DuckDuckGo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DuckDuckGo
The search engine that doesn't track you., Il motore di ricerca che non ti traccia., Le moteur de recherche qui ne vous espionne pas, El motor de búsqueda que no te rastrea, Die Suchmaschine, die Sie nicht verfolgt. y Wyszukiwarka, która Cię nie śledzi
DuckDuckGo logo and wordmark (2014-present).svg
Logotipo
DuckDuckGo screenshot.png
Información general
Dominio https://duckduckgo.com, http://3g2upl4pq6kufc4m.onion y http://duckduckhack.com/
Tipo Tor hidden service, Software libre y metabuscador
Comercial
Registro No
Idiomas disponibles Multilenguaje (97 idiomas)
En español
Licencia software privativo y Apache-2.0
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Gabriel Weinberg
Propietario DuckDuckGo, Inc.
Lanzamiento 25 de septiembre de 2008
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento274 (junio de 2018)[1]

DuckDuckGo (DDG) es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos. Este motor utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. Su filosofía hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.[2][3]

DuckDuckGo trabaja en asociación con Yahoo, esta asociación le permitió incorporar un filtrado de búsqueda sobre la base de fechas y, además, en los resultados de un sitio mostrar enlaces que facilitan acceder a sus subsecciones.[4]

El buscador proporciona varias características especiales más allá de la palabra original. Estas incluyen previsiones meteorológicas, mapas, cálculos ("(3 * 4) + 6 -(pi / 2)") y operaciones booleanas como inclusión ("+ xx") o alternativas ("xx O yy") entre otras.

Búsqueda de productos[editar]

Además de su herramienta para la búsqueda de páginas web, DuckDuckGo también ofrece servicios para la búsqueda de imágenes y videos.

Características especiales[editar]

Además de la principal función de motores de búsqueda de texto, DuckDuckGo tiene varias "características especiales" (que se activa al escribir cualquiera de las docenas de palabras de activación) en la búsqueda:

El clima: Las condiciones climáticas, temperatura, viento, humedad y pronóstico, para muchas ciudades, se puede ver escribiendo el nombre de una ciudad seguido de "weather".[5]
Hora: La hora actual en muchas ciudades y países (en todo el mundo), pueden ser vistos escribiendo el nombre del lugar seguido de la palabra "hour" (tales como: El Cairo hour, España hour).
Conversión de moneda: Un conversor de dinero o moneda puede ser seleccionado, escribiendo los códigos de moneda (que se enumeran en la norma ISO 4217): 5.45 euros en GBP, 6000 USD en euros, 5000 yen en euros (el dólar de EE.UU o el euro pueden escribirse también como "$" o "€" respectivamente).
Calculadora: Cálculo de los resultados se puede determinar, según los cálculos en vivo, mediante la introducción de una fórmula de números o palabras, como por ejemplo:(3 * 4) + 6 -(pi / 2). El acento circunflejo "^" plantea un número a un exponente de potencia.
Mapas: Se pueden mostrar la ubicación de un lugar determinado simplemente introduciendo el nombre o código postal y la palabra "map" (tales como: nueva york map, Arredondo map o 25700 map).

Historia[editar]

DuckDuckGo fue fundada por Gabriel Weinberg, un empresario cuya última empresa The Names Database (la base de datos de nombres) fue adquirida por United Online (NASDAQ:UNTD) en el 2006 por US$ 10 millones.

Weinberg tiene una licenciatura en Física y un M.S. en Tecnología y Política en el MIT.

El proyecto fue inicialmente financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. El motor de búsqueda está escrito en código Perl, un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD.

DuckDuckGo está basado en la API de los principales motores de búsqueda (sobre todo de Yahoo). Por eso Techcrunch caracteriza al servicio DuckDuckGo como un motor de búsqueda híbrido.

A algunos periodistas les ha llamado la atención lo peculiar del nombre, en algunos casos hasta lo han considerado tonto e inapropiado para un buscador. Cuando se le inquirió a Weinberg sobre el tema, él respondió que un día se le ocurrió así y simplemente le gustó. Es sin duda derivado de un pato o un ganso e inspirado en un juego infantil llamado, en idioma inglés, Duck, Duck, Goose (Pato, pato, Ganso), pero no hay ninguna metáfora que explique la relación del nombre con el servicio.[6]

Las estadísticas precisas de su uso en Internet son públicas en su web, superando los 300 millones de búsquedas mensuales durante el año 2016.

En julio del 2010, DuckDuckGo habilitó una página web para permitir a la comunidad de usuarios denunciar los problemas, estudiar los medios de difusión de búsqueda y examinar las características de su código abierto.

Incidencias[editar]

A lo largo de su historia la compañía, en su conjunto, ha presentado una serie de incidencias,[7]​ de las cuales las más importantes han sido las siguientes:

