Pendón de la Divisa. Muerto el 12 de febrero de 1589.
  1. Casó con María de Quiñones Beaumont.
  • Alfonso Pérez Osorio Velasco y Herrera, VII marqués de Astorga, VIII conde de Trastámara, VII conde de Santa Marta de Ortigueira, X conde de Villalobos, VII alférez mayor del Pendón de la Divisa. Muerto el 25 de diciembre de 1592.
  1. Contrajo matrimonio con María Osorio de Castro, su prima hermana.
  • Pedro Álvarez Osorio, VIII marqués de Astorga, IX conde de Trastámara, VIII conde de Santa Marta de Ortigueira, XI conde de Villalobos, Grande de España, VIII alférez mayor del Pendón de la Divisa, comendador de Almodóvar. Muerto el 28 de enero de 1613.
  1. Casó con Blanca Manrique de Aragón.
  • Álvaro Pérez Osorio (28 de febrero de 1600-21 de noviembre de 1659), IX marqués de Astorga, X conde de Trastámara, VIII conde de Santa Marta de Ortigueira, XII conde de Villalobos, Grande de España, IX alférez mayor del Pendón de la Divisa, comendador de Almodóvar y Herrera.
  • Antonio Pedro Sancho Dávila y Osorio, X marqués de Astorga, IV marqués de Velada, II marqués de San Román, XI conde de Trastámara, IX conde de Santa Marta de Ortigueira, dos veces Grande de España, XIII conde de Villalobos (desde entonces el título de conde vinculado al Estado no se llevó más, aunque el señorío siguió en la posesión de los marqueses de Astorga), XI señor de los Estados de Guadamora, la Ventosa, VI señor del de Villanueva, señor de los Estados de Poula, Refoxos, Milmanda, gentilhombre de cámara del rey Carlos II de España, embajador en Roma, Virrey y capitán general de Valencia (1664-1666), Virrey y capitán general de Nápoles (1672-1675), mayordomo mayor de la reina Madre María Luisa, capitán general de artillería, miembro del Consejo de Estado. Falleció en 1689.
  • Ana Dávila y Osorio, XI marquesa de Astorga, V marquesa de Velada, III marquesa de San Román, XII condesa de Trastámara, X condesa de Santa Marta de Ortigueira, tres veces Grande de España, XIV señora del Estado de Villalobos, XI señora del Oficio de alférez mayor del Pendón de la Divisa. Murió el 26 de julio de 1692.
  • Melchor de Guzmán Osorio Dávila Manrique de Zúñiga, XII marqués de Astorga, VI marqués de Velada, IV marqués de San Román (antigua denominación), V marqués de Villamanrique, VIII marqués de Ayamonte, XIII conde de Trastámara, V conde de Saltés, XIV conde de Nieva, XI conde de Santa Marta de Ortigueira, conde de Manzanares, Grande de España, XII alférez mayor del Pendón de la Divisa, señor de todos los Estados, Villas y Lugares de sus apellidos, Comendador de Manzanares, Capitán General de Galicia (1696-1700). Murió el 15 de abril de 1710.
  • Ana Nicolasa de Guzmán Osorio Dávila y Manrique de Zúñiga, XIII marquesa de Astorga, VII marquesa de Velada, V marquesa de San Román (antigua denominación), VI marquesa de Villamanrique, VIII marquesa de Ayamonte, XIV condesa de Trastámara, VI condesa de Saltés, XV condesa de Nieva, XII condesa de Santa Marta de Ortigueira, Grande de España, XIII señora del Alferezazgo mayor del Pendón de la Divisa, señora de los Estados, Villas y Lugares de sus apellidos. Falleció el año 1762.
  • Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XV marqués de Astorga, XVI conde de Cabra, 2 veces Grande de España de 1ª clase, VII duque de Sanlúcar la mayor, V duque de Medina de las Torres, V duque de Atrisco, XIII duque de Sessa, XI duque de Terranova, XI duque de Santángelo, XI duque de Andría, IX duque de Baena, XI duque de Soma, VI marqués de Leganés, IX marqués de Velada, X conde de Altamira, 12 veces Grande de España, XI Príncipe de Aracena, Maratea, Jaffa y Venosa, IX marqués de Almazán, X marqués de Poza, V marqués de Morata de la Vega, VI marqués de Mairena, XIII marqués de Ayamonte, VII marqués de San Román (antigua denominación), VIII marqués de Villamanrique, V Marquès de Monasterio, XIV conde de Monteagudo, IX conde de Lodosa, IX conde de Arzarcóllar, XVII conde de Nieva, IX conde de Saltés, XV conde de Trastámara, XVI conde de Santa Marta de Ortigueira, XVII conde de Palamós, XI conde de Oliveto, XVII conde de Avellino, XVII conde de Trivento, XVI vizconde de Iznájar, XXVI barón de Bellpuig, XI barón de Calonge y barón de Liñola.
