Yandex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yandex
Яндекс
ООО «Яндекс»
Yandex logo en.svg
Питерский офис Яндекса (экстерьер) (экстерьер).jpg
Tipo Privada
Símbolo bursátil NASDAQ: YNDX
Industria Internet
Motor de búsqueda
Estatus legal Naamloze vennootschap
Fundación 1993
Fundador(es) Arkady Volozh
Ilya Segalovich
Sede central Moscú, Rusia Bandera de Rusia
Personas clave Arkady Volozh, CEO
Productos Yandex Search
Yandex Zen
Yandex Launcher
Yandex Direct
Yandex Mail
Yandex Foto
Yandex Browser
Yandex Maps
Yandex News
Yandex Music
Yandex Video
Yandex Money
Yandex Translate
Yandex Catalog
Yandex Disk
Yandex Taxi
Ingresos Crecimiento50%, 300 millones de US$ (2008)
Empleados 1800 (2008)
Lema Yandex. Todo será encontrado.
Sitio web www.yandex.ru, яндекс.рф, ya.ru y beta.yandex.ru
[editar datos en Wikidata]

Yandex (en ruso: Я́ндекс; NASDAQ: YNDX) es el nombre de un buscador web de Rusia, y a su vez el portal web más visitado del país, cuyos sitios web atraen en jornada laboral a una audiencia de más de 12 millones de usuarios (a partir del comienzo de 2009) de Rusia, Ucrania y otros países.

Yandex comenzó su andadura en 1997. Su nombre se deriva del inglés "Yet another indexer" (Otro indexador más). La letra rusa "Я" también es el pronombre singular de primera persona en ruso, al igual que la letra I en inglés, lo que hace de Яndex un juego de palabras bilingüe con la palabra index, 'índice'.

La sociedad matriz de la participación accionaria es la sociedad anónima Yandex NV, registrada en los Países Bajos en 2004, cuyas acciones cotizan principalmente en NASDAQ con más del 50% de capital flotante libre en el año 2014.

La empresa tiene oficinas en San Petersburgo, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Nizhny Novgorod, Simferopol, Kazan, Rostov-on-Don, Minsk, Almaty, Estambul, Berlín, Lucerna, Amsterdam y Shanghai. A mediados de junio de 2008, la empresa anunció la apertura de Yandex Labs, una oficina en Estados Unidos, California.

Posicionamiento en el mercado[editar]

Según estudios de investigación realizados por TNS, la FOM, y ComCon, Yandex es el mayor motor de búsqueda en Internet de Rusia, según la cantidad de visitas recibidas y su penetración en Internet.

Los principales competidores de Yandex en el mercado ruso son Rambler.ru y Mail.ru. Aunque los servicios como Google.ru y Yahoo.ru están disponibles en ruso y son utilizados por usuarios rusos, Google tiene alrededor de un 22,6% de tráfico generado por motores de búsqueda, mientras que Yandex tiene alrededor del 66% (2012).[1]

Una de las ventajas más grandes de Yandex para usuarios de la lengua rusa es el reconocimiento de inflexión del idioma ruso en las consultas de búsqueda. Hoy, Yandex es la compañía de Internet más grande de Rusia, cuyos sitios web atraen a una audiencia de más de 12 millones de usuarios (a partir del comienzo de 2009) de Rusia, Ucrania y otros países.

Historia[editar]

En 1989, el empresario y programador Arkady Volozh fundó CompTek, una empresa que vendía ordenadores personales y se dedicaba a la automatización de los procesos de trabajo. También Volozh estaba trabajando en algoritmos de procesamiento de datos, y estaba interesado en la posibilidad de escribir una aplicación que pudiera buscar información en grandes volúmenes de texto, dada la morfología del lenguaje. Junto con un especialista en lingüística informática, Arkady Borkovsky, fundó la empresa Arcadia en 1989. Después de 1990, los empleados de Arcadia escribieron los sistemas de recuperación de información "Clasificación Internacional de Invenciones" y "Clasificador de Productos y Servicios". En los tres años siguientes, se vendieron a institutos de investigación y organizaciones de patentes.

La palabra "Yandex" fue inventada por Ilya Segalovich, director de tecnología de Yandex, y el CEO de la empresa, Arkady Volozh. Ilya escribió varios derivados de palabras que describen la esencia de la tecnología. Como resultado, apareció la versión de "Yandex: Yet another indexer (otro indexador más)".

