Condado de Oliveto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de Oliveto
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Ramón Folch de Cardona y Requeséns
Concesión Fernando el Católico
22 de diciembre de 1515
Actual titular Blanca de Finat y Riva

El Condado de Oliveto es un título nobiliario español creado el 22 de diciembre de 1515 por el rey Fernando el Católico a favor de Ramón Folch de Cardona y Requeséns, I duque de Soma, XI barón de Bellpuig, conde di Alvito, (en Nápoles), Capitán General y Virrey de Sicilia, Gobernador del Reino de Nápoles. Hijo de Antonio Folch de Cardona, X barón de Bellpuig y de su mujer Castellana de Requesens, baronesa de Linyola, hija del conde de Molins de Rey.

El nombre original de la familia era "Folc de Cardona", que a lo largo del siglo XVII, devino en "Folch de Cardona". Ramón Folch de Cardona y Requesens, procedía de una rama segundona de la familia Cardona, duques de Cardona.

El título fue rehabilitado en 1927 por María Isabel Luisa Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, XX condesa de Nieva.

Condes de Oliveto[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando el Católico
I Ramón Folch de Cardona y Requeséns 1515--1522
II Fernando Folch de Cardona y Requesens 1522-1571
III Luis Folch de Cardona y Fernández de Córdoba 1571-1574
IV Antonio Fernández de Córdoba Folch de Cardona y Requesens 1574-1606
V Luis Fernández de Córdoba Foch de Cardona Aragón y Requesens 1606-1642
VI Antonio Fernández de Córdoba Folch de Cardona Anglesola Aragón y Requesens 1642-1659
VII Francisco María Fernández de Córdoba Folch de Cardona Aragón y Requesens 1659-1688
VIII Félix María Fernández de Córdoba Cardona y Requesens 1688-1709
IX Francisco Javier Fernández de Córdoba Cardona y Requesens 1709-1750
X Buenaventura Francisca Fernández de Córdoba Folch de Cardona Requesens y Aragón 1750-1768
XI Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba 1734 -1776
XII Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán 1776-1816
XIII Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo 1816 -1837
XIV Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León 1837-1864
XV José María Osorio de Moscoso y Carvajal 1864- ?
Rehabilitación por Alfonso XIII
XVI María Isabel Luisa Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso 1927-1939
XVII Casilda de Bustos y Figueroa 1939-
XVIII José María Finat y Bustos
XIX María Blanca Finat y Riva 2002-actual titular

Historia de los Condes de Oliveto[editar]