  1. Contrajo matrimonio con María de la Concepción de Guzmán Guevara y Fernández de Córdova, VI marquesa de Montealegre, Grande de España. 1746-1776
  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (17 de enero de 1756, Madrid - 1816, Madrid) , XVI marqués de Astorga, XVII conde de Cabra, 2 veces Grande de España de 1ª Clase, VIII duque de Sanlúcar la mayor, VI duque de Medina de las Torres, VI duque de Atrisco, XIV duque de Sessa, XII duque de Terranova, XII duque de Santángelo, XII duque de Andría, X duque de Baena, XII duque de Soma, XIV duque de Maqueda, VII marqués de Leganés, X marqués de Velada, XI conde de Altamira, 13 veces Grande de España, XII Príncipe de Aracena, Príncipe de Maratea, Príncipe de Jaffa y Príncipe de Venosa, X marqués de Almazán, XI marqués de Poza, VI marqués de Morata de la Vega, VII marqués de Mairena, XIV marqués de Ayamonte, VIII marqués de San Román (antigua denominación), IX de Villamanrique, VI de Monasterio y XIII de Elche (por herencia de la Casa de Maqueda), XV conde de Monteagudo, X de Lodosa, X de Arzarcóllar, XVIII de Nieva, X de Saltés, XVI de Trastámara, XVII de Santa Marta de Ortigueira, XVIII de Palamós, XII de Oliveto, XVIII de Avellino (Reino de las Dos Sicilias) y XVIII de Trivento (Reino de las Dos Sicilias), XVII vizconde de Iznájar, XXVII barón de Bellpuig, XII de Calonge y de Liñola (Reino de las Dos Sicilias), Caballerizo mayor del rey Carlos IV de España.
  1. Se casó con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija del X marqués de Villafranca del Bierzo, Grande de España. 1776 - heredera de esta Casa del Ducado, de Medina Sidonia.
  • Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (19 de noviembre de 1777, Madrid - 31 de agosto de 1837, Madrid), XVII marqués de Astorga, XVIII conde de Cabra, dos veces Grande de España, IX duque de Sanlúcar la mayor, VII de Medina de las Torres, VII de Atrisco, XIV de Sessa, XIII de Terranova (Reino de las Dos Sicilias), XIII de Santángelo (Reino de las Dos Sicilias), XIII de Andría (Reino de las Dos Sicilias), XI de Baena, XIII de Soma y XV de Maqueda, VIII marqués de Leganés, XI de Velada, XII conde de Altamira, 13 veces GE, XIII Príncipe de Aracena, de Maratea, de Jaffa y de Venosa (Reino de las Dos Sicilias), XI marqués de Almazán, XII de Poza, VII de Morata de la Vega, VIII de Mairena, XV de Ayamonte, IX de San Román (antigua denominación), X de Villamanrique, VII de Monasterio y XIV de Elche, XVI conde de Monteagudo, XI de Lodosa, XI de Arzarcóllar, XIX de Nieva, XI de Saltés, XVII de Trastámara, XVIII de Santa Marta de Ortigueira, XIX de Palamós, XIII de Oliveto, XIX de Avellino (Reino de las Dos Sicilias) y XIX de Trivento (Reino de las Dos Sicilias), XVIII vizconde de Iznájar, XXVIII barón de Bellpuig, XIII de Calonge y de Liñola (Reino de las Dos Sicilias) etc... caballerizo mayor del rey Fernando VII.
