Yandex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yandex
Яндекс
Yandex. Todo será encontrado.
Yandex.svg
Tipo Privada
Industria Internet
Motor de búsqueda
Fundación 1997
Sede Moscú, Rusia Bandera de Rusia
Personas clave Arkady Volozh, CEO
Productos N/A
Ingresos Crecimiento50%, 300 millones de US$ (2008)
Empleados 1800 (2008)
Sitio web

Yandex (en ruso: Я́ндекс; NASDAQ: YNDX) es el nombre de un buscador web de Rusia y a su vez el portal web más visitado de Rusia, cuyos sitios web atraen a una audiencia en jornada laboral de más de 12 millones de usuarios (a partir del comienzo de 2009) de Rusia, Ucrania y otros países.

Yandex comenzó su andadura en 1997. Su nombre se deriva del inglés "Yet Another iNDEXer" (Otro indizador más). La letra rusa "Я" también es el pronombre singular de primera persona en ruso, al igual que la letra I en inglés, lo que hace que "Яndex" sea un juego de palabras bilingüe con la palabra "index", "índice".

Posicionamiento en el mercado[editar]

Según estudios de investigación realizados por TNS, la FOM, y ComCon, Yandex es el mayor motor de búsqueda en Internet de Rusia, según la cantidad de visitas recibidas y su penetración en Internet.

Los principales competidores de Yandex en el mercado ruso son Rambler.ru y Mail.ru. Aunque los servicios como Google.ru y Yahoo.ru están disponibles en ruso y son utilizados por usuarios rusos, Google tiene alrededor de un 22,6% de tráfico generado por motores de búsqueda, mientras que Yandex tiene alrededor del 66% (2012)[1] .

Una de las ventajas más grandes de Yandex para usuarios de la lengua rusa es el reconocimiento de inflexión del idioma ruso en las consultas de búsqueda. Hoy, Yandex es la compañía de Internet más grande de Rusia, cuyos sitios web atraen a una audiencia de más de 12 millones de usuarios (a partir del comienzo de 2009) de Rusia, Ucrania y otros países.

Historia[editar]

Yandex LLC es rentable a partir de noviembre del 2002. En 2004, las ventas de Yandex aumentaron a 17 millones de dólares, 10 veces mayores que los ingresos de la compañía dos años antes. El ingreso neto de la compañía en 2004 fue de 7 millones de dólares. En junio de 2006, los ingresos semanales de sistema de anuncios “Yandex Direct” superaron el millón de dólares.

Desde 2001, Yandex ha llevado a cabo concursos de búsqueda en Internet llamado "Copa de Yandex", con varios miles de participantes y valiosos premios.

El 6 de julio del 2006, Yandex y la BBC, organizaron una transmisión en vivo de preguntas de los espectadores al presidente ruso Vladímir Putin. Yandex y la BBC se encargaron de las preguntas en ruso y en inglés, respectivamente. Yandex estuvo representada por Aleksandr Gurnov, un periodista famoso de Rusia.

Yandex también ofrece intercambio de fotos y creación de redes profesionales de características análogas a Flickr , LinkedIn o Xing.

Tiene un servicio de acceso a internet Wi-Fi gratuito con puntos de acceso en toda Rusia.

En marzo de 2007 Yandex adquirió Moikrug.ru, una red social rusa, para buscar y apoyar contactos profesionales y personales.

En septiembre de 2008 Yandex adquirió los derechos del programa Punto Switcher, un conmutador automático de distribución de teclado Ruso a Inglés.

Mozilla Firefox 3.5 utiliza a Yandex como su motor de búsqueda por defecto para el idioma ruso en lugar de Google como lo había sido anteriormente.

Además, Yandex se convirtió en el segundo distribuidor oficial de ICQ en Rusia.

Street maps[editar]

Yandex agregó el 9 de septiembre de 2009 las ciudades de Kiev, Moscú y San Petersburgo al Street View[2] además de algunos parques y otro lugares, haciendo un kilometraje en fotos total en Kiev en torno a los 850 kilómetros y más de 167.000 fotografías.

Como curiosidad, las imágenes fueron tomas durante una epidemia de gripe, por lo que mucha gente lleva mascarillas.

Ciudades con servicio[editar]

Fecha País
septiembre de 2009 Bandera de Rusia Moscú
febrero de 2010 Bandera de Rusia San Petersburgo
18 de marzo de 2010 Bandera de Ucrania Kiev

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]