En 1993,"Arcadia" se unió a CompTek, que anteriormente había venido a la escuela Ilya Segalovich, el amigo programador de Volya. En el mismo año, se creó un programa para buscar en el disco duro del ordenador. El programa se llamaba "Yandex". En cooperación con el Instituto de Problemas de Transmisión de Información, CompTek creó un diccionario con una búsqueda que tuvo en cuenta la morfología de la lengua rusa. En 1994, se creó el "Directorio Bíblico de Computadoras".

En 1995, se decidió utilizar una aplicación de búsqueda en Internet. Al principio trabajaba con un número limitado de recursos, y más tarde con todo el segmento de habla rusa de Internet.

Oficialmente, el motor de búsqueda Yandex.ru fue anunciado el 23 de septiembre de 1997 en la exposición Softool. Sin embargo Yandex no fue el primer motor de búsqueda en Rusia: en 1996 apareció "Rambler", e incluso antes, en diciembre de 1995, Altavista, y este último tenía el más productivo en ese momento, el servidor y tenía la velocidad más alta entre los competidores, procesando millones de peticiones por día. Dos meses después de que Yandex anunciara el sistema de búsqueda "Aport" (aunque la primera vez que se demostró fue en febrero de 1996).

A mediados de 1999, Yandex estaba entre los siete primeros lugares de los sitios RuNet más populares; los ingresos de Yandex como departamento de CompTek de este año fueron de 72,000 dólares.

En abril de 2000, el fondo RuNet Holdings adquirió el 35,72% de las acciones de Yandex por 5,28 millones de dólares. El número de accionistas incluía también a los gerentes y desarrolladores líderes del sistema de búsqueda. El director general era Arkady Volozh. Yandex se retiró de la estructura de CompTek y se independizó. La empresa matriz tenía su sede en Chipre, mientras que en Rusia se registró una filial en forma de sociedad de responsabilidad limitada.

Ese mismo año, Yandex, la primera empresa rusa de Internet, lanzó una campaña publicitaria en la televisión, cuyo eslogan: "¡Todo será encontrado!" se convirtió en una expresión ligada al logotipo de la empresa.

En 2001, se anunció el lanzamiento de una nueva versión del buscador: se mejoró la búsqueda de enlaces, se inició la corrección morfológica de las consultas, se introdujo el "índice de citación ponderada" y se incrementó la precisión y velocidad de la búsqueda. En el mismo año, Yandex sobrepasó a Rambler y desde entonces ocupa el primer lugar en el segmento ruso de Internet.

Yandex LLC es rentable a partir de noviembre del 2002. En 2004, las ventas de Yandex aumentaron a 17 millones de dólares, 10 veces mayores que los ingresos de la compañía dos años antes. El ingreso neto de la compañía en 2004 fue de 7 millones de dólares. En junio de 2006, los ingresos semanales de sistema de anuncios Yandex Direct superaron el millón de dólares.

Desde 2001, Yandex ha llevado a cabo concursos de búsqueda en Internet llamado "Copa de Yandex", con varios miles de participantes y valiosos premios.

El 6 de julio del 2006, Yandex y la BBC, organizaron una transmisión en vivo de preguntas de los espectadores al presidente ruso Vladímir Putin. Yandex y la BBC se encargaron de las preguntas en ruso y en inglés, respectivamente. Yandex estuvo representada por Aleksandr Gurnov, un periodista famoso de Rusia.

Yandex también ofrece intercambio de fotos y creación de redes profesionales de características análogas a Flickr, LinkedIn o Xing.

Tiene un servicio de acceso a internet Wi-Fi gratuito con puntos de acceso en toda Rusia.

En marzo de 2007 Yandex adquirió Moikrug.ru, una red social rusa, para buscar y apoyar contactos profesionales y personales.

En septiembre de 2008 Yandex adquirió los derechos del programa Punto Switcher, un conmutador automático de distribución de teclado Ruso a Inglés.

Mozilla Firefox 3.5 utiliza a Yandex como su motor de búsqueda por defecto para el idioma ruso en lugar de Google como lo había sido anteriormente.

Además, Yandex se convirtió en el segundo distribuidor oficial de ICQ en Rusia.

En 2009 Yandex desarrolló e implementó su propio método de aprendizaje automatizado - MatrixNet.

En 2011, se lanzó el servicio de traducción automática estadística, uno de los tres únicos de este tipo que existen actualmente en el mundo.

