Diego Fernández de Quiñones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo del condado leonés de Luna

Diego Fernández de Quiñones (fallecido el 2 de noviembre de 1491), VI señor y I conde de Luna el 22 de febrero de 1462, fue hijo de Pedro de Quiñones y de su esposa Beatriz de Acuña,[1]​ hija de Martín Vázquez de Acuña y de su segunda esposa María de Portugal.

Biografía[editar]

Fue merino mayor de Asturias y de León. Se convertiría en uno de los nobles más poderosos del reinado de Juan II de Castilla. En 1466 tomó el alcázar de Oviedo para ejercer el dominio del principado, y se enfrentó con los Osorio en un intento de hacerse con el gobierno del reino de León.[2]​ Participó en el bando que se rebeló contra el rey legítimo Enrique IV de Castilla y prestó su apoyo a favor del infante Alfonso de Castilla y, después de la muerte de este, a la infanta Isabel, futura reina Isabel I de Castilla.[2]

Con él empiezan los interminables conflictos con su primo Diego de Quiñones y Tovar caballero de la Orden de Santiago, hijo del hermano de su padre, Suero de Quiñones, el de Paso Honroso señor de Navia y de Gordaliza de la Loma, y de Leonor de Tovar, para arrebatarle los concejos de Cangas y de Tineo y las villas de Allande y de Somiedo, pertenecientes a Diego de Quiñones y Tobar, teniendo incluso que mediar los Reyes Católicos. Las rencillas se agravaron a la muerte de Diego de Quiñones y Tovar, ya que el conde de Luna no reconoce como legítimo heredero al hijo de Diego de Quiñones y Tobar que es menor de edad.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con Juana Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Mendoza, I conde de Alba de Liste,[3][4]​ y de su esposa María de Guzmán. Fruto de este matrimonio nacieron los siguientes hijos:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]