YaCy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
YaCy
http://yacy.net
YaCy logo.png
Yacy-buscador.png
Captura de Yacy
Tipo de programa motor de búsqueda
Desarrollador YaCy Community
Autor Michael Christen[1]
Lanzamiento 2004
Última versión estable
Género P2P, Motor de búsqueda
Programado en Java
Sistema operativo Multiplataforma
Plataforma máquina virtual Java
Licencia GPL v2
Idiomas Multilingüe
En español

YaCy es un motor de búsqueda distribuido y libre que utiliza una red peer-to-peer (P2P) como infraestructura.[1]​ En 2011 el motor tenía 1.400 millones de documentos en su índice, y gestionaba unas 130.000 peticiones de búsquedas al día.[2]

No hay un servidor central de control, en lugar de ello, todos los participantes son iguales. Cualquier nodo de la red puede indexar la red y ser un motor de búsqueda. También puede indexar la navegación del usuario que registra las páginas visitadas (por supuesto, no se indexan las páginas que puedan contener información privada como formularios o las páginas en protocolo https).

El programa es software libre bajo licencia GPL v2.

Características[editar]

Como es una red Peer-to-peer (P2P), los resultados de las búsquedas no pueden ser censurados, y la confiabilidad está asegurada. El motor de búsqueda no es propiedad de ninguna compañía, no hay publicidad o graduación manipulada.[3]​ La filosofía es hermana de la que preside Diaspora*, un servicio de red social que propone un sistema descentralizado alternativo.[1]

Cabe destacar que como es un buscador descentralizado, cuantos más usuarios tengan instalado el programa, mejores resultados se obtienen.[4]​ La computadora del usuario crea índices y rankings de búsqueda individuales, de modo que con el tiempo los resultados aciertan con lo que el usuario busca.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Nace YaCy, un buscador basado en P2P». El País. 29 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  2. «YaCy, un motor de búsquedas descentralizado y Open Source». Muy Linux. 30 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  3. Cuen, David (30 de noviembre de 2011). «El buscador rebelde que va tras Google». BBC. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  4. Maturana, Jesús (29 de noviembre de 2011). «YaCy, un buscador web abierto descentralizado -P2P-». Muy computer. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  5. «Llega YaCy, un buscador que se basa en tecnología P2P». PC actual. 29 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]