Condado de Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Pinto
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Luis Carrillo de Toledo
Concesión Felipe IV
2 de julio de 1624
Linajes Casa de Osuna
Actual titular Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón
[editar datos en Wikidata]
Escudo del municipio de Pinto, provincia de Madrid.

El Condado de Pinto es un título nobiliario español creado el 2 de julio de 1624 por el rey Felipe IV a favor de Luis Carrillo de Toledo, I marqués de Caracena.[1]

Su denominación hace referencia al municipio de Pinto, provincia de Madrid.

Orígenes del linaje de los condes de Pinto[editar]

Luis Carrillo de Toledo descendía de Lope Vázquez de Acuña, noble de origen portugués que se asentó en la Castilla de Enrique III en 1397, y su mujer Teresa Carrillo de Albornoz, a través de su hijo Gómez Carrillo de Acuña, señor de Jadraque (Guadalajara), camarero mayor de Juan II y repostero de Enrique IV, quien contrajo matrimonio con María de Castilla, nieta de Pedro I. Su hijo Alonso Carrillo de Acuña se integró en la oligarquía toledana a través de su matrimonio con Leonor de Toledo, hija y heredera de los señores de Pinto (Madrid), Pedro Suárez de Toledo, regidor en esta ciudad. Los Reyes Católicos le otorgaron los señoríos sorianos de Caracena e Inés, siendo sucedido por su hijo Gómez Carrillo de Acuña, quien contrajo matrimonio con Beatriz Sarmiento. Su hijo Alonso Carrillo de Acuña contrajo matrimonio en tres ocasiones, siendo sucedido por su hijo Luis Carrillo de Toledo quien tuvo de Leonor Chacón a Luis Carrillo de Toledo, I marqués de Carecena y I conde de Pinto.

Listado condes de Pinto[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Luis Carrillo de Toledo 1624-1626
II Ana Carrillo de Toledo 1626- ?
III Luis Francisco de Benavides y Carrillo de Toledo ? -1668
IV Ana Antonia de Benavides Carrillo de Toledo y Ponce de León 1668-1707
V Francisco María de Paula Téllez-Girón y Benavides 1707-1716
VI José María Téllez-Girón y Benavides 1716-1733
VII Pedro Zoilo Téllez-Girón y Pérez de Guzmán 1733-1787
VIII Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco 1787-1807
IX Francisco de Borja Téllez-Girón y Pimentel 1807-1820
X Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1820-1844
XI Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1882
XII Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán 1882-1900
XIII Luis María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba 1900-1909
XIV Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba 1909-1931
XV Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada 1959-2016
XVI Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón 2016-Actual

Historia de los condes de Pinto[editar]

  • Luis Carrillo de Toledo (1564-1626), I conde de Pinto, I marqués de Caracena (antes conde de Caracena). Le sucedió su hija:
  • Ana Carrillo de Toledo, II condesa de Pinto, II marquesa de Caracena.
  1. Casó con Luis Francisco de Benavides y Cortés, IV marqués de Frómista. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Catalina Ponce de León y Fernández de Córdoba. Le sucedió su hija:
  • Ana Antonia de Benavides Carrillo de Toledo y Ponce de León (1656-1707), IV condesa de Pinto, IV marquesa de Caracena, VI marquesa de Frómista.
  1. Casó con Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, V marqués de Peñafiel, IX conde de Ureña. Le sucedió su hijo:
  • Francisco María de Paula Téllez-Girón y Benavides (1678-1716), V conde de Pinto, VI duque de Osuna. Le sucedió su hermano:
  • José María Téllez-Girón y Benavides (1685-1733), VI conde de Pinto, VII duque de Osuna, V marqués de Caracena, VII marqués de Frómista.
  1. Casó con Francisca Bibiana Pérez de Guzmán el Bueno y Silva. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Zoilo Téllez-Girón y Pérez de Guzmán (1728-1787), VII conde de Pinto, VIII duque de Osuna. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con su prima hermana María Josefa Alonso Pimentel Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente (XV condesa), XVIII conde de Mayorga, XVI conde de Luna XIII duquesa de Béjar (G.E.), XIII duquesa de Plasencia (G.E.)], XII duquesa de Arcos (G.E.), XIV duquesa de Gandía (G.E.), X duquesa de Mandas y Villanueva (G.E.), XII marquesa de Lombay (G.E.), VIII marquesa de Jabalquinto, XIV marquesa de Gibraleón, IX marquesa de Terranova, XVI marquesa de Zahara, XIV condesa de Bañares, XV condesa de Belalcázar, XIV condesa de Oliva, XI condesa de Mayalde, XII condesa de Bailén, XII condesa de Casares, XV vizcondesa de La Puebla de Alcócer. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Francisca de Beaufort y Toledo, hija del Duc-marquis y comte de Beaufort-Sportin. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con S.A.S. María Leonor Crescencia zu Salm-Salm, hija del príncipe de Salm-Salm. Sin descendientes.

