Markdown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Markdown
Markdown-mark.svg
Markdown Syntax in gedit.png
Markdown syntax on gedit
Desarrollador
John Gruber, Aaron Swartz
http://daringfireball.net/projects/markdown
Información general
Extensión de archivo .md, .markdown
Tipo de MIME text/markdown
Uniform Type Identifier net.daringfireball.markdown
Lanzamiento inicial 19 de marzo de 2004 (12 años, 10 meses y 30 días)
Última versión 1.0.1
17 de diciembre de 2004 (12 años, 2 meses y 1 día)
Tipo de formato Lenguaje de marcado
Extendido de HTML
Extendido a MultiMarkdown, Markdown Extra, CommonMark
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata]

Markdown es un lenguaje de marcado ligero creado por John Gruber [1] que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano. Se distribuye bajo licencia BSD y se distribuye como plugin (o al menos está disponible) en diferentes sistemas de gestión de contenidos (CMS). Markdown convierte el texto marcado en documentos XHTML utlizando html2text creado por Aaron Swartz [2]. Markdown fue implementado originariamente en Perl por Gruber, pero desde entonces se ha traducido a multitud de lenguajes de programación, incluyendo PHP, Python, Ruby, Java y Common Lisp.

Historia[editar]

John Gruber creó el lenguaje Markdown en 2004, con una ayuda importante de Aaron Swartz en la sintaxis. El objetivo de Gruber era que la gente "pudiera escribir usando un formato de texto plano fácil-de-leer y fácil-de-escribir, y con la posibilidad de poder convertir su documento en XHTML (o HTML) válido”.

La clave del diseño de Markdown es la facilidad de su lectura –que hace que el lenguaje se interprete fácilmente, sin que parezca haberse marcado con etiquetas o instrucciones de estilo, como RTF o HTML, los cuales tienen etiquetas que hacen más difícil su lectura e interpretación. Por ello, su inspiración más importante son las convenciones existentes para dar formato a texto plano en los correos electrónicos, aunque también toma características de lenguajes anteriores como setext, atx (de Aaron Swartz), Textile, reStructuredText, Grutatext y EtText.

Gruber escribió un guión en Perl, Markdown.pl, que convierte texto Markdown válido en un documento XHTML bien-formado o HTML, y reemplaza las comillas angulares de apertura ('<') y el símbolo "&" por sus correspondientes entidades.

Markdown desde entonces se ha implementado como un módulo de Perl disponible en la CPAN (Text::Markdown), y también se ha portado a diversos lenguajes de programación. Se distribuye bajo la licencia BSD y está incluido, o disponible como un plugin para muchos sistemas de gestión de contenidos.

Numerosos sitios como GitHub, Reddit, Diaspora, Stack Exchange, OpenStreetMap y SourceForge usan algunas variantes de Markdown para facilitar la discusión entre usuarios. Un dialecto de Markdown se usa también en el sistema de mensajería instantánea Slack.

Normalización[editar]

No hay una norma definida para Markdown, aparte de la implementación original de John Gruber, que algunos consideran obsoleta. Esto a conducido a fragmentación, pues distintos proveedores han escrito sus propias variantes de Markdown para corregir fallos o añadir características ausentes.

Ejemplos de sintaxis[editar]

Lo que sigue no es un listado exhaustivo de la sintaxis de Markdown. En muchos casos, se puede conseguir un efecto particular usando diferentes estilos de sintaxis. Véase la referencia completa de la sintaxis de Markdown para obtener más información.

Los caracteres que serían interpretados por Markdown como instrucciones de formato se interpretan literalmente si van precedidos de una barra invertida; por ejemplo la secuencia '\*' mostraría un asterisco en lugar de empezar una sección de texto enfatizado. Un bloque de HTML crudo no se verá alterado por Markdown, pero las instrucciones de Markdown insertadas dentro de un elemento de bloque de HTML crudo no se procesarán.

Saltos de línea: se generan cuando se encuentran dos espacios juntos

"Quien fue a Sevilla,  
perdió su silla"

Encabezados: se generan cuando se encuentra una almohadilla antes de texto

# Encabezado h1 
## Encabezado h2
### Encabezado h3
#### Encabezado h4
##### Encabezado h5
###### Encabezado h6

Citas: Para citar solo es necesario escribir una cuña antes del texto

> La vida es muy corta para aprender alemán. -Tad Marburg

Texto con énfasis: Debe agregarse un asterisco para cursiva y dos para negrita

 *énfasis* (cursiva)

 **énfasis fuerte** (negrita)

Código: Se utiliza el acento grave para identificar código, y corchetes para identificar el lenguaje de programación

 `Código`
 ``` [language]
 Código en 
 varias líneas
 ```

Listas:

 * Un elemento en una lista no ordenada
 * Otro elemento en una lista
 1. Elemento en una lista numerada u ordenada.
 2. Otro elemento

Enlaces:

 [Texto del enlace aquí](URL "Título del enlace")

Imágenes:

![Texto alternativo](URL "Título de la imagen")

Implementaciones[editar]

Haroopad
Haroopad, un editor de Markdown para GNU/Linux

Hay implementaciones de Markdown para muchos lenguajes de programación; también algunas plataformas y frameworks soportan el uso de Markdown. Por ejemplo, hay plugins de Markdown para la mayoría de las plataformas de microblogging.

Mientras Markdown es muy sencillo y fácil de leer y escribir con un editor de texto plano (como el Bloc de Notas o gedit), hay editores especializados en Markdown (como Haroopad) disponibles para muchos sistemas operativos, como Linux, Mac OS, Windows, Android e iOS. Los principales editores de texto traen un plug-in para el resaltado de sintaxis de Markdown, ya sea incluido dentro del programa o con una descarga adicional. Estos editores también tienen una ventana para previsualizar nuestro documento como si se tratase de un documento WYSIWYG. Ejemplos:

Editores de Markdown[editar]

Véase también[editar]

Guías de sintaxis[editar]

Software de publicación en Web que usa Markdown[editar]