Arkady Volozh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arkady Volozh
Arkadii Volozh.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Arkady Yurievich Volozh
en ruso, Аркадий Юрьевич Волож
Nacimiento 11 de febrero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Atyrau (Kazajistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Moscú, Rusia
Nacionalidad Maltesa, rusa y soviética
Educación
Educado en Gubkin University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Emprendedor, informático teórico y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Director general de Yandex (desde 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto de Física y Tecnología de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata

Arkady Yuriévich Vólozh (en ruso: Аркадий Юрьевич Волож, nacido el 11 de febrero de 1964, Atyrau, República Socialista Soviética de Kazajistán) es el principal fundador del motor de búsqueda ruso Yandex. Es Director General y Consejero Delegado de la compañía desde el año 2000. Arkady fundó Yandex en 1997. En el año 2000, dejó su puesto como CEO de CompTek International para convertirse en CEO de Yandex.

Volozh es un empresario en serie con experiencia en informática. Asistió a la Escuela Republicana de Física y Matemáticas en Almaty, Kazajistán, y luego estudió matemáticas aplicadas en la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas Gubkin, graduándose en 1986. Después de trabajar en un instituto estatal de investigación de gasoductos, comenzó una pequeña empresa importando computadoras personales de Austria. Fue cofundador de varias empresas de TI además de Yandex, incluyendo un proveedor ruso de tecnología de redes inalámbricas InfiNet Wireless, y CompTek International, uno de los mayores distribuidores de equipos de redes y telecomunicaciones en Rusia.

Volozh cofundó CompTek en 1989. También comenzó a trabajar en la búsqueda en 1989, lo que le llevó a fundar Arkadia Company en 1990. La empresa estaba desarrollando software de búsqueda. En 1993, Arkady Volozh e Ilya Segalovich desarrollaron un motor de búsqueda para "información no estructurada con morfología rusa".

A partir de 2013, su valor estimado se estima en 1.150 millones de dólares.

Fuentes[editar]