En el verano de 2017, en el marco del proyecto conjunto del Banco de Rusia y Yandex, una "etiqueta" especial (un círculo verde con una marca y una inscripción "The Central Bank Register") apareció en el sistema de búsqueda del sistema Yandex informando al consumidor sobre los servicios financieros de la empresa que se ofrecen en el sitio web marcado, tiene el estatus de organización microfinanciera. El Banco de Rusia y Yandex también planean extender el proyecto del etiquetado a otros segmentos del mercado financiero, donde interacción entre consumidores de servicios y proveedores es cada vez más frecuente a través de Internet. También en conjunto con la estadounidense Uber anunciaron en julio del mismo año la firma de un acuerdo para unir sus plataformas de taxis en línea en seis países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán y Rusia.

Servicios[editar]

  • Yandex.Catalog - sitios de directorio
  • Yandex.Connect - B2B SAAS similar a Google Apps for Work
  • Yandex Data Factory - división B2B de Yandex que utiliza ciencia de datos y tecnologías de aprendizaje automático para mejorar las operaciones comerciales, los ingresos y la rentabilidad
  • Yandex.Direct - sistema automatizado basado en subastas, para la colocación de publicidad basada en texto
  • Yandex Disk - almacenamiento en la nube
  • Yandex.DNS - servicio de DNS público gratuito, además ofrece DNS familiar (bloquea contenido para adultos).
  • Yandex.Fotki - alojamiento gratuito
  • Yandex.Images - búsqueda de imágenes en la web, incluida la búsqueda por imagenes
  • Yandex.Mail - servicio de correo electrónico que ofrece almacenamiento ilimitado
  • Yandex Mapas - mapas
  • Yandex.Market - características del servicio de comparación de productos y sus precios
  • Yandex.Metrica - un servicio gratuito diseñado para medir métricas como visitas a sitios web y provee análisis de comportamiento de los usuarios
  • Yandex Metro - una aplicación gratuita diseñada para ayudar a navegar por el metro de Moscú y otros sistemas subterráneos en Rusia, Bielorrusia, Turquía y Ucrania
  • Yandex.Money - servicio de pago electrónico
  • Yandex.Music - servicio que facilita la búsqueda gratuita y legal de canciones, álbumes y colecciones de pistas de música
  • Yandex.News - procesamiento automático de datos y sistematización de los medios de comunicación de diferentes fuentes
  • Yandex.Panoramas - servicio web permite ver las calles panorámicas de las ciudades de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Turquía, que es la potenciación del servicio Yandex.Maps
  • Mapa de Yandex.People - editor de Yandex Maps
  • Yandex Search - optimización de motores de búsqueda
  • Yandex.Slovari - servicio de búsqueda de información sobre sitios y contenidos de referencia enciclopédicos, además sobre la base de diccionarios Yandex y libros de referencia
  • Yandex Taxi - servicio para unir a clientes a los taxis disponibles en Moscú y algunas otras ciudades rusas
  • Yandex.Terra - servicio de procesamiento de datos geológicos, geofísicos y sísmicos
  • Yandex Translate - traductor en línea
  • Yandex.Video - busca películas con la posibilidad de vizualizar la mayoría de los clips encontrados en la propia página de resultados de búsqueda
  • Yandex.Webmaster - Análisis de sitios web con la apariencia de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Yandex.
  • Yandex.Zakladki - proyecto para almacenar marcadores personalizados fuera de un navegador (en línea)
  • Yandex Zen - es un servicio personal de recomendaciones que utiliza tecnología de aprendizaje automático.
  • Yandex Launcher - es una shell de interfaz gráfica de usuario gratuita para organizar el espacio de trabajo en teléfonos inteligentes Android.

Street maps[editar]

Yandex agregó el 9 de septiembre de 2009 las ciudades de Kiev, Moscú y San Petersburgo al Street View[2]​ además de algunos parques y otro lugares, haciendo un kilometraje en fotos total en Kiev en torno a los 850 kilómetros y más de 167.000 fotografías.

Como curiosidad, las imágenes fueron tomas durante una epidemia de gripe, por lo que mucha gente lleva mascarillas.

Ciudades agregadas[editar]

Fecha País
septiembre de 2009 Bandera de Rusia Moscú
febrero de 2010 Bandera de Rusia San Petersburgo
18 de marzo de 2019 Bandera de Ucrania Kiev

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]