Casa de Téllez-Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la casa de Téllez-Girón.

La Casa de Téllez-Girón es un linaje nobiliario español (de la Corona de Castilla), procedente de la casa de Girón y vinculado con la casa de Pacheco.[1]​ El apellido Téllez-Girón proviene de la unión de los apellidos del matrimonio formado por María Téllez de Meneses (de la casa de Meneses) y Gonzalo Ruiz Girón.[2]​ A este linaje pertenecieron los señores de la Casa de Osuna: condes de Ureña, duques de Osuna y marqueses de Peñafiel.

Nobles destacados:

Notas[editar]

  1. Un significativo grupo de los grandes castellanos tenía origen portugués: los Silva, los Pimentel, los Pacheco, los Téllez (Anuario de Estudios Medievales, vol. 2), los Acuña, etc.
  2. El origen de la combinación "Téllez-Girón" es objeto de alguna anécdota mistificada, como la que la remonta a un enigmático antepasado que habría salvado a Alfonso VI en la batalla de la Sagra [1] (1086). No obstante, este antepasado no llevaría el apellido Téllez, sino González o Cisneros, pues habría sido Rodrigo González, señor de Cisneros [2]. La combinación Téllez-Girón nació del matrimonio de uno de sus descendientes, Gonzalo Ruiz de Girón y María Téllez de Meneses La Raposa, señora de Villasís. Gonzalo Ruiz Girón también se destacó en una batalla y con un rey Alfonso, pero esta fue la batalla del Salado (1340) y el rey Alfonso XI. Otros autores (Carlos Estepa Díez, Las behetrías castellanas, 2003) proponen como primero en llevar el apellido Girón a Rodrigo Gutiérrez Girón, mayordomo de Alfonso VIII.