Éste es el llamado «Gran duque de Osuna» que fue embajador de España en Rusia. Deslumbró con su riqueza a la ostentosa corte de San Petersburgo, dilapidando la mayor parte de su cuantiosa fortuna. Murió rodeado de lujo, a pesar de estar casi en la miseria, dejando sus propiedades embargadas y con enormes deudas a su sucesor en el título. Al no tener hijos, sus títulos fueron repartidos entre sus familiaes más cercanos. Le sucedió, en éste y en otros títulos, el hijo de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfonso Pimentel (hijo del octavo conde de Pinto), por tanto nieto del octavo conde de Pinto:

  1. Casó con Julia Fernanda de Dominé y Desmaisieres. Tuvo una hija, que fue marquesa de Lombay, llamada a ser la heredera de todos sus títulos, pero murió sin descendientes. Le sucedió su sobrino nieto:
  • Luis María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba (1870-1909), XIII conde de Pinto, XII duque de Uceda, XVII duque de Escalona, XIV duque de Osuna, XII marqués de Belmonte, XVI marqués de Villena, XVIII conde de Ureña, XVIII conde de Oropesa. Soltero. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba (1887-1925/31 ), XIV conde de Pinto, XIII duque de Uceda, XVIII duque de Escalona, XV duque de Osuna, XIII marqués de Belmonte, XVII marqués de Villena, XXI conde de Alba de Liste, XIX conde de Ureña, XIX conde de Oropesa, XIV conde de Pinto.
  1. Casó con Petra Duque de Estrada y Moreno, hija de Juan Antonio de Estrada y Cabeza de Vaca, VIII marqués de Villapanés, V marqués de Torre Blanca de Aljarafe, VIII marqués de Casa Estrada y de María de la Consolación Moreno y Zuleta, hija de Pedro Moreno de la Serna, V conde de los Andes. Le sucedió su hija:
  1. Casó con Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega, con descendencia.
  2. Casó con José María Latorre y Montalvo, VI marqués de Montemuzo y VIII marqués de Alcántara del Cuervo.

Distribución de títulos[editar]

La actual condesa de Pinto, ha distribuido, la mayor parte de sus títulos, a sus hijas, habidos de sus dos matrimonios.

Del primer matrimonio:

  1. Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XVIII duquesa de Arcos (G.E.), XVIII marquesa de Peñafiel. Casó con Álvaro de Ulloa y Suelves, XI marqués de Castro Serna y XIV conde de Adanero. Sus dos hijas fueron, una, condesa de Ureña, y otra, XVII marquesa de Jarandilla.
  2. María de Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XX duquesa de Plasencia (G.E.), XVI marquesa de Frómista (desposeída de este título en 2009), cuya hija, María Gracia Rúspoli y Solís-Beaumont, es XVI marquesa del Villar de Grajanejos.

Del segundo matrimonio:

  1. María del Pilar Latorre y Téllez-Girón, XV duquesa de Uceda (G.E.) y VII marquesa de Montemuzo y XV marquesa de Belmonte.
  2. María Asunción Latorre y Téllez-Girón, XXII duquesa de Medina de Rioseco (G.E.).


Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.