  • Ramón Folch de Cardona y Requesens (1467-1522), I conde de Oliveto, I duque de Soma, IX barón de Bellpuig,Conde di Alvito, ( en Nápoles) . Virrey de Nápoles desde 1509 hasta su muerte en 1522.
  1. Casó con Isabel Enríquez de Requesens, II condesa de Palamós, hija de Garcelán de Requesens, I conde de Palamós, y de Beatriz Enríquez, hija del II conde de Alba de Liste. Le sucedió su hijo:
  • Fernando Folch de Cardona y Requesens († en 1571), II conde de Oliveto, II duque de Soma, III conde de Palamós, VI barón de Bellpuig.
  1. Casó con Beatriz Fernández de Córdoba, IV duquesa de Sessa, hija de Luis Fernández de Córdoba, IV conde de Cabra, IV vizconde de Iznájar y de Elvira Fernández de Córdoba, II duquesa de Sessa, II duquesa de Terranova, II duquesa de Santángelo. Le sucedió su hijo:
  • Luis Folch de Cardona y Fernández de Córdoba (1548-1574), III conde de Oliveto, III duque de Soma, IV conde de Palamós, Barón de Bellpuig. Soltero. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Antonio Fernández de Córdoba Folch de cardona y Requesens (1550-1606), IV conde de Oliveto, IV duque de Soma, V duque de Sessa, conde de Palamós, conde de Avellino, conde de Trivento, III duque de Baena, VII conde de Cabra, Vizconde de Iznájar.
  1. Casó con Juana de Aragón, hija de Diego Fernández de Córdoba, III marqués de Comares, y de Juana de Aragón Folch de Cardona, IV duquesa de Segorbe, IV duquesa de Cardona, condesa de Ampurias, condesa de Prades, marquesa de Pallars. Le sucedió su hijo:
  • Luis Fernández de Córdoba Folch de Cardona Aragón y Requesens (1582-1642), V conde de Oliveto, V duque de Soma, VI duque de Sessa, IV duque de Baena, VIII conde de Cabra, conde de Palamós, barón de Bellpuig, barón de Linyola, barón de Calonge, vizconde de Iznájar.
  1. Casó con Mariana de Rojas, IV marquesa de Poza
  2. Casó con Francisca Portocarrero, VI marquesa de Villanueva del Fresno. Sin descendientes de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Antonio Fernández de Córdoba Folch de Cardona Anglesola Aragón y Requesens (1600-1659), VI conde de Oliveto, VI duque de Soma, VII duque de Sessa, V duque de Baena, IX conde de Cabra, conde de Palamós, IX vizconde de Iznájar, Barón de Bellpuig, barón de Linyola, barón de Calonge.
  1. Casó con Teresa Pimentel y Ponce de León, hija de Antonio Alonso Pimentel y Quiñones, IX conde-duque de Benavente, conde de Luna, VI conde de Oliveto, etc. y de María Ponce de León de la casa ducal de Arcos. Le sucedió:
  • Francisco María Fernández de Córdoba Folch de Cardona Anglesola Aragón y Requesens (1626-1688), VII conde de Oliveto, VII duque de Soma, VIII duque de Sessa, VI duque de Baena, VIII duque de Terranova, VIII duque de Santángelo, X conde de Cabra etc..
  1. Casó con Isabel Fernández de Córdoba y Figueroa, hija de Alfonso Fernández de Córdoba y Figueroa, V duque de Feria, V marqués de Priego, etc.. y de Juana Enríquez de Ribera, hija de los marqueses de Tarifa.
  2. Casó con Mencía Dávalos. Matrimonio anulado.
  3. Casó con Ana María Pimentel de Córdoba y Enríquez de Guzmán, VI marquesa de Tavora, II condesa de Villada.
  4. Casó con María Andrea de Guzmán y Zúñiga, hija de Manuel Luis de Guzmán y Manrique de Zúñiga, IV marqués de Villamanrique, marqués de Ayamonte y de Ana Dávila y Osorio, XI marquesa de Astorga. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Félix María Fernández de Córdoba Cardona y Requesens (1654-1709), VIII conde de Oliveto, VIII duque de Soma, IX duque de Sessa, VII duque de Baena, XII conde de Cabra etc..
  1. Casó con Francisca Fernández de Córdoba y Rojas Portocarrero, III condesa de Casa Palma, VII condesa de las Posadas.
  2. Casó con Margarita de Aragón y Benavides, hija de Luis Ramón de Aragón Folch de Cardona, VI duque de Segorbe, VII duque de Cardona etc.. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Francisco Javier Fernández de Córdoba Cardona y Requesens ( 1687-1750), IX condesa de Oliveto, IX duque de Soma, X duque de Sessa, VIII duque de Baena, X duque de Terranova, X duque de Santángelo, (estos dos ducados, no reconocidos en España, hasta 1893), etc..
  1. Casó con, su tía carnal, Teresa Fernández de Córdoba y Guzmán , hija de Francisco Fernández de Córdoba Folch de Cardona Anglesola Aragón y Requesens, VII duque de Soma, VIII duque de Sessa, VI duque de Baena etc.. y de su cuarta esposa María Andrea de Guzmán y Zúñiga. Le sucede su hija:
  1. Casó con Ventura Osorio de Moscoso y Guzmán Dávila y Aragón (1707-1734/46), VI duque de Sanlúcar la Mayor, , IV duque de Atrisco, VI duque de Medina de las Torres, XIV marqués de Astorga, VIII marqués de Almazán, IX marqués de Poza, IV marqués de Morata de la Vega, V marqués de Mairena, X marqués de Ayamonte, VII marqués de San Román (antigua denominación), VII marqués de Villamanrique, IV marqués de Monasterio, V marqués de Leganés, VIII marqués de Velada, XIII conde de Monteagudo, X conde de Altamira, VIII conde de Lodosa, VIII conde de Arzarcóllar, XIV conde de Trastámara, VIII conde de Saltés, XVI conde de Nieva y XV conde de Santa Marta de Ortigueira.
  2. Casó con José María de Guzmán y Vélez de Guevara (1709-1781), IV marqués de Guevara, VII conde de Villamediana, XII conde de Oñate (G.E.), VI marqués de Montealegre, VII marqués de Quintana del Marco, V conde de Campo Real, VII conde de Castronuevo, VII conde de los Arcos. Sumiller de Corps del Rey.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:

  • Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XI conde de Oliveto, VII duque de Sanlúcar la Mayor, V de Atrisco, VII de Medina de las Torres, XII de Sessa, IX de Baena y X de Soma, XV marqués de Astorga, IX de Almazán, X de Poza, V de Morata de la Vega, VI de Mairena, XIII de Ayamonte, VIII de San Román (antigua denominación), VIII de Villamanrique, V de Monasterio, VI de Leganés, IX de Velada, XIV conde de Monteagudo, IX de Lodosa, IX de Arzarcóllar, XV de Trastámara, VIII de Saltés, XVII de Nieva, XVI de Santa Marta de Ortigueira, XVI de Cabra, XVII de Palamós, XI conde de Altamira, XVII conte di Avellino, XVII conte di Trivento, XVI vizconde de Iznájar, XXVI barón de Bellpuig, XI de Calonge y barón de Liñola.
  1. Casó con María de la Concepción de Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de José de Guzmán y Guevara, VI conde de Montealegre, conde de Quintana del Marco, conde de Castronuevo, conde de los Arcos, XII conde de Oñate y conde de Villamediana, marqués de Campo Real y marqués de Guevara y de su mujer María Felicha Fernández de Córdoba y Spínola. Le sucedió su hijo Vicente.
  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (1756-1816), XII conde de Oliveto, VIII duque de Sanlúcar la Mayor, VI de Atrisco, VIII de Medina de las Torres, XIV de Sessa, XI de Baena, XII de Soma y XV duque de Maqueda, XVI marqués de Astorga, X de Almazán, XI de Poza, VI de Morata de la Vega, VII de Mairena, XIV de Ayamonte, IX de San Román (antigua denominación), IX de Villamanrique, VI de Monasterio, VII de Leganés, XVI de Elche y X de Velada, XV conde de Monteagudo, X de Lodosa, X de Arzarcóllar, XVII de Trastamara, IX de Saltés, XVIII de Nieva, XVII de Santa Marta, XVII de Cabra, XVIII de Palamós, ZII conde de Altamira, XVII conde de Villalobos, XVII Vizconde de Iznájar y XXVII barón de Bellpuig.
  1. Casó, en primeras nupcias, con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija de Antonio María José Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán el Bueno, X marqués de Villafranca del Bierzo y de María Dorotea Gonzaga y Caracciolo, hija a su vez de Francisco Gonzaga I duque de Solferino.
  2. Y en segundas nupcias con María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León, hija de Joaquín Fernández de Córdoba III marqués de la Puebla de los Infantes. De su primer matrimonio, le sucedió su hijo:
  • Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (1777-1837), XIII conde de Oliveto, VII duque de Atrisco, X duque de Sanlúcar la Mayor, IX duque de Medina de las Torres, XV duque de Sessa, XIII duque de Soma, XVI duque de Maqueda, XII duque de Baena, XVII marqués de Astorga, VIII marqués de Leganés, XV marqués de Ayamonte, XI marqués de Velada, X marqués de Villamanrique, XII marqués de Poza, VII marqués de Morata de la Vega, VII marqués de Monasterio, VIII marqués de Mairena, XVII marqués de Elche, X marqués de San Román, XI marqués de Almazán, XVIII conde de Cabra, XIX conde de Palamós, XIII conde de Altamira, XVIII conde de Villalobos, X conde de Saltés, XVI vizconde de Iznájar.
  1. Casó con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, VIII marquesa de Castromonte, V duquesa de Montemar, IX condesa de Garcíez, hija de Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz, IV duque de Montemar, VIII marqués de Castromonte, V conde de Valhermoso, IV conde de Garcíez, y de María del Buen Consejo Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, VI duque de Abrantes, V duque de Linares, etc.. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (1801-1864),XIV conde de Oliveto, VIII duque de Atrisco, XI duque de Sanlúcar la Mayor, X duque de Medina de las Torres, XVI duque de Sessa, XIV duque de Soma, XIII duque de Baena, XVII duque de Maqueda, VI duque de Montemar, XVIII marqués de Astorga, IX marqués de Leganés, XII marqués de Velada, IX marqués de Castromonte, XVI marqués de Ayamonte, XI marqués de Villamanrique, XI marqués de San Román (antigua denominación), XII marqués de Almazán, XIII marqués de Poza, VIII marqués de Morata, IX marqués de Mairena, XVIII marqués de Elche, VIII marqués de Monasterio, XII marqués de Montemayor, X marqués del Águila, XX conde de Palamós, XIII conde de Altamira, XII conde de Lodosa, XI conde de Arzarcóllar, XIX conde de Villalobos, XIX conde de Nieva, XI conde de Saltés, X conde de Garcíez, VI conde de Valhermoso, conde de Cantillana, XVI conde de Monteagudo, XIX conde de Cabra, conde de Trastámara, conde de Santa Marta, XVII vizconde de Iznájar, barón de Bellpuig, conte di Oliveto.
  1. Casó con María Luisa de Carvajal Vargas y Queralt, hija de José Miguel de Carvajal y Vargas, II duque de San Carlos, VI conde de Castillejo, IX conde del Puerto y de su segunda mujer María Eulalia de Queral y de Silva, hija de Juan Bautista de Queralt, de Silva y de Pinós , VII marqués de Santa Coloma y de María Luisa de Silva VII marquesa de Gramosa y XV condesa de Cifuentes.

