Francisco Enríquez de Almansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Enríquez de Almansa (m. después del 30 de diciembre de 1541),[1]​ noble castellano a quien el monarca Carlos I de España le concedió el marquesado de Alcañices el 15 de diciembre de 1533 por su participación en la lucha contra los Comuneros.[2]​ Fundó el mayorazgo de la Casa de Alcañices con facultad Real en 1522.

Progenie[editar]

Fue hijo de Juan Enríquez de Guzmán,[2]​ señor de Velver y Cabreros, cuarto hijo del primer conde de Alba de Aliste, y de Constanza de Almansa, hija y sucesora de Diego de Almansa, IV señor de Alcañices y Almansa.[2]​ Heredó los señoríos de sus padres, siendo el V señor de Alcañices, Tábara, Velver, Villavellid y Cabreros, y de su tío abuelo, Juan de Almansa, el estado de Valderrábano.[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 1500 con Isabel de Ulloa y Castilla[2][1]​ (m. 1544), hija de Rodrigo de Ulloa y Herrera, I señor de Mota del Marqués, alcaide de la fortaleza de Toro, caballero de la Orden de Santiago y contador mayor de los Reyes Católicos, y de Aldonza de Castilla, hija natural de Pedro de Castilla, obispo de Osma y de Palencia, y nieto de Pedro I de Castilla, en Isabel Drochelín. Fueron hijos de este matrimonio:

Referencias[editar]

  1. a b c Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  2. a b c d e f g Conde Mora, Francisco G. «Francisco Enríquez de Almansa». Real Academia de la Historia. Madrid. 
  3. a b Ortuño Martínez, Manuel. «Martín Enríquez de Almansa». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  4. Larios Martín, Jesús (1959). Instituto Diego de Colmenares. Patronato José María Quadrado. C.S.I.C., ed. Nobiliario de Segovia. Segovia. pp. 125-126. 

Enlaces externos[editar]