Falkon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Falkon
www.falkon.org
Icon of Falkon 3.0.svg
Falkon 3.0.0.png
Información general
Desarrollador(es) KDE
Autor(es) David Rosca
Lanzamiento inicial 22 de octubre de 2011
Género Navegador Web
Programado en C++
Sistema operativo Microsoft Windows, GNU/Linux, FreeBSD,[1]Unix-like, OS/2, Haiku
Plataforma Qt
Licencia GPLv3
Estado actual Activo
Idiomas Multilengua

Falkon (anteriormente nombrado Qupzilla) es un navegador basado en QtWebEngine. Su objetivo es ser un navegador web ligero multiplataforma. Este proyecto se inició originalmente sólo con fines educativos. Sin embargo, Falkon se ha convertido en un navegador rico en características.[2]​ Está bajo la licencia GPLv3.

Características[editar]

Falkon tiene todas las funciones normales se pueden esperar de un navegador web. Incluye marcadores, historial y las pestañas. Por encima de eso, se pueden manejar los canales RSS con un lector de RSS incluido,[3]​ dispone de bloqueo de anuncios con un plugin AdBlock incorporado, bloque de contenido de Flash con Click2Flash y es posible editar la base de datos de certificados de CA local con un administrador de SSL, DuckDuckGo es su motor de búsqueda defecto.[4]
Existe una versión "portátil" (sin instalación) para Windows, ésta se distribuye a través del sitio PortableApps.

Historia[editar]

La primera versión de QupZilla ha sido liberado en diciembre de 2010 y fue escrito en Python con PyQt4. Después de unas cuantas versiones, QupZilla ha sido completamente reescrito en C + + con el Framework de Qt. La versión para Windows de QupZilla fue compilada utilizando MinGW, pero debido a un enorme problema con Flash, ahora se compila con Microsoft Visual C + + Compiler 2008. La primera versión pública fue la 1.0.0-b4.

El 30 de marzo de 2016, QupZilla 2.0 fue lanzado. Marcó la transición de QtWebKit a Qt WebEngine.

Hasta la versión 2.0, QupZilla usaba QtWebKit. QtWebKit está obsoleto y las nuevas versiones están usando QtWebEngine.

El 10 de agosto de 2017, el desarrollador de QupZilla, David Rosca, anunció en una entrada de blog que QupZilla se había convertido en un proyecto de KDE y que reemplazaría a Konqueror como navegador por defecto. Después de la publicación de Qupzilla 2.2 el proyecto pasó a llamarse Falkon. KDE Falkon 3.0 fue publicado el 27 de febrero de 2018. Desde la versión 3.0, QupZilla ya no está desarrollado y se lanzan nuevas versiones con el nombre Falkon como un proyecto de KDE.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Qupzilla at Freshports». Freshports. Consultado el 5 de septiembre de 2013. 
  2. «QupZilla Web Browser» (en inglés). 13 de mayo de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  3. Richmond, Gary (1 de junio de 2012). «QupZilla Browser: one web browser, three niche features» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2012. 
  4. Rosca, David (12 de mayo de 2013). «QAbout project» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2013.