Vivaldi (navegador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vivaldi
Sitio web oficial
Vivaldi web browser logo.svg
Captura de pantalla de Vivaldi
Vivaldi Technical Preview 4 corriendo en Windows 10
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Desarrollador(es) Vivaldi Technologies
Lanzamiento inicial 27 de enero de 2015(info)
Última versión estable 2.7 (info)
21 de agosto de 2019 (25 días)
Género Navegador web
Cliente FTP
Programado en HTML5, Node.js y ReactJS
Sistema operativo Microsoft Windows
macOS
Linux
Plataforma x86, x86-64 y ARM
Licencia Freeware
Software propietario
Estado actual En desarrollo
Idiomas 47 idiomas
En español
Versiones
Escritorio

Vivaldi es un navegador web freeware desarrollado por Vivaldi Technologies, una compañía fundada por el cofundador y anterior CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner.[1]​ El eslogan del proyecto es Un nuevo navegador para nosotros y nuestros amigos.[2]​ El navegador está dirigido a los entusiastas de la tecnología, usuarios frecuentes de internet y usuarios previos del navegador Opera, quienes quedaron disgustados por la transición de Presto a Blink, debido a que muchas características nativas de Opera dejaron de funcionar.[1]

Vivaldi está disponible para Windows, macOS y Linux.

Historia[editar]

Vivaldi comenzó como un sitio web de comunidad virtual que sustituye a My Opera, cerrado por Opera Software en marzo de 2014. Jon Stephenson von Tetzchner se enfadó por esta decisión porque creía que esta comunidad ayudó a Opera a ser lo que era. Tetzchner continuó, puso en marcha la Comunidad, una comunidad virtual Vivaldi centrada en proporcionar a los usuarios registrados con un foro de discusión, el servicio, y numerosos otros servicios web práctica blogs-para compensar el cierre de Mi Opera. Más tarde, el 27 de enero de 2015, Vivaldi Technologies se puso en marcha, con la comunidad en mente -la primera vista previa técnica del navegador web Vivaldi. Su nombre proviene del compositor italiano Antonio Vivaldi, que de acuerdo con uno de sus creadores, es un nombre fácil de recordar y entender en todo el mundo.

Diseño y personalización[editar]

Vivaldi tiene una interfaz de usuario minimalista, con iconos y fuentes básicas, y una combinación de colores que cambia según en el fondo y el diseño de la página web que se visita. El navegador también permite a los usuarios personalizar el aspecto de los elementos de interfaz de usuario, tales como color de fondo, tema general, barra de direcciones, posicionamiento de las pestañas y las páginas de inicio. De acuerdo con el gerente general Jon Stephenson von Tetzchner, la personalización de Vivaldi es única y extensa, una gran parte de la forma en que el navegador satisface a los usuarios.

Usabilidad[editar]

Vivaldi cuenta con la capacidad de "apilar" y "embaldosar" pestañas, anota páginas web, y añade notas a los marcadores. Además, los usuarios pueden colocar marcadores digitales en una página de "Acceso rápido", y aprovechar los "comandos rápidos" para buscar marcadores, historial de navegación, abrir pestañas y la configuración. Vivaldi se construye alrededor y basados en tecnologías web como HTML5, Node.js, React.js y numerosos módulos de la NGP. A partir de Technical Preview 4, Vivaldi también es compatible con numerosos gestos de ratón para acciones como la conmutación de pestañas y activar el teclado. Vivaldi también puede ajustarse aun "sin bordes de la interfaz de usuario", que ofrece a los usuarios la capacidad de concentrarse en una página sin distracciones. Cabe mencionar que Vivaldi está basado en Chromium, por tanto es compatible con muchas extensiones de la Chrome Web Store, con soporte para Linux en ARM.[3]

Correo[editar]

Tras varios meses de trabajo los desarrolladores de Vivaldi incluyeron a partir de su versión 1.3 un cliente de correo electrónico "M3" [4]​ el cual cambió en a principios de 2017 a un cliente basado en Roundcube [5]​ el cual continúa actualmente. Este correo es creado durante la creación de la cuenta en el registro y permite guardar y sincronizar el historial y los marcadores para acceder desde otra cuenta.

Las adiciones futuras[editar]

Vivaldi dispone de un servicio llamado "Vivaldi Sync", lo que permitirá a los usuarios sincronizar sus marcadores, historial, contraseñas y la configuración a través de diferentes ordenadores.

Los desarrolladores están planeando lanzar su propia plataforma de extensiones para Vivaldi. Se comentó que están desarrollando una versión para teléfonos móviles la cual se encuentra en fase experimental y no han proporcionado fechas de lanzamiento aproximadas.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Ex-Opera CEO composes Vivaldi, a new Web browser - CNET». 
  2. «Our Story». 
  3. Vivaldi for Linux ARM, including the Raspberry Pi.
  4. Moore, Charles (29 de mayo de 2015). «Hands-on with new Vivaldi browser from creators of Opera». Technology Tell. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  5. «Updating of webmail.vivaldi.net». Vivaldi Forum (en inglés británico). 15 de febrero de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  6. «Vivaldi browser for android». Vivaldi Forum (en inglés británico). 21 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]