  1. Contrajo matrimonio con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, IV duquesa de Montemar, Grande de España, IX marquesa de Castromonte, X marquesa de Montemayor, VI marquesa del Águila, VI condesa de Garcíez, VI condesa de Valhermoso y X condesa de Cantillana. 1816-1837
  • Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (11 de julio de 1801, Madrid - 22 de febrero de 1864, Madrid), XVIII marqués de Astorga, XIX conde de Cabra, dos veces Grande de España, X duque de Sanlúcar la Mayor, VIII de Medina de la Torres, VIII de Atrisco, XV de Sessa, XIV de Terranova (hasta 1860 en que se produjo la caída del Reino de las Dos Sicilias), XIV de Santángelo (hasta 1860), XIV de Andría (hasta 1860), XII de Baena, XIV de Soma, XVI de Maqueda y V de Montemar, IX marqués de Leganés, XII de Velada, XIII conde de Altamira, 14 veces GE, XIV Príncipe (hasta 1860) de Aracena, de Maratea, de Jaffa y de Venosa, XII marqués de Almazán, XIII de Poza, VIII de Morata de la Vega, IX de Mairena, XVI de Ayamonte, X de San Román (antigua denominación), XI de Villamanrique, VIII de Monasterio, XV de Elche, X de Castromonte, XI de Montemayor y VII del Águila, XVII conde de Monteagudo, XII de Lodosa, XII de Arzarcóllar, XX de Nieva, XII de Saltés, XVIII de Trastámara, XIX de Santa Marta de Ortigueira, XX de Palamós, XIV de Oliveto, XX (hasta 1860) de Trivento, XX (hasta 1860) de Avellino, VII de Garcíez, VII de Valhermoso y XI de Cantillana, XIX vizconde de Iznájar, XXIX barón de Bellpuig, XIV (hasta 1860) de Calonge y de Liñola, Comendador mayor de la Orden Militar de Calatrava (25.08.1830) y último poseedor de los cuantiosos Mayorazgos con todos sus bienes (Villas, Territorios jurisdiccionales, Oficios, Patronatos, Rentas y Presentaciones) hasta 1842 (Leyes de Mendizábal de Desamortización de Mayorazgos) de todas las Casas cuyas líneas sucesorias representaba, principalmente las de Osorio (líneas de Astorga y de Poula), Moscoso (Altamira), Cárdenas (Maqueda), Sarmiento (líneas de Santa Marta de Ortigueira y de Atrisco), Fernández de Córdova (línea del Gran Capitán y línea de Cabra), Guzmán (líneas de Olmos de Río Pisuerga, Saltés, Medina de las Torres , Leganés, Morata de la Vega y Sanlúcar la mayor o del conde-duque), Folch de Cardona (líneas de Soma y de Bellpuig), Requeséns (líneas de Oliveto, Palamós y Avellino), Ponce de León (línea de la Torre de Don Rodrigo), Vicentello (línea de Cantillana), Silva (rama primogénita, línea del Águila, primogenitura de Montemayor), Hurtado de Mendoza (líneas de Monteagudo y Almazán), Rojas (línea de Poza), Dávila (líneas de San Román y de Valhermoso), Zúñiga (líneas de Villamanrique y de Nieva), Carrillo de Albornoz (línea de Montemar), Quesada (línea de Garcíez), Baeza (línea de Castromonte), Navarra (línea de Lodosa), etc., etc., etc. Fue el último representante de esta línea de la familia Osorio que mantuvo unido todo el patrimonio hereditario acumulado por sus ascendientes y que lo convertían en uno de los principales magnates de España en su época. Fue Sumiller de Corps de la reina Isabel II.
  1. Casó con María Luisa de Carvajal-Vargas y Queralt (20 de marzo de 1804, Palacio de Aranjuez - 2 de septiembre de 1843, Madrid).
  • José María Osorio de Moscoso y Carvajal-Vargas (12 de abril de 1828, Madrid - 4 de noviembre de 1881, Córdoba), XIX marqués de Astorga, XX conde de Cabra, dos veces Grande de España, XVI duque de Sessa, VI de Montemar y IX de Atrisco, X marqués de Leganés, XIV conde de Altamira, cinco veces Grande de España, VIII marqués del Águila, IX de Morata de la Vega y XI de San Román (antigua denominación), XIX conde de Trastámara, Caballero de Alcántara (30 de marzo de 1844), etc.
  1. Casó con S.A.R. María Luisa Teresa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, infanta de España.
  • Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urries (6 de diciembre de 1874, Madrid - 5 de abril de 1952, Madrid), XIX marqués de Astorga (1882, por cesión de su padre, que no había solicitado carta sucesoria a la muerte de su abuelo), XXII conde de Cabra (1925, por muerte sin sucesión de su tío), dos veces Grande de España de primera clase , XVIII duque de Sessa, XIX de Maqueda, XVI conde de Altamira, tres veces Grande de España, X marqués del Águila y XVI de Ayamonte (1925), XXI conde de Trastámara, etc., Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII.