El XIV conde de Oliveto, distribuyó los títulos que ostentaba entre sus hijos:

  1. María Cristina Osorio de Moscoso y Carvajal fue XI duquesa de Sanlúcar la Mayor y XII condesa de Arzarcóllar.
  2. María Eulalia Osorio de Moscoso y Carvajal fue X duquesa de Medina de las Torres y IX marquesa de Monasterio.
  3. María Rosalía Osorio de Moscoso y Carvajal fue XIV duquesa de Baena y IX marquesa de Castromonte, XXI condesa de Nieva y VII de Garcíez.
  4. José María Osorio de Moscoso y Carvajal, que fue el heredero del condado de Oliveto y de la mayoría de los títulos de su padre.


  • José María Osorio de Moscoso y Carvajal (1828-1881), XV conde de Oliveto, XVI duque de Sessa, XVIII de Maqueda, VI de Montemar, XX marqués de Astorga, XII de San Román (antigua denominación), IX de Morata y XI del Águila, XX conde de Trastámara, XV conde de Altamira.
  1. Casó con SAR. Luisa Teresa María de Borbón y Borbón Dos-Sicilias, Infanta de España, hija de Francisco de Paula de Borbón y Borbón y de Luisa Carlota de Borbón Dos-Sicilias.


Rehabilitado en 1927 por:

  • María Isabel Luisa Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso (1865-1939), XVI condesa de Oliveto, XX condesa de Nieva.
  1. Casó con Alfonso de Bustos y Bustos IX marqués de Corvera, III marqués de las Almenas. Le sucedió, de su hijo Rafael de Bustos y Ruiz de Arana, XIV duque de Pastrana, XV marqués de Salinas del Río Pisuerga y de su esposa Casilda de Figueroa y Alonso Martínez, hija de Álvaro de Figueroa y Torres, I conde de Romanones, la hija de ambos, por tanto su nieta:
  1. Casó con José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, XVI conde de Mayalde, XI marqués de Terranova, III conde de Finat y XV conde de Villaflor. Le sucedió su segundo hijo:
  • José María Finat y Bustos, XVIII conde de Oliveto, XVI duque de Pastrana, XI marqués de Corvera, XX marqués de Campotéjar, XVI conde de Villaflor, XVII conde de Mayalde, IV conde de Finat y XIII vizconde de Rías.
  1. Casó con Aline Riva de Luna. Le sucedió su hija:
  • Blanca Finat y Riva, XIX condesa de Oliveto.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.