Marquesado de Mairena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Mairena

Primer titular Enrique Felipe de Guzmán
Concesión Felipe IV
10 de octubre de 1642
Linajes Casa de Guzmán
Casa de Osorio de Moscoso
La Cierva
Actual titular Ramón de la Cierva y García-Bermúdez

El Marquesado de Mairena es el título nobiliario español que el Rey Felipe IV de España concedió por decreto de 10 de octubre de 1642 a favor de Enrique Felípez de Guzmán, hijo ilegítimo del Conde-duque de Olivares, más tarde II duque de Sanlúcar la Mayor.

Su nombre hace referencia al municipio andaluz de Mairena del Aljarafe, en la provincia de Sevilla.

El título fue rehabilitado en 1915 por el rey Alfonso XIII, a favor de María Isabel Osorio de Moscoso y López (1893-.), II condesa de Cardona, XIV condesa de Arzarcóllar que se convirtió así en la XIV marquesa de Mairena.

Nota[editar]

El título actual de condesa de Cardona, al que se hace mención en el apartado anterior, es independiente y sin ninguna relación con el histórico y desaparecido "Condado de Cardona", que dio origen al actual Ducado de Cardona.

Antecedentes[editar]

Mairena del Alcor, cuyo nombre originario era Mayrena, fue conquistada a los musulmanes por el rey Alfonso XI, y dada en señorío el 20 de noviembre de 1342 a Pedro Pérez Ponce de León, II señor de Marchena, por la ayuda prestada en la toma de Algeciras, perteneciendo a la Casa de Arcos hasta 1836.