  1. Casó con María de los Dolores Reynoso y de Queralt Muñoz de Velasco y Bernaldo de Quirós, XI condesa de Fuenclara, Grande de España (1880, Madrid - 28 de junio de 1905, Madrid);
  2. Y en segundas nupcias casó con María de los Dolores Taramona y Díez de Entresoto (15 de marzo de 1880, Bilbao- 6 de enero de 1962, Bilbao) (hermana del XVI conde consorte de Castilnovo).
  • María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reynoso (30 de junio de 1899, Madrid - 20 de octubre de 1980, Ávila), XX marquesa de Astorga, Grande de España de Primera Clase (carta sucesoria 29 de octubre de 1954), XIX duquesa de Sessa (C.S. 29 de octubre de 1954, cedido 9 de diciembre de 1955 a su hijo varón primogénito), XXI duquesa de Maqueda (por cesión de su padre, 1920), XXIV condesa de Priego (por rehabilitación y carta sucesoria de mejor derecho, 25 de febrero de 1966, por muerte sin sucesión de la XXIII condesa, María Luisa Ruíz de Arana y Fontagud, Osorio de Moscoso y Aguilera), III duquesa de Santángelo (por rehabilitación del título y carta sucesoria de 1976), 4 veces GE, XIII condesa de Lodosa (por rehabilitación y carta Sucesoria de Mejor Derecho, por muerte sin sucesión de la XII condesa, María Teresa Ruíz de Arana y Fontagud, Osorio de Moscoso y Aguilera), etc. El resto de los títulos de su padre, así como los de otras ramas de la familia que se extinguieron, fueron rehabilitados por sus hijos. Renunció a todos los títulos, previa distribución en diferentes fechas, definitivamente en 1976, tomando el velo de clausura en el Convento de la Encarnación de Ávila. Casó con Leopoldo Barón y Torres, Caballero de Calatrava (15 de marzo de 1890, Ayamonte - 25 de septiembre de 1952, Madrid).
  • Gonzalo Barón y Gavito (1948-2003), XXI marqués de Astorga, Grande de España de Primera Clase (carta sucesoria y petición de rehabilitación puesto que ni su padre ni sus tíos solicitaron la sucesión de este título a la muerte de su abuela, de fecha 9 de enero de 1982), XXI duque de Sessa, XII de Atrisco, XIV marqués de Leganés, XIX conde de Altamira, cuatro veces Grande de España, XIII marqués de Morata de la Vega, XI del Pico de Velasco de Angustina, etc.
  • María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón (n. en 1947), alférez mayor de la divisa del rey, XXII marquesa de Astorga,[1]​ XXIII duquesa de Maqueda, XIX marquesa de Ayamonte, XIV marquesa de la Villa de San Román, XXV condesa de Cabra, (estos dos títulos por designación autorizada de su tío Fernando Barón y Osorio de Moscoso, XVIII marqués de Ayamonte y XXIV conde de Cabra), vizcondesa de Iznajar, condesa de Monteagudo de Mendoza, condesa de Valhermoso, y baronesa de Liñola. Como Marquesa de Astorga es Alférez Mayor de la Divisa del Rey.
  1. Casó en 1975 con Francisco José López Becerra de Solé y Martín de Vargas, señor de Tejada,[2]​ abogado. Poseedor, entre otras distinciones de la Encomienda de Isabel la Católica,[3][4]​ Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco,[5]​ Comendador de la Orden del Mérito Civil, de las reales academias de Córdoba y Zaragoza, académico de número de la Academia Andaluza de la Historia. Son sus hijos:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Orden JUS/620/2013, de 2 de abril, por la que se manda expedir, en ejecución de sentencia y sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de marqués de Astorga, con Grandeza de España, a favor de doña Pilar Paloma de Casanova y barón.
  2. B.O.E. enero 2015.Declaración oficial como Bien de Interés Cultural
  3. File:Star of the Commander by Number Grade of the Order of Isabella the Catholic.svg
  4. G. Moro, Mª Luisa (11 de diciembre de 2016). «Duque de Maqueda:"Con el Rey Felipe nos toca la lotería a diario"». Diario ABC. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  5. «El Éjercito condecora al duque de Maqueda por su contribución a las exposiciones del Gran Capitán». Reportajes del Boletín de Tierra. Ministerio de Defensa. Núm. 5485. 27 de septiembre de 2016. Consultado el 14 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]