  • El 26 de septiembre de 2013, GNOME reemplazó Google por DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado en la versión 3.1.0 del navegador web de homónimo nombre.[8]
  • El 10 de marzo de 2014, Moonchild Productions reemplazó Google por DuckDuckGo, tanto como motor de búsqueda predeterminado como en la página de inicio de la versión 24.4.0 de su navegador web Pale Moon.
  • El 6 de mayo de 2014 renovó su portal de interfaz simplificada y la adaptó a un mayor consumo de memoria y recursos mediante la adición de imágenes y vídeos, tal como dictan las tendencias modernas de los buscadores web.[9]
  • El 18 de septiembre de 2014, Apple incluyó DuckDuckGo como opción de búsqueda, tanto en Mac OS X Yosemite como en iOS 8.
  • El 10 de noviembre de 2014, Mozilla incluyó DuckDuckGo como opción de búsqueda en la versión 33.1 de su navegador web Mozilla Firefox.
  • El 14 de diciembre de 2017 el navegador web Brave incluyó la opción de colocar a DuckDuckGo como buscador predeterminado si se escoge la opción de navegación privada.[10]
  • A raíz de la multa de 4 340 millones de euros impuesta a Google por la Comisión Europea el 18 de julio de 2018,[11][12]​ DuckDuckGo emitió una serie de mensajes en Twitter denunciando la conducta anticompetitiva de Google para con las extensiones web hechas por DuckDuckGo para Chrome.[13]

Véase también[editar]

  • YaCy, buscador P2P libre y de código abierto. Utiliza la licencia GPL.

Referencias[editar]

  1. Alexa Internet. «DuckDuckGo.com Site Info». Alexa (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2018. 
  2. Buys, Jon (10 de julio). «DuckDuckGo: A New Search Engine Built from Open Source». OStatic (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  3. «Gabriel Weinberg, de DuckDuckGo: "Si algo aprendimos es que nuestros datos personales no están a salvo"». 
  4. «Information about DuckDuckGo's Partnership with Yahoo». DuckDuckGo Community Platform. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2016. 
  5. Collins, Jerri (11 de febrero de 2018). «DuckDuckGo: 10 Things You Didn't Know You Could Do» (html). Lifewire (en inglés). Archivado desde el original el 10 de abril de 2018. Consultado el 23 de julio de 2018. «Local weather or weather halfway around the world, either way, you'll be able to find it easily with DuckDuckGo. The search engine automatically determines where you are located for the local weather; if you're looking for weather in another town, city, or country, simply type the place name and weather and don't worry about punctuation; i.e., "Chicago Illinois weather."». 
  6. «Company name» (html). DuckDuckGo (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de julio de 2018. «The name DuckDuckGo is derived from Duck, Duck, Goose, but it's not a metaphor. If you're wondering how you would turn that into a verb...Duck it!» 
  7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «incidencia : Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  8. Brinknamm, Martin (30 de agosto de 2013). «Surprise! DuckDuckGo is Gnome’s new default web search engine» (html). Ghacks Net (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de julio de 2018. «Gnome announced plans to switch its main web search engine from Google to DuckDuckGo recently. If you are a regular reader of Ghacks you know that DuckDuckGo is a new type of search engine that came to life in recent time. Instead of focusing solely on search and the user as a product, it aims to protect the privacy of users in several ways.» 
  9. Chacos, Brad (6 de mayo de 2014). «DuckDuckGo, the search engine that doesn't track you, finally challenges Google» (html). PCWorld (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 23 de julio de 2018. «Wednesday, CEO Gabriel Weinberg introduced a sweeping and beautiful redesign for DuckDuckGo, complete with contextual information you've come to expect from modern search engines. The overhauled engine can now return videos, images, definitions, local places, and Knowledge Graph-like bursts of basic biographical information—dubbed "instant answers"—when you search for topics, all via an attractive image-driven carousel at the top of the results.» 
  10. Shankland, Stephen (14 de diciembre de 2017). «Brave browser offers to boost your online search privacy» (html). CNET (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de julio de 2018. «Private browsing, also known as incognito in Google's Chrome browser, is a special browser mode that doesn't leave traces of your browsing history on your computer. But Brave Software says searches with DuckDuckGo will help keep your personal behavior details from leaking out onto websites, too. (...) A new version of Brave for personal computers will offer you the option of switching your default search engine to DuckDuckGo for private tabs. Google is the default today for both private and ordinary tabs. Brave plans to bring the feature to mobile versions of its browser in the first quarter of 2018.» 
  11. Warren, Tom (18 de julio de 2018). «Google fined a record $5 billion by the EU for Android antitrust violations» (html). The Verge (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2018. Consultado el 23 de julio de 2018. «Google has been hit with a record-breaking €4.3 billion ($5 billion) fine by EU regulators for breaking antitrust laws. The European Commission says Google has abused its Android market dominance in three key areas. Google has been bundling its search engine and Chrome apps into the operating system. Google has also blocked phone makers from creating devices that run forked versions of Android, and it “made payments to certain large manufacturers and mobile network operators” to exclusively bundle the Google search app on handsets.» 
  12. «European Commission - Press release Antitrust: Commission fines Google €4.34 billion for illegal practices regarding Android mobile devices to strengthen dominance of Google's search engine» (html). Comisión Europea (en inglés). 18 de julio de 2018. Archivado desde el original el 19 de julio de 2018. Consultado el 23 de julio de 2018. «The European Commission has fined Google €4.34 billion for breaching EU antitrust rules. Since 2011, Google has imposed illegal restrictions on Android device manufacturers and mobile network operators to cement its dominant position in general internet search.» 
  13. Makena, Kelly (20 de julio de 2018). «The company claims anti-competitive behavior goes deeper than just Android» (html). The Verge (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 23 de julio de 2018. «The allegation came in a series of tweets from the DuckDuckGo Twitter account as a response to the fine. In them, the search engine claims that the company’s “anti-competitive search behavior isn’t limited to Android,” but it also exists in other products, like the Chrome browser as well. “Every time we update our Chrome browser extension, all of our users are faced with an official-looking dialogue asking them if they’d like to revert their search settings and disable the entire extension,” the tweet said.» 

Enlaces externos[editar]