Ducado de Terranova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Terranova
COA Gran Capitan.svg
Primer titular Gonzalo Fernández de Córdoba
Concesión Fernando II de Aragón, el Católico
1502
Actual titular Gonzalo de la Cierva y Moreno

El Ducado de Terranova es un título nobiliario del reino de Nápoles concedido por Fernando II de Aragón, el Católico, entonces duque de Apulia y Calabria, por Real Cédula de 11 de abril de 1502 a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.[1]

Su nombre se refiere al municipio italiano de Terranova Sappo Minulio, situado en la provincia de Reggio Calabria en la región de Calabria.

La dignidad fue rehabilitada como título del Reino de España, con Grandeza por Real Carta de confirmación de 22 de julio de 1893, por Alfonso XIII, a favor de Alfonso Ossorio de Moscoso y Ossorio de Moscoso.


Duques de Terranova (título italiano)[editar]

A la muerte del Gran Capitán, el rey Fernando el Católico no permitió que sus sucesores heredaran el título.[2]

  • Carlos de Aragón y Tagliavia. Creado duque de Terranova el 17 de agosto de 1561 (1561-1599). Heredó el marquesado de Terranova de su padre, Francisco Tagliavia de Aragón, creado marqués de Terranova el 18 de abril de 1530. También fue príncipe de Castelvetrano, marqués de Avola y conde de Borghetto.
  • Carlos Tagliavia de Aragón (1599-1605). Nieto del anterior. También fue príncipe de Castelvetrano, marqués de Ávola y de Favara y conde de Borghetto.
  • Juan Tagliavia de Aragón (1605-1623). También fue príncipe de Castelvetrano, marqués de Ávola y de Favara y conde de Borghetto.
  • Diego Tagliavia de Aragón (1623-1663). Hermano del anterior. También fue príncipe de Castelvetrano, marqués de Ávola y de Favara y conde de Borghetto.
  • Juana de Aragón Tagliavia Carrillo de Mendoza y Cortés (1663-1692). También fue princesa de Castelvetrano, marquesa de Ávola, Favara y del Valle de Oaxaca, condesa de Borghetto, baronesa de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini y de Guastanella, y señora de Montedoro. Su sucesor entroncó con los duques de Monteleón.
  • Juana de Aragón Pignatelli Cortés y Pimentel (1692-1725). Nieta de la anterior. También fue duquesa de Monteleón, princesa de Castelvetrano y Noya, marquesa de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, Favara y del Valle de Oaxaca, condesa de Borrello y de Borghetto, baronesa de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, y señora de Montedoro.
  • Diego de Aragón Pignatelli Cortés (1725-1750). También duque de Monteleón, príncipe de Castelvetrano y Noya, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, Favara y del Valle de Oaxaca, conde de Borrello y de Borghetto, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Montedoro.
  • Fabricio Matías de Aragón Pignatelli Cortés (1750-1765). También duque de Monteleón, príncipe de Castelvetrano y Noya, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, Favara y del Valle de Oaxaca, conde de Borrello y de Borghetto, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Montedoro.
  • Héctor María de Aragón Pignatelli Cortés (1765-1800). También duque de Monteleón y Bellosguardo, príncipe de Castelvetrano y Noya, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, Favara y del Valle de Oaxaca, conde de Borrello y de Borghetto, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • Diego María de Aragón Pignatelli Cortés (1800-1818). También duque de Monteleón y de Bellosguardo, príncipe de Castelvetrano y Noya, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, Favara y del Valle de Oaxaca, conde de Borrello y de Borghetto, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • José de Aragón Pignatelli Cortés (1818-1859). También duque de Monteleón y de Bellosguardo, príncipe de Castelvetrano y Noya, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, Favara y del Valle de Oaxaca, conde de Borrello y de Borghetto, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • Diego de Aragón Pignatelli Cortés (1859-1880). También duque de Monteleón y de Bellosguardo, príncipe de Castelvetrano y Noya, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara y de Favara, conde de Borrello y de Borghetto, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • Antonio de Aragón Pignatelli Cortés (1880-1881). Hermano del anterior. También duque de Monteleón, de Bellosguardo, de Lacconia, de Girifalco y de Orta, príncipe de Castelvetrano, de Noya, de Valle Reale y de Maida, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, de Favara, de Giogosa, y de Montesoro, conde de Borrello, de Borghetto y de Celano, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • José de Aragón Pignatelli Cortés, también conocido como José Pignatelli de Aragón y Fardella (1881-1938). También duque de Monteleón, de Bellosguardo, de Lacconia, de Girifalco y de Orta, príncipe de Castelvetrano, de Noya, de Valle Reale y de Maida, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, de Favara, del Valle de Oaxaca, de Giogosa, y de Montesoro, conde de Borrello, de Borghetto y de Celano, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • Antonio Pignatelli de Aragón y de la Gándara (1938-1958). También duque de Monteleón, de Bellosguardo, de Lacconia, de Girifalco y de Orta, príncipe de Castelvetrano, de Noya, de Valle Reale y de Maida, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, de Favara, de Giogosa, y de Montesoro, conde de Borrello, de Borghetto y de Celano, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • Giuseppe Aragón Tagliavia Pignatelli Cortés (1958-1984). También duque de Monteleón, de Bellosguardo, de Lacconia, de Girifalco y de Orta, príncipe de Castelvetrano, de Noya, de Valle Reale y de Maida, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, de Favara, de Giogosa, y de Montesoro, conde de Borrello, de Borghetto y de Celano, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.
  • Nicolás Pignatelli de Aragón y Rignon (1984-). Primo del anterior. También duque de Bellosguardo, de Lacconia, de Girifalco y de Orta, príncipe de Castelvetrano, de Noya, de Valle Reale y de Maida, marqués de Ávola, de Caronia, de Cerchiara, de Favara, de Giogosa, y de Montesoro, conde de Borrello, de Borghetto y de Celano, barón de Birribaida, de Belice, de Petra Belice, de Sant'Angelo di Muxiario, de Baccarasi, de Casteltermini, de Guastanella y de Caronia, señor de Amendolara, Montedoro y San Giovanni.

Duques de Terranova (título español)[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando el Católico
I Gonzalo Fernández de Córdoba 1502-1515
Rehabilitación por Alfonso XIII
II Alfonso Ossorio de Moscoso y Ossorio de Moscoso 1893-1901
III María Rafaela Ossorio de Moscoso y López de Ansó 1901-1985
IV Gonzalo de la Cierva y Moreno 1985-actual titular

Historia de los duques de Terranova[editar]

A la muerte del Gran Capitán, el rey Fernando el Católico no permitió que sus sucesores heredaran el título,[2]​ por lo que sus sucesores aunque portaran el título no lo poseyeron legalmente:

Casó con Luis Fernández de Córdoba y Zúñiga.
Casó con María Sarmiento de Mendoza.

En 1893, durante el reinado de Alfonso XIII de España se rehabilitó el título "a segundo titular".

  1. Casó con María Isabel López y Jiménez de Embúm, III baronesa de la Joyosa, Dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg.
  1. Casó con Antonio de la Cierva y Lewita, II conde de Ballobar, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. Le sucedió su nieto, hijo Alfonso de la Cierva y Ossorio de Moscoso y de Imelda Moreno y Arteaga:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]